La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 01, 2018

Actualmente se viven retos que generan crisis para la democracia: Vargas Valdez


*El magistrado de la Sala Superior indicó que los resultados de la cooperación internacional permitieron generar mayor certidumbre y credibilidad en el proceso electoral 2018.

Ciudad de México. | 01 diciembre de 2018 
Tribuna Libre.-El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, subrayó que el mundo está enfrentando retos que están poniendo en duda y en crisis la democracia como un sistema.

“Creemos, desde nuestra perspectiva, que el mundo enfrenta, no importa si son democracias avanzadas, democracias en vías de desarrollo, estamos enfrentando fenómenos mundiales que tienen que ver con retos que están poniendo en duda y en crisis la democracia como un sistema. Particularmente eso empieza con la sociedad a partir de una percepción de desafección a la democracia y, en mi modo de ver al no existir una mejor forma de renovación de poderes públicos tenemos que seguir apostando por fortalecer los principios de la democracia y su funcionalidad y eficacia”, aseguró.

Al participar en la mesa “Cooperación jurisdiccional internacional: presentación e informes”, en el marco del congreso internacional Las garantías de los procesos democráticos. Estándares internacionales y principios constitucionales en perspectiva comparada, Vargas Valdez reconoció la importancia de la cooperación internacional en la elección más compleja de la historia de México; ya que ese apoyo abonó a la certeza de los resultados de este proceso electoral.

Ante José Ángel Aquino, coordinador de la misión de acompañamiento jurisdiccional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); Katherine Elena, asesora jurídica de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); Andrea Pisaneshi, profesor de la Universidad de Siena, y Manuel Wally, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el magistrado de la Sala Superior señaló que su análisis y retroalimentación “han constituido un valioso mecanismo de evaluación objetiva y neutral sobre el Proceso Electoral en México, en una dimensión que, por su naturaleza, requiere de especialistas de alto nivel”.

Vargas Valdez agregó que la virtud en el diseño de este programa, es que contó con personas expertas, con diversas visiones de especialización y de diferentes áreas geográficas, para analizar sentencias, jurisprudencia y, en general, la labor del Tribunal Electoral en el espacio público, durante el proceso electoral.

“Además de los socios que nos acompañan en esta mesa, durante 2018 el Tribunal Electoral recibió 20 visitas internacionales, en las que, en diferentes momentos, participaron delegaciones de la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Fundación Kofi Annan, y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe”, informó. De esta última, destacó que fue la Primera Misión Electoral Internacional Indígena.

Vargas Valdez enfatizó que la estrategia de apertura y acompañamiento internacional que se diseñó para este proceso, consideró a cuatro socios con cuatro visiones distintas. Al respecto, dijo que, con la UNIORE, el Tribunal implementó un análisis jurisdiccional desde una perspectiva comprada en Latinoamérica en cuestiones de control de convencionalidad.

En el marco de la colaboración con IFES, el magistrado indicó que el Tribunal ha aplicado metodología internacional comparada especializada en el proceso de resolución de disputas electorales. En tanto que el proyecto encabezado por la Universidad de Siena, “nos ha permitido dar seguimiento y analizar la labor del TEPJF durante el proceso electoral, desde un enfoque académico europeo; además de sistematizar algunas sentencias emblemáticas y recoger comentarios generales, a la luz de los estándares en materia de derechos humanos en el ámbito europeo”.

Asimismo, Vargas Valdez compartió que con el PNUD se ha realizado un análisis con un enfoque de cooperación sur-sur y triangular, para el intercambio de experiencias y vinculación con organismos, instituciones y organizaciones relacionados con la tutela efectiva de los derechos político-electorales.

Finalmente, el magistrado señaló que para el TEPJF, todos estos esfuerzos han sido fundamentales, “porque han permitido darnos cuenta que tenemos los mismos retos, o retos muy similares que tienen que ver desde cuestiones muy sociológicas como es la desafección a la democracia, hasta cuestiones sumamente técnicas, como lo son las nuevas tecnologías, redes sociales frente a la capacidad de influir en democracias y, particularmente, en la capacidad de poder generar estas noticias falsas que pueden trastocar una voluntad general determinada”.

La y los participantes en la mesa, coincidieron en la importancia de este acompañamiento jurisdiccional para conocer y compartir con la academia, la sociedad civil, partidos políticos y público en general, las diferentes etapas en que se divide el proceso electoral.

Web Master