La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 08, 2018

Entre lo utópico y lo verdadero


El reto es preservar la Libertad de Expresión.
 
Claudia Guerrero Martínez | 08 junio de 2018
Tribuna Libre.- Discurso emitido por una servidora, durante la entrega de Premios a periodistas, en la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, evento realizado en Xalapa, Veracruz, con la presencia de Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas, AC,  Uriel Rosas Martínez Delegado en Veracruz, Edel Álvarez Peña, Presidente del Tribunal de Justicia en el Estado y Uriel Flores Aguayo, representante del Gobernador de Veracruz y Subsecretario de Desarrollo Educativo en la Secretaría de Educación:

La Libertad de Expresión es un derecho que tenemos todos los mexicanos y  en el periodismo, se ha pretendido coartar esta actividad  bajo presiones gubernamentales, electorales y hasta por el crimen organizado. En lo que va del 2018,  en México han sido asesinados seis colegas y los más recientes, perpetrados en contra  del locutor radiofónico de La Radio que se Ve y ABC Radio,  Juan Carlos Huerta Gutiérrez, cuando salía de su domicilio en el Fraccionamiento Flor del Trópico, en Villahermosa, Tabasco. También, la reportera del Periódico El Financiero, Alicia Díaz González, asesinada a golpes en su domicilio particular en Monterrey, Nuevo León y es  hermana del Director del Portal Plumas Libres en Veracruz, mi amigo Miguel Ángel Díaz González. Otro lamentable suceso, fue del corresponsal del Periódico Excélsior Héctor González Antonio, quien sufrió una brutal golpiza  y fue localizado su cuerpo en un paraje de la Colonia Estrella, en Ciudad Victoria, Tamaulipas…

En Veracruz, es una  larga lista de periodistas ejecutados. Tan solo durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, se contabilizaron 19 asesinatos, de los cuales, la mayoría de carpetas de investigación  fueron cerradas, dictaminando que estos periodistas tenían nexos con el crimen organizado, móviles pasionales y hasta robos caseros. La encomienda era machar sus imágenes y credibilidad. En ninguno de estos casos se quiso admitir, haber sido por su actividad periodística,  pues la mayoría de ellos, en sus publicaciones y comentarios en redes sociales, reflejaban  la grave situación que prevalecía en el estado, la cual,  se hizo evidente en el ámbito nacional con la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa actualmente preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Durante la terrible administración de Javier Duarte de Ochoa, los periodistas sufrimos un acoso brutal. Si eras crítico, todo el aparato gubernamental era utilizado para despedir a reporteros y debilitar a medios de comunicación estatales. María Gina Domínguez Colio,  quien se ostentaba como Coordinadora General de Comunicación Social y vocera del Gobierno de Javier Duarte, con un poder soberbio,  se dedicó a tratar de  debilitar a periodistas incómodos para este gobierno estatal y crear nuevos medios de comunicación, algunos fantasmas,  para golpear a todos esos columnistas y prensa libre que realizaban investigaciones sustentadas y evidenciar todos los desvíos de recursos orquestados, de manera premeditada, por Javier Duarte y sus cómplices.

Finalmente y con un nuevo Gobierno Estatal, María Gina Domínguez Colio fue detenida por la Fiscalía General de Veracruz y  actualmente enfrenta cuatro  procesos penales por acusaciones de desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito, omisión a un deber legal, fraude, entre otros delitos.

Una servidora, vivió una de las épocas más tristes de su vida, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, al ser hostigada y agredida en nuestros bienes, por parte de César del Ángel Fuentes y su agrupación 400 Pueblos, quienes destruyeron parte de nuestro patrimonio y hoy, el líder  campesino se encuentra preso enfrentando una veintena de carpetas de investigación, entre ellas, la interpuesta por Claudia Guerrero Martínez.

Y gracias a estos lamentables sucesos, tuve la fortuna de contar con el apoyo de colegas que se solidarizaron con una servidora y más orgullo, ser mujeres,  entre ellas, Celeste Sáenz de Miera, a quien le agradezco su incondicional apoyo y  abrió sus micrófonos de su programa de radio, por varios días, para exponer cómo, un gobierno represor utiliza a sus grupos de choque para amedrentar y tratar de  callar a una periodista.

