La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 11, 2018

Conversatorio… Glosa ciudadana de Miguel Ángel Yunes Márquez


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 11 junio de 2018
Tribuna Libre.- El pasado de cinco de junio del año, se realizó la primera  glosa ciudadana del candidato de  Veracruz al frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, postulado por Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, al gobierno del estado de Veracruz, para el sexenio del 2018-2024. Dicho ejercicio democrático fue convocado por Lenin Torres Antonio, ex dirigente estudiantil en la Universidad Veracruzana, y actual líder de la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. La sede fue el Patio central de la casona del centenario Casino Jalapeño.  Una tarde  retadora  pues a unos cuantas cuadras se realizaba el mitin del candidato presidencial de la coalición  juntos hacemos historia.
            La presente campaña electoral  para el gobierno Estado de Veracruz, va hacer concurrente, pues en una sola jornada electoral los veracruzanos vamos a elegir  a presidente de la  república, senadores, diputados federales, gobernador y diputados locales; es sin duda la madre de todas las elecciones en la historia política de nuestra nación. En  el México del siglo XX, se recuerdan las elecciones presidenciales de 1911, 1928, 1931, 1940, 1988, cuando era mismo estado  era juez y parte del proceso electoral. Para el presente siglo XXI, la elección del 2018, como en todas las anteriores se juega el futuro de México. En la glosa ciudadana tratamos los temas de la campaña del candidato Miguel Ángel Yunes Márquez: seguridad, desarrollo social, educación, empleo y desarrollo económico, obras infraestructura y desarrollo urbano, salud, grupos vulnerables, desarrollo humano; están son los ejes de la campaña. Cada uno de los temas ha sido presentado en su momento en el curso de la campaña 2018.
            La glosa ciudadana, ha sido un espacio para reflexionar en voz alta en cada una de las propuestas de la campaña  para seguir transformado a Veracruz.  Si bien es cierto que la campaña 2018, ha sido muy singular, por los nuevos actores y sobre todo las lineameminto impuestos por las autoridades electorales. Entre las novedades hemos visto la guerra sucia con la emisión en memes en las redes social, prensa escrita, una nueva forma de hacer burla a tal cual candidato. Poco hemos discutiendo las propuestas de los candidatos.
            Un servidor participó en relación al tema de la educación, primero hice una breve introducción sobre que en Acción Nacional del estado de Veracruz, estamos celebrando los primeros 20 de años que demostramos ser una fuerza política competitiva, en 1998, con la participación de Luis Pasos de la Torre, logramos históricamente el 27% de votos, en contra del 49% del candidato Miguel Alemán Velasco.  Doce años atrás, en 1986, el candidato de Acción, Humberto Reyes  Rebolledo,  sólo obtuvo 3.8%, el candidato ganador fue el  ex capitán del ejército Fernando Gutiérrez Barrios. Para 1992,  Patricio Chirinos Calero, logró la gubernatura con el 69.7% de los votos del electorado veracruzano, Acción Nacional con Leopoldo  Reyes Vázquez,  solo alcanzó el 3.1% de votos. En la elección de 2004, Acción Nacional, postuló a Gerardo Buganza Salmerón, logrando el 33,7 5 de votos, con la 35% de Fidel Herrera Beltrán,  en el imaginario colectivo se dice que el PRI se robo la elección o bien que la dirigencia del PAN, se vendió o pacto a cambio de favores políticos. Para el 2010, Javier Duarte de Ochoa,  resultó electo con el 43.5 % de los votos, mientras que el candidato de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares,  obtuvo 40.9% de votos; también se quedo la duda del fraude electoral operado desde el Gobierno del Estado. Para el 2006, en alianza del PAN y PRD, se logra el triunfo de Miguel Yunes Linares, ganando  la gubernatura por el 34. 39% con el 30.27% del candidato de PRI,  Héctor Yunes Landa.  Poniendo fin a 87 años de hegemonía política de un solo grupo político herederos de la robolución mexicana.
            En presente proceso electoral 2018, para la gubernatura del Estado de Veracruz, participan 4 candidaturas: Miguel Ángel Yunes Márquez, postulado por los partidos: PAN-PRD-MC. José Yunes Zorilla, PRI-PVEM. Cuitláhuac García Jiménez  por Morena, PT y PES.   Miriam González Sheridan,  candidata por el Partido Nueva Alianza; una mujer desconocida hasta por wikipedia. 5,750.000, votantes veracruzanos vamos a sufragar el próximo 1 de julio; seres vitales para el cambio de México.   
            Veracruz, en  el tema educativa, es sin duda alguno de los estados más importantes, por tener el primer lugar en espacios educativos del sistema de educación básica,  sin olvidar la educación media superior y la superior, en esta ultima la Universidasd Veracruzana, los tecnológicos, las escuelas normales y la Universidad Autónoma Popular de Veracruz; la UPAV ha sido tomada en consideración en la agenda del candidato  Yunes Márquez. El pasado lunes 14 de mayo, en la ciudad de Xalapa, el candidato de Veracruz al Frente, ante docentes, alumnos, simpatizantes, hizó una presentación sobre sus líneas de acción el tema de la educación en Veracruz. Participamos en este primer ejercicio:  Edmundo Macario Álvarez, Francisco Lenin Lara Grajales, Jessica  Álvarez Huerta, Rodrigo Olivares, moderado la mesa Lenin Torres Antonio. Se contó con el apoyo de los compañeros de señales mexicanas, que apoyaron el evento.
            Se pueden consultar las propuestas en materia de educación: http://www.miguelyunesmarquez.com/educacion/ como también se puede enviar sus propias propuestas en dicho renglón.

Web Master