La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 10, 2019

Por qué AMLO es tan popular, según estudio de Integralia


*La popularidad del presidente se mantiene estable; escándalos de corrupción, inseguridad y crisis económica podrían afectarle.

Ciudad de México. | 11 marzo de 2018
Tribuna Libre.- La popularidad del López Obrador ronda entre el 67% y 85%, con una tendencia estable o a la alza. Según datos de un estudio echo por Integralia, tres factores podrían romper con ello: escándalos de corrupción de integrantes de Morena o del entorno presidencial, continuación de la crisis de inseguridad sin mejoría visible y una crisis económica.

Si bien es cierto que la economía muestra signos negativos y la seguridad pública no mejora, es probable que la puesta en marcha de algunos programas sociales genere un ánimo social muy positivo hacia el titular del Ejecutivo Federal.

Según Integralia, en un análisis realizado por los primeros 100 días de gobierno, existen cinco factores explican la alta aprobación del presidente:

Un estilo cercano de gobernar: el mandatario ha realizado una serie de decisiones políticamente rentables, como eliminar la pensión a los expresidentes, abrir Los Pinos a la ciudadania, deshacerse del avión presidencial, etc.

La expectativa de mejora que sigue al hartazgo de los gobiernos anteriores: el nuevo gobierno ha generado grandes expectativas de mejora entre la población, a pesar de los desalentadores datos económicos. Según las encuestas los mexicanos se sienten más seguros y sienten una mejoría en la economía.

Un gobierno de acciones rápidas: el gobernante ha buscado cumplir algunas promesas de campaña de la manera más rápida posible, tomando acciones controvertidas que le da una imagen de un “presidente de acción”.

Una estrategia de comunicación que utiliza el lenguaje común y cercano: la conferencia “mañanera” del mandatario proyecta un presidente que habla de frente y está al tanto de la realidad del país. Dichas conferencias le permiten tener el control de la agencia nacional y defender sus decisiones sin intermediarios.

El planteamiento constante de una lucha del bien contra el mal: Lopez Obrador ha continuado desde su campaña con un discurso de buenos y malos, los liberales contra conservadores y pulcros contra corruptos. Esto sigue haciendo eco en una sociedad inconforme con gobiernos anteriores.

Según Integralia, es viable que la popularidad del mandatario se mantenga elevada, e incluso, que logre conservar dicha fuerza hasta la elección intermedia, logrando que Morena se lleve un triunfo rotundo. Esto afianzaría la centralización de poder en el país.

Web Master