La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 10, 2018

La sala regional Monterrey ordena al consejo electoral de San Luis Potosí modificar las boletas en quince municipios


*Para incluir a los tres partidos de la coalición “juntos haremos historia”.

Monterrey, Nuevo León. | 10 junio de 2018
Tribuna Libre.- En diversos juicios ciudadanos, la Sala determinó modificar los dictámenes de registro de las planillas emitidas por quince Comités Municipales en el Estado de San Luis Potosí, específicamente los de: Aquismón, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, El Naranjo, Guadalcázar, Huehuetlán, Matlapa, Moctezuma, Santo Domingo, Tampamolón Corona, Tierra Nueva, Xilitla y Zaragoza. Lo anterior, para el efecto de que tales comités emitan un nuevo dictamen, en el que declaren procedente el registro de las planillas de mayoría relativa por los tres los partidos integrantes de la Coalición: MORENA, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En la sentencia, la Magistrada y los Magistrados ordenaron al Consejo Electoral del estado que, una vez emitidos los nuevos dictámenes de los comités municipales referidos, de inmediato realicen todas las acciones necesarias para incluir en las boletas correspondientes a los tres partidos integrantes de la Coalición: MORENA–PT– PES e, igualmente, modifique la documentación elaborada, con base en el indebido registro realizado por los Comités Municipales.

En la resolución, se ordenó tanto a los comités municipales, como al Instituto local que, dentro de las veinticuatro horas siguientes, de haber realizado lo que se les instruyó, informen las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a la sentencia.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 35 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 2 juicios electorales, 18 juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master