La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 16, 2019

Exoneran a Flavino Ríos por delitos para ayudar en huida de Duarte


*Esto luego de que se acatara la sentencia de amparo 852/2018 que ordena la libertad del exfuncionario. 

Xalapa, Ver. | 16 marzo de 2018
Tribuna Libre.- El exfuncionario duartistas y exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado fue exonerado por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, de los que fue acusado durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Esto luego de que el juez Francisco Javier Hernández Lima dio cumplimiento a la sentencia de amparo 852/2018 emitida por el Juez Alejandro Quijano Álvarez, ratificado por la Segunda Sala Penal del Tribunal Colegiado en Boca del Río.

El amparo ordena la libertad, por lo que Ríos Alvarado logró la no vinculación a proceso por los delitos antes mencionados, por ayudar en octubre de 2016 a que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, escapara de la entidad.

“Por más que le quieran buscar, no hay delito, libre totalmente”, declaró el exfuncionario.

En entrevista en las inmediaciones de Pacho Viejo, el exgobernador descartó la posibilidad de promover algún juicio político o actuar en consecuencia contra el Fiscal General, Jorge Winckler, por imputarle delitos que no logró acreditar.

“Ya superamos las cuestiones físicas, psicológicas, el daño a la dignidad, al decoro, la estigmatización y la fama pública. Ya estoy trabajando en mi Notaria, mi esposa, mi hija, ya mis nietos están tranquilos y mi yerno también”.

Con la determinación del juez se comprobó que el móvil de su detención fue un tema meramente político, y tras dos años sin trabajo y pagar a los abogados está a punto de la banca rota.

Cronología de su proceso penal

El 12 de marzo del año 2017, elementos de la política ministerial detuvieron al exgobernador Flavino Ríos Alvarado, lo acusaron de ayudar a escapar, incurriendo en tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La detención se dio en las inmediaciones de su casa del fraccionamiento las Ánimas. En ese entonces los medios de comunicación, reportaron dos versiones de los hechos: afirmó que se le detuvo desde el viernes 10 de marzo, pero fue presentado dos días después ante un juez.

El 11 de abril, un juez determino dar prisión domiciliaria al Notario Público, quien presentaba algunos problemas de salud.

El 2 de mayo, se cambiaron nuevamente las medidas cautelares, ahora se le permitió poder transitar por el Estado, a cambio del pago de una fianza y la entrega de su pasaporte al juez.

En diciembre del 2018, el secretario de Gobierno Rogelio Franco confirmó que le habían quitado la patente de su Notaría, por el proceso penal en su contra.

El 19 de febrero de este año, un juez federal le concedió un amparo, por lo que el Gobierno del Estado regresó la patente al abogado y reactivó la operación e su Notaria en el municipio de Minatitlán.

Ríos Alvarado es el segundo funcionario de la administración de Javier Duarte que fue exonerado de los delitos que le imputó la Fiscalía General del estado, el primero fue el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Web Master