La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 09, 2018

El Baldón: Broma Cruel las buenas noticias


José Miguel Cobián | 09 junio de 2018
Tribuna Libre.- Me despierto y comienzo a leer un periódico local.  Me encuentro con un artículo que afirma que hay buenas noticias para una ciudad del centro de Veracruz, Córdoba específicamente, derivadas de una reunión entre funcionarios estatales y municipales.
Comienzo a leer, y veo que ¨la redacción¨ está formada por gente joven.  Afirman que es la primera vez que sucede, y ese tipo de reuniones fueron muy comunes en tiempos de don Fernando Gutiérrez Barrios y después con Dante Delgado al frente del gobierno estatal.  Ni modo.  No es la primera vez que esto sucede.   

     La buena noticia en temas de seguridad es que habrá 200 cámaras de vigilancia antes de un mes.  Inmediatamente pienso en los asaltantes y asesinos posando con sus mejores galas para las cámaras.  Fuera de eso, no veo para que servirán, ya que no hay capacidad de respuesta de las corporaciones preventivas debido a su falta de personal y recursos.  Enseguida concedo que quizá alguna vez detengan a alguien y de inmediato pienso en que no están capacitados conforme al nuevo sistema penal acusatorio, el gobierno estatal y el municipal no han invertido en ello.  Por lo tanto, al llegar el presunto criminal a la fiscalía seguramente saldrá libre, o en el mejor de los casos (un 3% de ellos) será presentado ante un juez que seguramente lo dejará libre, por fallas al procedimiento señalado por la ley, o por fallas incurridas por la propia fiscalía que también requiere mayor capacitación y mayor cantidad de personal, ya que están muy limitados en todo tipo de recursos.   Así que a fin de cuentas, las cámaras, fuera de vigilar los movimientos de la oposición el día de la elección, no creo que servirán de mucho.

     A seis meses de terminar este período de gobierno se anuncia iniciar el proceso de construcción de una clínica y licitar otra.  Esta broma ya la conocemos, pues no da tiempo de hacer nada de aquí al uno de diciembre, por lo tanto, son compromisos electoreros, que dependerán de la siguiente administración e incluso, si la actual pierde la elección para gobernador, seguramente nadie recordará esta oferta en salud.

     El titular de la SEV, después de 18 meses en su función acuerda regularizar 148 inmuebles y dotar de mobiliario a 421 escuelas.  Enseguida pienso que si no lo hizo en 18 meses, menos lo va a hacer en los seis que le faltan, pues tendrá que preparar muy bien su proceso de entrega-recepción.

     Se trató el tema del rescate de la Laguna del Porvenir, una especie de Xochimilco local, que está sumamente descuidado. Se anuncia con bombo y platillo que se ¨planea¨ un proyecto respetuoso con el medio ambiente.   Es decir, únicamente buenas intenciones, pues no hay nada en concreto, ni siquiera el ante proyecto.   –Aquí entre nos, a mi me daría pena anunciar este tipo de cosas-.

     Para una unidad habitacional con problemas patrimoniales, después de 18 meses, el Invivienda revisará el tema.      Puff, que tranquilidad, ya pueden dormir tranquilos los vecinos de Colinas de San José.

     El director de patrimonio del estado, va a ayudar a algunas colonias de invasores a regularizarlas, considerando sobre todo, que esos grupos sociales simpatizan con el color azul a la hora de votar.    Pero por favor, no vaya ud a considerar que es electorera esta reunión de la cual hoy se hace reseña.

     En cuanto a obras públicas, se estableció el compromiso de gestionar dinero para un paso a desnivel, prometido desde hace cinco administraciones municipales.  Debemos recordar que la gestión de los 80 millones de pesos se hace en el congreso, mediante un estudio técnico y gestiones con diversas dependencias para ser incluído en el próximo presupuesto de egresos de la federación, es decir, le tocará a los próximos diputados hacer la gestión si ya se tuviera el estudio de factibilidad, mismo que todo indica que no existe al igual que el proyecto y estudio técnico.

     Al fin, después de 18 meses, la administración estatal se dio cuenta de que hay tres tanques del sistema de agua potable que requieren – y cito- ¨de alta urgencia¨ reparaciones.     También se ofrece iniciar proyectos para 10 tanques de almacenamiento y un nuevo acueducto.      Bendito inicio de proyectos, todo se hace en un escritorio y no sale nada caro.   Lo difícil es obtener los recursos y llevar a cabo dichos proyectos, que dicho sea de paso, no se logra hacer en los seis meses que le faltan a la administración estatal.

     Se ofreció continuar con la construcción de cuartos dormitorio en zonas vulnerables.   Lo cual siempre llena de alegría, pues uno se imagina cuántos se pudieron construir desde el inicio de la administración municipal si se hubiera contado con el apoyo de gobierno del estado desde el primer día.  Me atrevo a apostar que el doble de los que se puedan construir –si es que se construye alguno- en los próximos seis meses.

     Los tiempos de elecciones son siempre tiempos de promesas, de esperanza, de alegría para algunos sectores, aunque después de la elección siempre llega la desilusión.    

     En el municipio de Córdoba, la ciudadanía ya sabe que las palabras se las lleva el viento.   En cualquier lugar se escucha esa frase de que ¨obras son amores y no buenas razones¨.   Sólo que a menos de un mes de la elección, ya no queda más que ofrecer buenas razones, pues para las obras ya no alcanza el tiempo.


www.josecobian.blogspot.mx       elbaldondecobian@gmail.com      @jmcmex  

Web Master