La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 14, 2019

Místicos y Terrenales


*Las recomposiciones de Cuitláhuac
*14 de marzo, el anuncio del pago a los empresarios
*Dirigentes empresariales que apoyaron a MAYL

Marco Antonio Aguirre Rodríguez| 14 marzo de 2018
Tribuna Libre.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez emprendió la recomposición de sus relaciones para con los demás actores políticos del estado.
Es un cambio que se va notando y que ya ha tenido ejemplos de ello.
Incluso éste jueves 14 de marzo, habrá una muestra más, cuando el gobernador se reúna con dirigentes empresariales para anunciar que a partir de la próxima semana comenzarán a fluir los pagos a los empresarios con los que el gobierno del estado tiene adeudos comprobados.
Esto es parte –también- de sus primeros 100 días de gobierno.
El cambio lo ha realizado hasta a contracorriente con algunas actitudes de sus colaboradores, que en lugar de dar consistencia en la estructura de gobierno, por sus maneras provocan fricciones y alejamientos.
Uno de los cambios más notables se mostró el 7 de marzo (durante una entrevista con varios reporteros, que le realizaron en Radio Televisión de Veracruz), donde el gobernador dijo no tener inconveniente en que el fiscal Jorge Winckler continúe en el cargo, “siempre y cuando cumpla con su trabajo de procurar justicia y lo haga bien”.
Con Jorge Winckler los desencuentros han sido múltiples, tanto que a un evento de seguridad que hubo en Coatzacoalcos, no lo dejaron entrar.
Otro elemento de cambio hacia los demás actores sociales es el trabajo que está realizando con los presidentes municipales, sean del color que sean.
De hecho, como parte de esto en el presupuesto de egresos del gobierno del estado para éste año, se incluyen casi 2 mil millones de pesos para cubrir los adeudos que tiene el gobierno del estado con los ayuntamientos.
Eso es un pendiente que se heredó de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares; un problema que nunca buscó resolver el ahora exgobernador.
Otro de esos pendientes que dejó Miguel Ángel Yunes, sembrado incluso como bomba de tiempo, fue la no atención a la Recomendación 5VG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la desaparición y ejecución de 5 jóvenes, ocurridas el 11 de enero de 2016, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz”.
Cuitláhuac García la retomó y cumplió una de las partes primordiales: pedir disculpas a los familiares de los jóvenes desaparecidos.
La Recomendación apuntaba que lo debía hacer “el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz”, pero Miguel Ángel Yunes nunca instruyó a Jaime Téllez Marie para que lo hiciese.
Y la dejó sin atender.
Cuitláhuac García no le pidió al ahora titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, que lo hiciese, si no que se plantó ante los familiares y emitió la disculpa, además de que remarcó que los jóvenes no eran delincuentes.
Una muestra más, son los actos conjuntos que ahora realiza con el Delegado Estatal de Programas Para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Uno de los últimos eventos fue el encuentro con citricultores del norte del estado, que se realizó en Álamo, donde acordaron impulsar la creación de cooperativas para evitar el intermediarismo, fortalecer los programas de sanidades en la entidad e implementar el Programa Sembrando Vida, para el remplazo de árboles frutales.
Otro evento en el que estuvieron juntos fue la presentación del programa "Crédito ganadero a la Palabra", que se efectuó en Misantla.
¿Son hechos aislados o es parte de una política de gobierno?.
El tiempo lo dirá.

DIRIGENTES EMPRESARIALES QUE APOYARON A MAYL. Una muestra más del nuevo trato hacia los demás actores políticos, es la reunión que el Gobernador Cuitláhuac García tendrá éste 14 de marzo con dirigentes de cámaras empresariales del estado, para anunciar que la próxima semana comenzaran a pagar parte de los adeudos que se tienen con empresarios y que ya fueron debidamente demostrados.
Esta reunión, que se realizará en Casa Veracruz, es una fuerte muestra de tolerancia, porque entre los presentes estarán algunos dirigentes empresariales que apoyaron al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares todo el tiempo.
Paradójicamente, hasta ayer en la tarde a quienes no había invitado era a los dirigentes del grupo “Empresas SOS”, que sí pelearon abiertamente por el pago a los empresarios con adeudos.
Podría ser un error… o un olvido.
O una señal equivocada que algún colaborador de Cuitláhuac García envía hacia el exterior.
Entre los dirigentes empresariales invitados hay algunos que incluso después de que ya era declarado gobernador electo Cuitláhuac García, siguieron cercanos a Miguel Ángel Yunes, como Luis Palacios Macedo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, y Gerardo Libreros Cobos, Presidente de la CANACO Xalapa, los cuales hasta formaron parte del dizque “Comité Ciudadano de Entrega Recepción” que armó Yunes Linares para que le validará lo que él quería.
A Luis Palacios Macedo le dicen (todavía) “el cuñado incómodo”, pues su esposa, Edna, es hermana de Ernesto Pérez Astorga, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Cuitláhuac García y suplente del senador Ricardo Ahued.
Julio Enrique García Martínez, Presidente de la CMIC Xalapa, y Luis Sánchez Ávila, Presidente de COPARMEX Xalapa, también fueron cercanos al exgobernador.
Otro empresario con una gran cercanía con Miguel Ángel Yunes es Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampieri, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona de Veracruz ciudad, tanto que incluso lo colocaron en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero renunció al mismo a mediados de diciembre del 2018
Sin embargo, estos dirigentes empresariales nunca promovieron el pago de los adeudos que tenía el gobierno del estado con los empresarios.
Incluso uno de ellos hasta dijo que a él no le debían nada, porque todo se lo pagaban en orden.
A la reunión también acudirán dirigentes de cámaras empresariales de la zona Veracruz-Boca del Río, algunos de los cuales hasta apoyaron abiertamente al hijo del exgobernador, Miguel Ángel Yunes junior, en su campaña hacia el gobierno del estado.
La pregunta para éste evento es ¿porqué no incluyeron a los de Empresas SOS?.
Si los pagos se hacen, será una buena inversión para comenzar a reactivar la economía del estado, que sigue estando muy deplorable.

Web Master