Ahí comprendí cómo te cobija la familia del Club de Periodistas de México AC, organismo del cual, me siento orgullosa de ser parte de este gremio nacional, cuando me otorgaron el Premio Estatal 2014 y un año después, el Premio Nacional de Periodismo 2015, por una investigación realizada a la Secretaría de Salud, referente a medicinas caducas o falsas, así como el otorgar contratos a empresas fantasmas en el periodo 2013-2014. De este trabajo periodístico,  algunos columnistas y  medios estatales y nacionales trataron  de demeritar nuestras investigaciones y muchos dudaban de la veracidad de nuestras fuentes.

Para ese tiempo, de los pocos quienes creyeron en Claudia Guerrero, al leer nuestro trabajo,  fue el Jurado  del Club de Periodistas de México AC,  entre ellos, Celeste Sáenz de Miera y el delegado en Veracruz, Uriel Rosas Martínez, quienes decidieron otorgarme la medalla al  Premio Nacional de Periodismo por Periodismo Digital y Libertad de Expresión. Este trabajo contribuyó para la detención del exsecretario de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, en diciembre del 2017 y este exfuncionario es parte fundamental de la investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz y la Procuraduría General de la República en contra de Karime Macías Tubilla, a quien recientemente, le libraron una orden de captura internacional, por desvíos de recursos en el DIF Estatal.

De este caso, invertimos 10 años de nuestra vida, investigando las actividades, excentricidades y cómo amasaban fortunas  Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, socios y familiares  enriqueciéndose a costa de los veracruzanos. Y parte de esta investigación periodística la publicamos en el libro “Sí merezco abundancia”, en coautoría con la periodista nacional Isabel Arvide Limón.

Recientemente, publicamos el libro La Traición: Caso Eva Cadena, en el cual evidenciamos cómo el poder y el interés político crucifican a una sola mujer, quien fue desaforada como diputada local en el Congreso de Veracruz y luego, exonerada de toda culpa por todas las instancias federales, para históricamente regresar a la curul. Esta investigación periodística explica con lujo de detalle cómo un partido político le da la espalda y le tiende una trampa. Con este libro, incomodamos a muchos seguidores, pero es  prioridad decir la verdad con pruebas, sobre los video escándalos  que involucran a Eva Cadena.

Nuestra libertad de expresión, como derecho fundamental, se ha querido callar en varias  ocasiones. Desde el envío de  anónimos,  amenazas de  muerte, apologías de un delito  y  hasta  un Juez de Puebla pretendiendo, bajo un documento judicial,  prohibirnos ilegalmente, hacer uso de este derecho constitucional que es la Libertad de Expresión.

Actualmente, el Club de Periodistas de México AC se ha fortalecido y entiende perfectamente la encomienda de defender al gremio. Y eso por eso, que en las entregas de Premios Estatales y Nacionales son para los periodistas y no,  para utilizarse como tribunas políticas.

La libertad de expresión se hace presente en las diferentes plataformas.  Es triste ver que la mayoría de  jóvenes no leen los diarios impresos y optan por seguir y observar las redes sociales, quienes  suplen en parte, las funciones de los medios de comunicación. Esto nos obliga a mejorar cada día. A hacer más atractiva nuestra información. Más digerible y  olvidar extensas notas, para cambiar a formatos más compactos, con notas sintetizadas.

Queridas amigas y amigos, estos  Premios Estatales de Periodismo otorgados a muchos de los presentes, en este importante evento,  son un honor y privilegio, pero también, una responsabilidad. Como galardonados, debemos comprometemos a enaltecer a esta organización, pero además, ser mejores periodistas. Y la libertad de expresión se debe defender ante todo y contra todo. Como periodistas es nuestro deber y compromiso. Es una obligación ante la sociedad, quienes exigen inmediatez y el estar bien informados. 

Y algo que nunca olvidemos: Somos un gremio y debemos protegernos y defendernos unos a otros. Muchas gracias!

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master