La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 07, 2019

Ellos se perfilan para la elección extraordinaria a gobernador en Puebla


*A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso.

Puebla Pue. | 07 enero de 2018
Tribuna Libre.- Mientras en Puebla aún no se nombra a un interino tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, ya hay políticos que se perfilan para contender en la elección extraordinaria a realizarse, tentativamente, el 2 de junio de 2019.

Algunos han reconocido interés por gobernar la entidad; otros han declarado que prefieren esperar los tiempos, pero han sido mencionados en columnas periodísticas o impulsados por sus compañeros de partidos.

En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se ha adelantado a los tiempos al declarar que su partido volvería a competir con Luis Miguel Barbosa e insistir que Martha Erika cometió “fraude” el pasado 1 de junio. Sin embargo, es precisamente en su partido donde más personajes se apuntan a la postulación.

Aquí los más relevantes:

Luis Miguel Barbosa

El exsenador compitió en la elección pasada y, tras el triunfo de la fallecida Martha Erika Alonso, recurrió a los tribunales al acusar “fraude” en su contra.

El conflicto postelectoral terminó el 8 de diciembre, cuando cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de la panista.

Después, el experredista se declaró ‘gobernador legítimo’ e inició una ‘resistencia civil’ contra el mandato de Alonso. Pero su periodo concluyó el 24 de diciembre, cuando la primera mandataria en la historia de Puebla perdió la vida al caer el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

El 31 de diciembre, Yeidckol Polevnsky adelantó que en la elección extraordinaria Morena competiría nuevamente con Barbosa. Y aunque él declaró a medios locales el 2 de enero que hay que esperar los tiempos, intensificó sus reuniones tanto con las bases al interior del estado como con legisladores locales y federales de la alianza Morena, PT y PES.

Barbosa Huerta tiene 60 años de edad y ha militado en el PRI, el PRD y ahora en Morena. En la elección del 2010 fue aliado de Moreno Valle.

Alejandro Armenta Mier

Actualmente es senador de la República y preside la Comisión de Hacienda.

Militó 32 años en el PRI, donde ocupó diversos cargos públicos y partidistas como dirigente estatal del partido de 2008 a 2010 y secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2006-2008).

También fue director general del Renapo en la Secretaría de Gobernación de 2012 a 2014.

Renunció al tricolor en abril del 2017 para irse a Morena, pues acusó que existía una “alianza perversa” entre el priismo local y el grupo morenovallista.

En diversas entrevistas con medios locales ha declarado que ‘algún día, Dios le dará la oportunidad de gobernar ese estado’.

Rodrigo Abdala Dartigues

Es delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Puebla. Ha reconocido que le gustaría ser gobernador del estado, pero por el momento está concentrado en la labor que le encomendó el presidente.

Tiene 37 años de edad y fue diputado federal por Morena en la LXIII Legislatura, impulsado por su tío, Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es abogado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Su nombre también figuró en la encuesta interna que realizó Morena en el proceso electoral de 2018, cuando determinó competir por la gubernatura con Barbosa.

José Juan Espinosa Torres

Actualmente preside la mesa directiva en el Congreso local y quiso ser candidato de Morena a gobernador en la elección del pasado 1 de julio, pero ni siquiera fue medido en la encuesta de la que resultó ganador Barbosa Huerta.

Tras advertir en múltiples ocasiones que abandonaría el partido si no lo postulaba a un cargo de elección popular —pese que en ese entonces era presidente municipal de San Pedro Cholula— y confrontarse con los líderes, Espinosa Torres fue abanderado por el PT para la diputación local por el distrito 20 de la capital.

Esta es su tercera vez como diputado local. En la elección del 2010 también apoyó al exgobernador Rafael Moreno Valle para llegar al poder y después se convirtió en su crítico.

Militó 14 años en Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano), del que fue dirigente hasta que renunció en septiembre del 2016 para brincar a Morena.

Gabriel Biestro Medinilla

Es un perfil identificado con las bases de Morena. Actualmente ocupa su primer cargo público como diputado local.

Coordina la bancada del partido fundado por López Obrador, además de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso poblano.

Fue dirigente de Morena en Puebla de 2015 a 2018. Antes, fungió como representante del partido en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral federal 2014-2015.

