La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 16, 2019

Erradicar la pobreza. Objetivo 1 de la agenda 2030


L.E. Itzel Osiris Lira Morado | 17 junio de 2018
Tribuna Libre.- La meta a la que se propone llegar con este objetivo es:  Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030.

Para ello se establecen 7 submetas en las cuales se identifican los propósitos que se deben cumplir, para llegar al objetivo final, mismas que se ilustran a continuación:


¿En México como estamos en materia de pobreza?

1. En México existen varias formas de medir los grados de pobreza en los que se encuentra una persona, una de esas formas es la medición de pobreza por líneas de ingresos donde se contemplan 2 líneas de ingreso:

a) Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona ​al mes; y

b) la Línea de Pobreza por Ingresos, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

2. En abril de 2019 el valor mensual por persona de la canasta alimentaria fue en promedio de  $1,343.3.

3. En el primer trimestre de 2019 el 38.7% de población nacional presenta un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

4. Entre los estados que presentan un mayor porcentaje de personas con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, se encuentran, Chiapas con el 68.4%, Oaxaca con 61.4%, Guerrero 60.7%, Morelos 54.1%, Zacatecas 50.8 y Veracruz 49.9%. 

Y Veracruz ¿cómo se encuentra en materia de pobreza?

Desde 2014 más del 50% de la población ocupada tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

En 2017 el 54% de la población presentaba un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, dicho valor es el máximo que se ha presentado en la entidad.

En 2018 se dio la mayor reducción del porcentaje de personas que se encuentran en esta condición, disminuyendo un 4.4% pasando de 54% a 51.6%.

Web Master