La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 10, 2019

Líder de La Luz del Mundo tejió nexos con políticos de 5 partidos


Ciudad de México. | 10 junio de 2018  
Tribuna Libre.- Naasón Joaquín García es heredero de un imperio construido en la fe de más de un millón de fieles que tiene la Iglesia La Luz del Mundo, pero a la vez ha consolidado varias conexiones y simpatías políticas. Con cerca de cinco años al frente de la asociación religiosa fundada por su abuelo, Eusebio “Aarón” Joaquín González, Joaquín García afianzó relaciones con tres gobernadores de Jalisco.

De igual forma, ha sido vinculado con representantes de cinco fuerzas políticas, entre mandatarios estatales y legisladores, incluso buscó un acercamiento con el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, además de tener presencia con miembros de esa iglesia en el Congreso de la Unión.

Documentos en poder de El Gran Diario de México señalan que en cuatro ocasiones La Luz del Mundo invitó al ahora exmandatario panista a eventos de esta asociación religiosa, pero Calderón Hinojosa en todas rechazó asistir.

En una primera carta enviada a la oficina de la Presidencia de la República en febrero de 2007 se invitaba al entonces Ejecutivo federal al cumpleaños número 70 de Samuel Joaquín Flores, líder de esta iglesia.

En junio de ese mismo año, La Luz del Mundo volvió a enviar una invitación al entonces presidente de México para una “velada luctuosa” en honor del fundador de ese credo. Un mes después de nuevo se invitó a Calderón Hinojosa a la ceremonia de bienvenida por la reunión anual de la Santa Convocación —principal festividad de esa iglesia—, que se llevaría a cabo el 9 de agosto en la Hermosa Provincia, sede La Luz del Mundo, en Guadalajara, Jalisco.

Para febrero de 2008, la asociación religiosa de nueva cuenta invitó al Mandatario federal al cumpleaños de Samuel Joaquín Flores. En todas las invitaciones, Calderón Hinojosa, a través de su secretario particular —César Nava— respondió: “Desafortunadamente, compromisos previamente establecidos en la agenda de trabajo del Presidente le impedirán acompañarle, por lo que le envió una disculpa”.
 
Pese a las negativas del mandatario, su esposa, Margarita Zavala, sí ha hecho acto de presencia en al menos dos ocasiones en eventos de La Luz del Mundo. En 2016 acudió al homenaje por los dos años de liderazgo al frente de esa iglesia en su sede de Guadalajara, Jalisco. En agosto del año pasado, asistió a la ceremonia de bienvenida por la reunión anual de la Santa Convocación.

Participa. La exprimera dama Margarita Zavala ha hecho acto de presencia en al menos dos ocasiones en eventos organizados por la iglesia La Luz del Mundo. (TOMADA DE TWITTER)
Influencias en el poder

Las influencias de Joaquín García y su familia abarcan desde personalidades de la política jalisciense, como Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco (PAN), quien fue visto en múltiples actos de La Luz del Mundo, así como en el funeral de Samuel Joaquín Flores —padre de Naasón—, al igual que su antecesor, Aristóteles Sandoval, de extracción priista, quien igualmente asistió a las exequias del patriarca de este credo y dos años después le otorgó un reconocimiento “por su segundo año de administración apostólica”, según consta en un video difundido por redes sociales de La Luz del Mundo.

El líder actual de esa iglesia también ha cultivado diversas simpatías políticas. Enrique Alfaro, actual mandatario jalisciense (MC), felicitó en mayo pasado por su cumpleaños al dirigente religioso, en diciembre sostuvo una reunión con él y otros políticos locales para detallar los trabajos de seguridad en Guadalajara, con motivo de la Santa Convocación.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador sin partido de Nuevo León; Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, así como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, son otros de los políticos que acompañaron a el líder de La Luz del Mundo en distintos eventos.

Héctor Yunes Landa, excandidato a la gubernatura de Veracruz del PRI asistió en 2015 a la Santa Convocación, en la que dio un mensaje a los fieles de esa asociación religiosa. Dijo que era la cuarta vez que participaba.

También, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero (PRI), se presentó a la inauguración de la Tercera Cumbre Iberoamericana de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) —que tiene filiación con La Luz del Mundo—, la cual se realizó en mayo pasado en Acapulco.

Kehila Ku Escalante, diputada federal por Movimiento Ciudadano no sólo asistió al evento de Bellas Artes anunciado como un “homenaje” para Naasón Joaquín, sino que felicitó al líder religioso en su cuenta de Twitter.

La legisladora es miembro de la iglesia, además impulsó la entrega de un reconocimiento a Naasón Joaquín García por su “altruista búsqueda de la conciliación nacional”.

“He conocido personas que han hecho mucho por su comunidad, municipio, estado, país. Me complace felicitar al apóstol Naasón Joaquín García al cumplir 50 años de fructífera vida. Su presidencia en la iglesia internacional La Luz del Mundo ha transformado gente en todo el mundo”, publicó.

Web Master