La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 10, 2019

Cuitláhuac García "SI" está violando la LEY por tener familiares en Gobierno


Podría ser destituido del cargo por Nepotismo!!!

*La Contraloría Estatal y la Carabina de Ambrosio son exactamente lo mismo.

*La investigación y posible sanción deberá ser realizada por un ente autónomo.

*Días atrás se analizaba la posible autonomía de la Contraloría, ya que hoy en día está al servicio del Gobernador.

*Leslie Mónica Garibo Puga se encuentra al servicio y a las ordenes de Cuitláhuac García, por eso está tan confiado.

*Que todo lo investigue la Contraloría General del Estado, fue la respuesta de Cuitláhuac ante el escándalo por Nepotismo.

Juan Tirado | 10 junio de 2018 
Tribuna Libre.-  El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y sus funcionarios, sí están violando la Ley al comprobarse que metieron a sus familiares a la nómina estatal para que ocupen cargos, muchos de ellos, sin contar con el perfil necesario.

En el año 2017, se aprobó la ley de Responsabilidad la cual establece en su artículo #46 que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones: Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas.

Así como de excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que puede resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o por afinidad o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

En su artículo #53 define las sanciones por falta administrativa que son destitución del puesto; sanción económica, cuando se haya causado un daño patrimonial u obtenido un lucro; o la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Y hay más...Además del nepotismo en dependencias, donde funcionarios meten a sus familiares; en otras áreas de Gobierno también se dan los casos.

Uno de los casos más notables es el de la diputada local de Morena Rosalinda Galindo Silva, tiene 8 familiares en distintas dependencias del gobierno de Veracruz:

Nadia Alvarado Galindo y Katia Alvarado Galindo, hijas de la diputada, cobran en el área de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado.  Juan de Dios Alvarado, su esposo, cobra como regidor quinto del Ayuntamiento de Xalapa.

Rafael Galindo Silva, hermano de la diputada, fue designado Director de Fiscalización de Fondos Federales, de la Contraloría del Estado

Esperanza Galindo Silva, hermana de la diputada, es subdirector en Radio Televisión de Veracruz.

Hector Galindo Silva hermano de la diputada, también cobra como subdirector dentro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Jorge Ignacio Aguilar, esposo de Esperanza Galindo Silva (hermana de la diputada) cobra como asesor y asistente en la legislatura al lado de la diputada. El yerno de Rosalinda Galindo esposo de su hija Nadia Alvarado Galindo, también ocupa una subdirección en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Adrián Mota Montoya, coordinador de delegaciones de la SEV, hijo adoptivo de Amparo Mota Montoya, Morenista, hermana de Wilber Mota Montoya, también otorgó puestos a sus familiares:

Adrián Rodríguez, su sobrino político, fue nombrado administrador de la delegación SEV Veracruz.

Claudia Lizbeth Mota Rodríguez, su sobrina e hija de Wilber Mota Montoya, saltó de ser jefa de Oficina de Servicios Administrativos a ser la directora de Enlace Institucional de la delegación de la SEV. Con un sueldo superior a 20 mil pesos.  El cargo, no existía, le fue creado, sin tener el perfil profesional para desempeñarlo, sólo terminó el bachillerato.

Arantxa Evelyn Mota Rodríguez, su sobrina también, hermana de Claudia Mota, hija también de Wilber Mota, fue nombrada jefa de Enlace Administrativo. Su cargo también le fue creado, no existía.

Hasta sacan campaña de pitorreo hacia Cuitláhuac “En Veracruz todos somos primos”.

Este viernes el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, atribuyó el parentesco con el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero a su abuela, que ya está muerta y a la que no se puede cuestionar.

El Ejecutivo estatal, mencionó que en su familia, se dicen “primos” aunque no tengan nexos de ninguna índole.

En redes sociales, surgió una campaña llamada en #Veracruz, todos somos primos. Misma que fue lanzada para pitorrearse de la nefasta respuesta del Gobernante ante los cuestionamientos de la prensa por los casos de Nepotismo en su Gobierno.
(Juan Tirado)

Web Master