La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 12, 2018

Conversatorio… El regreso de la sinfónica Juvenil del ISMEV


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 12 marzo de 2018
Tribuna Libre.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación de Veracruz, que preside el Licenciado Enrique Pérez Rodríguez conmemoró tan significativo día,  con un concierto de gala. En el Teatro del Estado; con el retornó de la orquesta sinfónica juvenil del Instituto Superior Música del Estado de Veracruz, bajo la dirección del maestro Jorge Alberto Morales. Dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV, al frente  de Uriel Flores Aguayo.
            De las primeras conmemoración del dia internacional de la mujer en Xalapa, a finales de los 70 del siglo XX, eran  casi clandestinas, organizadas por el Partido Comunista Mexicano. En 1983, el Instituto de Intercambio cultural México-URSS “José Mancisidor” organizó dicha conmemoración de manera pública, ahí están las notas del Diario de Xalapa. Con el pasar de los años, el ocho de marzo se ido consolidando en el calendario cívico nacional.
            Muy acertada la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un concierto de Gala, en el Teatro del Estado, que fuera construido hace más de 56 año, para ser sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, fundada en 1929, durante la segunda gubernatura del coronel Adalberto Tejeda Olivares. En 1962, se inaugura el Teatro del Estado, por el Presidente de la República Adolfo López Mateos, y siendo gobernador  don Antonio M. Quirasco y rector de la Universidad Veracruzana, don Gonzalo Aguirre Beltrán. En junio de 1971, el gobernador Rafael Murillo Vidal, decretó su nombre oficial Teatro del Estado Ignacio de la Llave. Por varias décadas, la Orquesta sinfónica de Xalapa, viernes tras viernes ofreció las temporadas de conciertos. La Universidad Veracruzana inauguró su nueva sede  el 23 de agosto de 2013, la Sala de Conciertos Tlaqná, en la zona Universitaria de Xalapa.
            Instituto Superior Música del Estado de Veracruz, es una de las tantas huellas dejadas por el maestro don Luis Herrera de la Fuente, (1916-2014) quién por años fue el director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. El 8 de noviembre de 2005, es fundado el instituto, en  trece años ha tenido que pasar por crisis económicas por las producidas en los últimos años de duartismo. Ya que los integrantes de la orquesta sinfónica juvenil del Instituto Superior Música del Estado de Veracruz, no recibieron sus   becas.
            En la administración del maestro Jorge Alberto Morales Álvarez, en estos últimos 14 meses, hemos visto todo una nueva estrategia de seguir impulsando  todo el quehacer musical del instituto,  sólo basta hacer referencia a la configuración nuevamente de la orquesta juvenil; donde los alumnos tiene la gran oportunidad de presentarse como verdaderos virtuosos de la música. El concierto del pasado del ocho de marzo, en dentro de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde nos ofrecieron un magnífico concierto, en que ejecutaron a los grandes maestros de la música clásica mundial: Dmitri Shostakovich, Mozart, Seguéi Rajmáninov. La orquesta estuvó dirijida por  Rubèn Flores, xalapeño, director de orquesta, con una trayectoria de talla mundial. Como tambien la participación del pianista  Edgar Ovalle. La sala  fue abarrotada el jueves 8 de marzo, con la presencia de los funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación de Veracruz, y cientos de mujeres, que pudieron deleitarse de los acordes sinfónicos interpretados por los jóvenes estudiantes, cfr. https://www.youtube.com/watch?v=nD19qlMU8eg
           
P. D.  El sábado 10 de marzo, en la función de la obra  Rosalba y los Llaveros,  del dramaturgo Emilio Carballido, 1925-2008; presentada en la sala chica “ Dagoberto  Guillaumín”, en la función de las 19:30. Un niño de 4 años, quien se estaba disfrutando mucho  la función, seguramente porque captaba el contenido de la obra, y estuvo riéndose a carcajadas, fue expulsado de la función, por una edecán, el niño le interpelaba a su madre, porque nos vamos, y lo dejaron volver a la sala. Además el personal le dio un trato cruel a la madre, obligandola abondonar la sala, sin saber que adentro estaba su otro hijo, al cuido de los abuelo. Espero que el Mtro. Enrique M. Marquez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura, ponga el correctivo ejemplar, por el maltrado que fue víctima un menor.

Web Master