La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 11, 2019

El lince: se las metieron doblada


César A. Vázquez Lince | 11 junio de 2018
Tribuna Libre.-  La semana pasada toda la atención pública estuvo en la amenaza que el Presidente Trump le hizo al Gobierno de México, que a partir de este lunes 11 de Junio agravarían todos los productos de México con un 5% en aranceles si no tomaban medidas sobre el tema migratorio en nuestro país en la frontera sur, y de no tomar cartas en el asunto subiría en Julio al 10% y así seguiría paulatinamente.

Por consiguiente el Gobierno Federal inmediatamente mandó a su canciller, Marcelo Ebrad, a evitar esta acción contra el comercio de nuestro país. Después de una serie de desventuras y críticas, el Gobierno de la #4T evitó las acciones ya anunciadas por el gobierno Green-Go. Desde luego a un alto costo para México.

Claro que como a todo Mexicano, me alegra el hecho de no tener que pagar más por las carnitas ni por los tacos al pastor.

Sin embargo, este fin de semana mientras estaba en mi estudio leyendo alguien me hizo un comentario con singular alegría diciéndome - ¿Cómo ves? El Presidente y su equipo recuperaron la dignidad de México

Sorprendido por la aseveración pregunté -¿La dignidad?. Ya con cierta mueca y con un tono de ya vas a empezar me contestó -Si la dignidad, es un triunfo del Presidente Obrador, evitó que Trump le impusiera los aranceles a México.  

Y tenía razón, ya iba a empezar. Le dije que aunque es verdad que se evitó que nos cobraran los aranceles, no lo veía como una victoria. Recapitulemos le dije:

Más allá de los tiempos electorales que está viviendo nuestro vecino del norte, Donald Trump lleva tiempo twitteando que el gobierno mexicano no está haciendo nada para detener la migración, que a decir verdad tiene razón. El Presidente López desde que inició su administración a aplicado una serie de recortes presupuestales entre ellos al Instituto Nacional de Migración, al cual le recortó un 26% que se tradujo en despido de personal de esta dependencia.


A los migrantes de las caravanas se les prometió trabajo y visas, incitando así un éxodo de América Latina para venir a nuestro país con intención de cruzar al norte del Río Bravo.   

Finalmente Trump amaga con los aranceles y para que vieran que iba en serio le puso fecha. Inmediatamente el ejecutivo mexicano mandó a Marcelo Ebrad para negociar esta situación con el Secretario de Estado Michael Pompeo, quién por cierto anteriormente ya lo había dejado plantado. Marcelo, quien es de la escuela de Manuel Camacho Solís, fue hacer ante sala a Washington a ser recibido…

Durante este tiempo en Sacramento, Cal., es detenido el líder religioso de la Luz del Mundo Naasón Joaquín García, quien tiene relaciones públicas y políticas con varios excandidatos de MORENA y a quién Martí Batres ayudó a triangular el montaje para que les prestaran el auditorio nacional de Bellas Artes para un evento donde su congregación le rindió tributo a Naasón.

Se sospecha que Naasón lavo dinero y lo colocó en las campañas del Movimiento de Regeneración Nacional. De ser cierto el Gobierno Estadounidense ya tenía información valiosa contra el Presidente López, en política nada ocurre por casualidad.

Finalmente se dignan a recibir a Ebrad, este ya no llega en una postura de negociar, ya que tiene de frente la detención de Joaquín García y los aranceles.

En esta primera reunión, Marcelo anuncia que 6 mil elementos de la Guardia Nacional irán a reforzar la frontera sur, en esas mismas horas arrestan a Irineo Mujica Arzate, líder de las caravanas de migrantes, y a migrantes que iban pasando por Chiapas son detenidos y deportados.

El Vice Presidente Michael Pence declara que México tiene muy buena disposición pero aún no es suficiente para evitar los aranceles.  

Se realiza una segunda reunión de “negociaciones” en donde se llega a acuerdos entre los cuales destaca que uno es secreto y el otro es que México le comprara productos Agricola a Estados Unidos…

No conforme con eso el Presidente Donald Trump advierte que"Siempre podemos volver a los muy lucrativos aranceles contra México”.


Es decir no solo hicimos lo que ellos querían, como ellos querían si no que todavía les tuvimos que pagar… y aun así nos siguen amenazando.

Termine diciendo más que rescatar la dignidad y citando a Taibol se las metieron doblada…

SALSEO POLÍTICO

* Otras de las versiones es que este tema de los aranceles y su final fue negociado en la cena que tuvo el Presidente López Obrador con el yerno de Trump, Jared Kushner siendo así todo un montaje para levantar la imagen de Trump para su reelección.

Con la suspensión definitiva de la ampliación del Aeropuerto de Santa Lucía, se abre la posibilidad que el NAIM de Texcoco sea finalmente terminado.

HIPOLITADAS

Irónicamente esto no es una crítica, por lo contrario de lo que generalmente se maneja en esta sección.

El Alcalde Petista, considera que el futuro de México no esta en el petróleo y que la Refinería de Dos Bocas es un error. Coincido totalmente con el, ya que al ritmo que están avanzando las tecnologías, los combustibles fósiles dejarán de ser opción. Sin embargo hacer esta declaración es ir encontra de todo lo establecido por la #4T, no creo que ni al Super Delegado Manuel Huerta, ni al Gobernador Cuitlahuac García les haya causado gracia.

Hacer una declaración en contra de todo lo que ha declarado el Presidentes López sobre Dos Bocas, siendo este de su mismo partido, no es una acción muy inteligente.  



Twitter: @Cesar_Lince


Web Master