Su nombre ha sido mencionado entre los personajes que pueden disputar la candidatura, aunque él no ha reconocido interés y en todo momento ha dicho que no son tiempos de hablar de esta posibilidad.

Fernando Manzanilla Prieto

Actual coordinador de la bancada del PES en la Cámara de Diputados, fue el principal operador político de Rafael Moreno Valle. Coordinó su campaña a la gubernatura en la elección del 2010 y, tras obtener el triunfo, se convirtió en su secretario general de gobierno hasta que renunció en abril del 2013 por diferencias con el panista, que también era su cuñado.

Tras su rompimiento con el grupo morenovallista, Manzanilla manifestó su respaldo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en febrero del 2017 y en agosto de ese mismo año acusó a Moreno Valle de haber tejido una red de espionaje a opositores durante su sexenio.

Es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Ejerció la docencia en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.

Luis Banck Serrato

Se perfila como la carta fuerte del grupo morenovallista, que quedó en la orfandad tras la muerte del senador.

Banck Serrato es un personaje cercano tanto al exgobernador —con quien trabajó en su sexenio— como a Martha Erika Alonso, quien lo nombró jefe de oficina 10 días antes fallecer.

Impulsado por Moreno Valle, Luis Banck fue alcalde de Puebla entre febrero de 2016 y octubre de 2018, en sustitución de Antonio Gali Fayad, quien en ese año pidió licencia a la alcaldía para buscar la gubernatura de 2016 a 2018.

El expresidente municipal fue el único orador en el funeral del matrimonio Moreno Valle-Alonso, acto que fue interpretado por algunos políticos locales como el inicio de una precampaña rumbo a la elección extraordinaria.

Tiene 50 años de edad y es originario de la Ciudad de México. Es licenciado en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fue becado por Conacyt para cursar la maestría en Política Pública y Economía Internacional en la Universidad de Georgetown.

Eduardo Rivera Pérez
Panista de cepa, denunció una persecución política de Rafael Moreno Valle en su contra previo a la elección de 2018, pese a que ambos militaban en Acción Nacional.

Aun así, en el proceso electoral hizo campaña junto Martha Erika Alonso al acordar con el grupo que le permitiera competir por segunda ocasión por la presidencia municipal de la capital a cambio de no buscar la candidatura a la gubernatura.

Fue la segunda ocasión en la que Rivera Pérez realizó campaña junto a los morenovallistas, pues lo mismo ocurrió en 2010 cuando buscó por primera vez la alcaldía y Moreno Valle, la gubernatura.


Militantes del PAN local identificados con grupos tradicionales impulsan a Rivera Pérez para convertirse en candidato a gobernador.

Tiene 47 años de edad. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y maestro en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión, de la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Jiménez Merino

En el PRI son pocos los perfiles que pueden dar la batalla en la elección extraordinaria y entre ellos se menciona el nombre de Alberto Jiménez Merino.

Ha ocupado diversos cargos en el servicio público, desde diputado federal, secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y recientemente delegado de la Sagarpa y Conagua.

Buscó la candidatura al gobierno estatal en la elección del 2016, pero se hizo a un lado para dar paso a Blanca Alcalá Ruiz.

Tiene 60 años de edad. Es agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Enrique Doger Guerrero

Fue candidato en la elección de 2018 y sus propios compañeros de partido lo acusaron de “venderse” al grupo morenovallista para ser uno de los primeros en reconocer el triunfo de Martha Erika Alonso antes del fallo del TEPJF.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de 1997 a 2005. Después se convirtió en presidente municipal de Puebla (2005-2008). El PRI también lo impulsó para diputado local en 2010, pero en 2012 dejó el cargo para ir por una diputación federal.

Su último cargo público fue como delegado del IMSS entre febrero de 2016 y enero de 2018, al que renunció para ser candidato del PRI a la gubernatura.

A Doger Guerrero se le concedió la candidatura después de tres intentos, ya que lo intentó en la elección del 2010, cuando peleó con el grupo del exgobernador Mario Marín, y en 2016 negoció la delegación del IMSS para bajarse de la contienda.

Tiene 62 años de edad. Es médico cirujano y partero por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Web Master