La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 05, 2019

El gobernador encabeza ceremonia en conmemoración del día del periodista



Xalapa, Ver. | 05 enero de 2018
Tribuna Libre.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez encabezó este viernes la ceremonia para conmemorar el Día del Periodista; en Palacio de Gobierno develó una placa con los nombres de comunicadores asesinados en las últimas cuatro administraciones estatales y admitió que Veracruz es uno de los estados más peligrosos para ejercer esta profesión.

En su discurso ofreció justicia para los comunicadores aun desaparecidos y los fallecidos y dijo que más de un minuto de silencio se requiere esa justicia, por lo que instó al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz dar a conocer resultados inmediatos de las investigaciones de los diferentes casos.

Durante el evento un grupo de periodistas sacó pancartas donde exigían la desaparición de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) al considerar que la misma no ha cumplido con su función.

Demandaron transparencia en el uso de los recursos destinados a dicha Comisión que según dijeron es una simulación.

Culpables de asesinato de periodistas deben estar tras las rejas.
Cuitláhuac García exigió justicia para los periodistas desaparecidos y asesinados.

 “Ya son demasiados años, ya transcurrió bastante tiempo, y ya debe haber resultados; este acto pretende de que no se olvide y que se haga justicia; los culpables deben estar tras las rejas”, dijo.

Por ello, lanzó un exhorto al fiscal general Jorge Winckler Ortiz para dar a conocer los resultados en las investigaciones de estos casos ya que aseguró han pasado varios años y no hay resultados.

Fiscalía de Veracruz debe dar resultados en el caso de periodistas desaparecidos y asesinados.

El gobernador de Veracruz dijo que la instancia para hacer justicia a todas estos lamentables asesinatos es la Fiscalía General del Estado, y tiene que dar resultados de inmediato.

"La instancia para hacer justicia es la Fiscalía General del Estado, y vamos a estar sobre de ella una y otra vez, tengan la seguridad. Si es ineptitud, omisión y no van a responder entonces que presenten su renuncia, pero mientras yo esté al frente del Gobierno de Veracruz, voy a estar exigiendo resultados".

Se revisarán mecanismos de protección a periodistas en el estado.

En los últimos 18 años han sido asesinados en Veracruz 36 periodistas y fotógrafos durante los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

El Gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a revisar el funcionamiento de los mecanismos de protección a periodistas en el estado, pues consideró que se debe hacer un esfuerzo porque esos casos no crezcan, ni se repitan nunca más.

Dijo que en este gobierno la labor periodística será enaltecida y anunció el Premio Estatal al Periodismo con el nombre de Regina Martínez que se realizaría dos veces al año.

“Quiero decirle que van a tener un gobierno aliado, con las puertas abiertas para tratar cualquier problemática en su quehacer. Por esa razón estamos viendo la manera de instrumentar algunas acciones como el Premio Estatal al Periodismo que va a llevar el nombre de Regina Martínez”, precisó.

Para ello, propondrá algunas modificaciones a la ley, para que se incluya un reconocimiento a la memoria de la periodista asesinada, cuyo caso no ha sido totalmente esclarecido.

El mandatario estatal aseveró que en el estado entre 2007 y 2013, la asociación Artículo 19 documentó 10 asesinatos y 27 amenazas.

“Sin embargo, sólo en el año 2015 tuvo registro de 67 agresiones de periodistas en el estado de Veracruz, ésta fue la entidad federativa con más agresiones que junto a la Ciudad de México guardan este lamentable registro”, añadió.

Agregó que aunque las agresiones han sido constantes las ocurridas entre 2011 y 2012 han derivado en que Veracruz haya sido considerado como el lugar más peligroso para ejercer la profesión.

Web Master