La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 03, 2018

Místicos y Terrenales


*La Declaratoria de “crisis humanitaria” por los desaparecidos, es realmente necesaria

*Ni la CEDH, ni la CEEAIV, ni la Legislatura, ni la Fiscalía, le han puesto atención al tema.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 03 diciembre de 2018
Tribuna Libre.-  El primer acto de gobierno de Cuitláhuac García como gobernador 76 en la historia del estado, fue presentar su “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”, porque los gobiernos anteriores del estado “no atendieron la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado”.
La declaratoria tiene razón de ser, porque en Veracruz, las desapariciones, es un horror, del que no tenemos dimensión exacta.
Por ejemplo: Veracruz es el estado donde mayor número de fosas clandestinas se han localizado a partir del 1 de enero de 2007, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En Veracruz ninguna instancia oficial de las que debe atender a las víctimas por desaparición, realmente lo hace: Ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Legislatura, ni la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEIV), ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Cuitláhuac García dijo que con ésta Declaratoria “el Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas”.
Su Plan Emergente incluye varias acciones, entre ellas una “disculpa pública” a “las y los familiares de personas desaparecidas”.
(El discurso de toma de posesión, en la parte referente a los desaparecidos y las acciones de gobierno que propuso el gobernador Cuitláhuac García, se encuentra en https://misticosyterrenales.blogspot.com/2018/12/discurso-de-cuitlahuac-garcia-jimenez.html  )
El problema de los desaparecidos en Veracruz es tan grave que la CNDH en su “Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México” con información a septiembre de 2016, contabilizaba 191 fosas clandestinas; un recuento hemerográfico hecho por ésta instancia del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto de 2018, añade la localización de otras 37.
Una estadística macabra de 228 fosas clandestinas.
228 puntos del estado donde a la muerte le hicieron un gran agujero en la tierra para ocultar los cuerpos.
Ningún otro estado tiene ese número.
Y pueden ser más. Muchas más.
¿Y quiénes son los que más han localizado fosas clandestinas?.
Precisamente las organizaciones de familiares de desaparecidos, sobre todo Solecito Veracruzano, colectivo que ha ubicado unas 151 fosas aproximadamente en el estado.
El trabajo de los terrenales buscando a los suyos, ha sido más efectivo.
¿Cuántos son los desaparecidos en Veracruz?.
Muchos.
Un número que nadie conoce.
Para muestra, las declaraciones de Jorge Winckler del 23 de agosto de 2018, cuando mencionó que había 3 mil 600 carpetas de investigación abiertas por desaparecidos en Veracruz, pero también reconoció que podrían ser más, muchos más casos, porque hay muchos casos que no fueron denunciados; la muestra es que cuando se hacen tomas de muestras de perfil genético, llegan muchas personas que tienen un familiar desparecido, pero que no denunciaron.
Pero además están los que ni siquiera se enteran de esas tomas de muestras y los casos de familias enteras que desaparecieron, o las familias que emigraron por temor y que lo hicieron sin denunciar.
¿De qué tamaño es el horror?. Mucho más que eso.
Y en este panorama las instituciones no se han interesado realmente por atender a los familiares de desaparecidos.
El ejemplo más cruento es lo ocurrido con la “Recomendación General 1/2017” (RG01/20179), emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el 3 de octubre de 2017, hace ya más de un año, en la cual se emitieron recomendaciones para la FGE, la Legislatura, y la CEEIV, las cuales nunca fueron atendidas y la misma CEDH nunca se preocupó por darle seguimiento a la Recomendación.
Y hoy, más de un año después, las mismas instituciones siguen sin atender la recomendación. De hecho en la nueva Legislatura, tampoco se han dado por enterados de que les toca hacerlo. En la Fiscalía siguen con la misma soberbia con la que actuaban en el anterior régimen.
En la “Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas” sí debe haber cambios y pueden comenzar por atender esa Recomendación.
Namiko Matzumoto, la presidenta de la CEDH, con ésta Declaración, tal vez ahora ya se aboque a darle seguimiento a su trabajo, que hizo como una forma de lucimiento  y nada más.
Eso sí, el día que se presentó la Recomendación fue un gran acto, al que asistieron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jesús Peña Palacios.
Pero desde ese mismo evento se vio la indiferencia de las autoridades estatales implicadas en atender los casos de desaparecidos, porque de todas las instancias enviaron a representantes. No llegó ningún titular.
La recomendación se hizo porque: “Se detectó un patrón de irregularidades en 81 investigaciones iniciadas por desaparición de personas; y el cumplimiento deficiente del deber de reparar las violaciones a derechos humanos”.
Había (hay) de manera recurrente irregularidades que en muchos casos obstaculizaron que las indagatorias tuvieran resultados satisfactorios. En todos los casos el inicio de las investigaciones constituyó una mera formalidad, “no se realizaron las tareas en la localización con vida de las personas desaparecidas y las cargas procesales de la autoridad fueron trasladadas a las víctimas indirectas”.

GLORIA SÁNCHEZ, LA NUEVA SENADORA POR VERACRUZ. La profesora Gloria Sánchez Hernández, rindió protesta como senadora el pasado 29 de noviembre, luego de que pidió licencia al puesto Rocío Nahle García, quien será la Secretaria de Energía, con Andrés Manuel López Obrador.
Después de rendir protesta, la senadora envió un mensaje a través de sus redes sociales en el cual deseó éxitos en su nueva encomienda a Rocío Nahle, así como a Cuitláhuac García, por ser el nuevo gobernador.
Gloria Sánchez ha sido una luchadora social durante mucho tiempo. Es egresada de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad Veracruzana; cofundadora del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana y primera mujer electa Secretaria General del mismo; cofundadora y Secretaria del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas “Flores Magón Mella”. Fue Diputada Federal en la LVI Legislatura; Coordinadora Regional de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador y la primera Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Veracruz, de 2012 a 2015. De 2016 a enero de 2018 se desempeñó como Enlace de Organización de Morena en el Distrito 10, Xalapa Urbano.

Web Master