La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 07, 2018

La sala regional Monterrey ordena restablecer a Mariely Villarreal garza, como candidata independiente a la presidencia municipal de vallecillo, en Nuevo León


Monterrey, Nuevo León. | 07 junio de 2018
Tribuna Libre.- En un juicio ciudadano, la Sala revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, por la que se sancionó a Mariely Villarreal Garza con la cancelación de su registro como candidata independiente a la Presidencia Municipal de Vallecillo. Ello al considerar que había incurrido en actos anticipados de campaña, mediante la difusión de dos mensajes en la red social Facebook.

La Magistrada y los Magistrados consideraron que fue incorrecta la determinación del Tribunal local de tener por actualizado el elemento subjetivo para configurar los actos anticipados de campaña atribuidos a la actora. Lo anterior, en razón a que, del contenido de los mensajes denunciados, no se advierten manifestaciones explícitas o inequívocas que llamen a votar o traten de publicitar una plataforma electoral. En este contexto, se ordenó a la Comisión Electoral de la entidad para que de inmediato realice las acciones necesarias, a fin de que Mariely Villarreal Garza reanude su campaña electoral.

En un diverso juicio ciudadano, el Pleno confirmó el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, mediante el cual aprobó la sustitución del registro de Américo Garza Sánchez por Américo Garza León, como candidato a la presidencia municipal de Juárez; mismo que fue presentado por el partido político Rectitud, Esperanza Demócrata. En la sentencia se concluyó que, en la legislación electoral del estado, la homonimia no es un impedimento legal para registrar una candidatura.

Finalmente, en otro juicio ciudadano la Sala confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, en la que se determinó modificar el orden de prelación de la lista de candidaturas para las regidurías por el principio de representación proporcional del Partido Morena al Ayuntamiento de Guanajuato.

En esa sentencia se subrayó que, contrario a lo señalado por el actor, las reglas del convenio de coalición del que es parte dicho partido político, no son aplicables en el caso concreto y solo rigen en las postulaciones a cargos de elección popular por el principio de mayoría relativa.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 8 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 5 juicios de revisión constitucional electoral.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master