La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 15, 2019

Aumenta la alarma en la población de Texhuacan debido al incremento de brotes de diarrea, los niños consumieron agua contaminada del manantial de la localidad de apatlahuaya


Texhuacan, Ver. | 15 junio de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- A pesar de la marcada intolerancia del presidente municipal Bernardino Tzanahua Anastasio de reprender a un grupo de jóvenes que tuvieron la necesidad de utilizar las redes sociales para denunciar la contaminación de la que es objeto el manantial ubicado en la localidad de Apatlahuaya perteneciente al municipio de Mixtla de Altamirano, los muchachos seguirán en su lucha para evitar se dé un acontecimiento similar como el ocurrido en el municipio de Tehuipango y Atlahuilco.  

Y es que los denunciantes aseguran que  ya hay niños enfermos del estómago por consumir agua, por ello piden la intervención de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba para que analicen el líquido que proviene del río Apatlahuaya.

Los inconformes que, por temor a represalias, pidieron omitir sus nombres, indicaron que la población infantil y las personas de la tercera edad son quienes más problemas confrontan por esta presunta contaminación del líquido.

Las autoridades municipales están mezclando el agua que llega por tubería del manantial de Pixcuautla, en el vecino municipio de Tlaquilpa, con el líquido que se bombea del río Apatlahuaya, lo que provocaría que se esté contaminando, indicaron.

Dijeron que es necesario que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba lleguen al municipio de Texhuacan a realizar un análisis del agua que está llegando a la toma domiciliaria, porque se está poniendo en riesgo la salud de la población.

Finalmente expresaron que no es necesario que se presente una situación como la que se vivió en Atlahuilco o Tehuipango, donde cientos de niños enfermaron por comer pastel descompuesto.

Trascendió que quien está mostrando interés sobre este tema, es la regidora única del Ayuntamiento de Mixtla Valentina Temoxtle ya que por lo que parece igual un  sector de la población consume agua de ese lugar, mientras que el alcalde de Texhuacan Bernardino Tzanahua Anastasio no ha hecho absolutamente nada, si al caso ya les advirtió que el próximo año, todos los ciudadanos del municipio deberán de pagar el agua.

Web Master