La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 18, 2019

Islas Marías: de prisión a centro cultural


*El presidente anunció que de los 800 reos que se encontraban en el centro penitenciario 200 serán liberados y 656 serán reubicados a cárceles cercanas a su domicilio.

Ciudad de México. | 19 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Las Islas Marías, que desde 1905 funcionaban como prisión, serán transformadas en un centro para la cultura y el estudio del medio ambiente, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cárcel donde estuvo el escritor José Revueltas y que dio origen a la novela Muros del Mar alberga actualmente a 856 presos, de los cuales 200 van a ser liberados y otros 656 reubicados a prisiones cercanas a sus domicilios.

“Los trabajadores de la isla van a ser también reubicados y la isla se va a convertir en un Centro para las Artes, la Cultura y el conocimiento sobre el Medio Ambiente, la flora la fauna de esa isla, de las otras islas también que están a su alrededor, la isla Magdalena, Cleofas (…) va a ser una isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer desde luego la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El archipiélago de las Islas Marías fueron declaradas como Área Natural Protegida en el año 2000, con la categoría Reserva de la Biósfera y también cuentan con declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad que otorgó la UNESCO en 2005.

Estas son las actividades que se impartirán en el nuevo Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes José Revueltas:

*Clases de literatura
*Estudio del medio ambiente
*Talleres de artesanías
*Capacitación en técnicas de supervivencia
*Desarrollo de granjas autosustentables

“Hay que ir quitando” los organismos autónomos

Como parte de su discurso en contra de los organismos autónomos y aunque ha dicho que su intención no es desaparecerlos, el presidente López Obrador dijo que son aparatos onerosos e ineficientes, por lo que “se necesita ir quitándolos”.

Cuestionado sobre la permanencia de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el presidente aseguró que dicho organismo no pasaría una evaluación de eficiencia.

“Ese es el problema como son autónomos, pues hay que seguir adelante en la medida de lo posible, quitando todos estos organismos que son onerosos, no pasan la evaluación, fíjese la paradoja, los encargados de evaluar no pasan el examen, no pasarían una evaluación sobre eficiencia, sobre beneficios para la sociedad, para la educación.

Las declaraciones del presidente se dan luego de una semana en la que constantemente estuvo cuestionando la pertinencia de este tipo de institutos.

… Y se reserva información del titular de la CRE

Aunque había anunciado que este lunes daría a conocer los conflictos de intereses del consejero presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, el presidente se reservó la información.

“Ya tengo la información de que sí existe conflicto de interés del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía, sí existe, no es porque nos cuestionó es más profundo el asunto”, dijo el presidente.

El pasado viernes, García Alcocer reconoció que familiares de su esposa tienen participación en empresas privadas de energía luego de que el presidente arremetió en su contra por haber hecho críticas a las ternas que había enviado para ocupar cuatro vacantes en el organismo.

No obstante, Arriaga negó que se haya favorecido a las empresas de sus familiares, pues incluso, se ha excusado en atender asuntos que puedan prestarse a conflictos de intereses.

Indesol ya no tendrá recursos

A pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Idesol), tiene asignados de 508.7 millones de pesos, el mandatario aseguró que ya no manejará esos recursos.

“Es parte de la reforma administrativa de llevarlo a cabo. Existe este instituto que maneja recursos con ese propósito ya no va a tener estos fondos porque la gente está recibiendo los apoyos de manera directa”, dijo el mandatario.

La decisión, aseguró, se dio a conocer a través de un memorándum en el que se pide a las dependencias que ya no se destinen recursos del presupuesto a ningún tipo de organización, a sindicados ni a asociaciones filantrópicas.

Hasta el año pasado, el Indesol era el organismo a través del cual organizaciones de la sociedad civil obtienen recursos para proyectos productivos.

Web Master