La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 07, 2019

El Baldón: La deuda del aeropuerto cancelado ¿un nuevo FOBAPROA?

 Cobián  | 07 enero de 2018
Tribuna Libre.- La parte financiera de este artículo está basada en la información publicada por Raymundo Tenorio en Twitter @raymundotenorio que es economista, analista económico y financiero, experto en desarrollo regional y competitividad, consultor y conferencista en temas afines.   Simularé que es una entrevista la que reseño.

     Raymundo sospecha que para evitar consecuencias ante la opinión pública, la atención mediática se dirige hacia el pago anticipado de 1,800 millones de dólares (mdd), buscando que la población crea que el resto, es decir 4,800 millones de dólares no representan un problema para las finanzas mexicanas, salvo que todavía se deben con capital e intereses, y están por renegociarse o ya se renegociaron sin que se haya hecho pública la información,  pues todo parece indicar que aumentarían la tasa de interés en alrededor de 450 puntos base, para elevarse hasta casi un 10.5%.      Recordemos que los plazos vencen en 21 años considerando que se pagarían alrededor de 200 mdd de capital anualmente.

     Los bonistas esperaban recibir alrededor de 301 mdd de intereses anualmente, garantizados con el TUA del nuevo aeropuerto, que una vez construido tendría un flujo de alrededor de 75 millones de pasajeros al año.

      Hoy sin considerar la variación de tasa de interés, parece que se pagarían  en lugar de 4,388 mdd de intereses 7,100 mdd y 4,200 de capital, es decir debemos 11,300 mdd sin tener aeropuerto. Sólo por cancelarlo y sólo a los extranjeros… Más adelante nos comenta los costos reales con la nueva tasa de interés renegociada.  Los intereses aumentaron de rangos de 3,87 y 5.50 %  anual a 7.87 y 10.50% anual debido a que en la renegociación los poseedores de bonos tenían la sartén por el mango y esa fue la recomendación de las calificadoras especializadas. La SHCP no ha dado información todavía sobre las tasas renegociadas.

     Raymundo nos recuerda que son  1,600 mdd los que se deben de la Fibra E, y pérdidas de alrededor de 9,000 millones de dólares en las AFORES.   Recalca que hay invertidos 9,800 mdd en terrenos y la construcción al 30%.

     Raymundo aprovecha y rebate algunas de las cifras que ha dado a conocer el presidente.  AMLO informó que se requieren 300,000 millones de pesos (15,000 mdd) para terminar el NAIM.    La OCDE en @ocdeenespanol cita que la inversión total de la obra habría sido de 13,300 mdd, y si descontamos 9,800 mdd ya invertidos, lo que falta es mínimo 3,500 mdd.   Yo diría que como estamos en México y todo sube, pueden faltar como máximo 7,000 mdd (menos de lo que nos cuesta cancelarlo).  

     AMLO dice que el aeropuerto se hubiera terminado en 2024,   el mismo informe de la OCDE indica que sería en 2021, mientras que el gobierno actual consideró que se terminaría en 2023 atendiendo a 75 millones de pasajeros anualmente.   Ya me enteré que ahora serían menos pasajeros, pues las interconexiones se harán en USA o Panamá, restando pasajeros y competitividad a México .

     Originalmente el nuevo y actual gobierno había considerado tres opciones, que incluían la continuación del proyecto, tal como está.  Su cancelación y sustitución por Santa Lucía.  Concesionar a la IP la terminación del aeropuerto con el fin de que no costara un centavo más al erario.

     Para poder comenzar a tener recursos adicionales que cubran la diferencia (a la baja) en el número de pasajeros, el TUA del Benito Juárez aumentó de 36 a 45.18 dlls por pasajero.  El segundo más caro del mundo.

     Raymundo concluye afirmando que no es un hombre triste, pero sin embargo, considera que esta decisión política del presidente deja al país sin la mayor obra de infraestructura, sin generación de miles de empleos, sin los impuestos que se cobrarían por su uso, y una deuda de más de 11,300 mdd (más la deuda con las afores), así como una enorme inversión enterrada en Texcoco.

     Hasta aquí la opinión de Raymundo y ahora vienen la opiniones de amigos simpatizantes o integrantes de morena a quienes llamaré Oscar de manera genérica.

     Oscar me dice que el NAIM era una tranzototota (sic).  Yo le he contestado que de haber algo ilegal, el gobierno actual puede hacer revisión de cada paso llevado a cabo para su construcción, y que como mexicano exijo que se investigue y sancione a los culpables, que por cierto, al día de hoy, no existen.  

     Los huachicoleros prianistas robaron miles de millones de pesos, y ahora les preocupa el gasto del NAIM.   La respuesta es que como mexicanos esperamos que investiguen y sancionen a todos los huachicoleros, priístas, panistas, perredistas,  morenistas, y de cualquier filiación.  Esperamos con ansia verlos purgando penas corporales por los delitos cometidos en contra de México y de Pemex.  Pero esto no justifica continuar tirando dinero.

     No iniciarán ninguna carpeta porque ya no hay NAIM.   A lo cual contesto que me niego terminantemente.  Nadie puede librar de su merecido castigo a quienes cometieron delitos en todo el proceso del NAIM… solo que hasta hoy no he visto ninguna prueba que demuestre que hubo tranzas (sic) o delitos.

     Negociarán lo restante, ya verás. Fue un éxito la negociación de los 1,800 mdd.   Mi respuesta es que no fue un éxito, porque se pagó una sobre prima a los que se quedaron de 400 puntos base, y más de 11 puntos a los que vendieron sus bonos.  Además de que a las Afores hay que pagarles, pues es dinero de los trabajadores, y allí no se vale negociar, y la Fibra E tampoco está para perder dinero.

     El negocio es la inversión. Si los haces preferentes en inversiones más redituables olvidarán su derecho a demandar. Saben que su negocio es el capital, el del abogado las demandas.   Yo contesto que en cualquier lado dónde deseen garantizar la inversión para sustituir al NAIM, no habrá recursos adicionales para garantizar a los tenedores de deuda.  Y se demanda cuando no se cumplen las cláusulas del contrato. Al final se gana con costos y gastos del juicio.

     Oscar me dice que esperará a ver las demandas.  Que quiere ver cosas reales y no futurismos (sic).   Total el dinero con que se pagaron los bonos salió del fideicomiso.   Le respondo que es mejor prevenir los errores a esperar a que sean irremediables en el futuro.  Que parte del problema de nuestro país es que jamás hay un horizonte de planeación a largo plazo, y que no importa de dónde salió el dinero para pagar esos bonos, lo verdaderamente grave es que se deban más de 11,300 mdd, equivalentes a 226,000 millones de pesos por una obra que ya no se va a utilizar, más el adeudo con las afores.  Y todavía tenemos que invertir en Santa Lucía alrededor de 150,000 millones de pesos, más las vías de comunicación y la ampliación del aeropuerto de Toluca.  Lo cual me lleva considerando las pérdidas de ingresos por el incremento menor al estimado con el NAIM en el número de pasajeros, a cifras muy similares a las que maneja Pepe Meade.

     Tengo la esperanza de que alguna cifra de Rayumundo esté equivocada, sólo que hasta el momento de redactar el presente artículo ningún funcionario había salido a demostrar los posibles errores (que yo no encontré, salvo una discrepancia en la deuda con las Afores). 

www.josecobian.blogspot.mx      elbaldondecobian@gmail.com      @jmcmex

Web Master