La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 15, 2019

Hay que incluir la protección a niñas y niños que aparecen en propaganda política en la próxima reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata


*Ofrece conferencia magistral “Protección del interés superior del menor en la propaganda electoral”.

*Opina que es necesario generar un sistema completo de protección a la Infancia.

Guadalajara, Jalisco | 15 junio de 2018
Tribuna Libre.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña, consideró que la protección de los derechos de la infancia en la propaganda electoral de los partidos políticos se convierte en una línea importante a incluir, para la máxima protección de la niñez, si es que va a darse una reforma electoral en el Congreso de la Unión.

El magistrado ofreció la conferencia magistral “Protección del interés superior del menor en la propaganda electoral”, centrada en la afectación o no de la niñez cuando es usada su imagen en propaganda electoral. En dicho evento estuvo acompañado de la magistrada Gabriela del Valle Pérez, y los magistrados Jorge Sánchez Morales, presidente de la sala regional Guadalajara, quien moderó el encuentro, y Sergio Arturo Guerrero Olvera.

Opinó en que en la próxima reforma electoral debería generarse un sistema completo de protección a la infancia y adelantó que el próximo martes cuando acuda a los foros donde se discuten cambios a la ley en la Cámara de Diputados, él mismo planteará el tema.

De la Mata Pizaña se dijo sorprendido que antes no se haya planteado el caso ante autoridades electorales, y que no hubieran reparado en ello.  “El tema es una línea importante me parece, si es que va a haber una reforma electoral, porque todo el mundo está discutiendo muchas cosas de una reforma ¿no? Yo creo que hay un tema sustantivo que hay que también subir a la mesa de la reforma en su caso, que es la protección de los derechos de la infancia en la propaganda electoral”, dijo.

Opinó que otra de las transformaciones necesarias es una nueva ley procesal electoral, en materia judicial, que sea moderna -la actual es de 1996- que permita incluir a la tecnología y abra paso al juicio en línea y que a través de aplicaciones se puedan presentar demandas.

Interrogado sobre los posibles cambios a la ley, y en su caso algún impacto en el presupuesto a los órganos electorales -del cual no conoce ninguna propuesta concreta- el magistrado recordó que eso corresponde al Congreso de la Unión.

“Es pronto todavía para que nosotros opinemos antes de que haya una propuesta específica”, dijo en entrevista luego de ofrecer la conferencia magistral.

Web Master