La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 19, 2019

Mientras la inseguridad crece cada día más en el estado de Veracruz la SSP arremete contra la FGE


*5 casos que han desatado disputa.

*A lo largo del 2019, la Fiscalía de Veracruz se ha enfrentado con la Secretaría de Seguridad Pública debido a casos de alto impacto.

Xalapa, Ver. | 19 agosto de 2019


Tribuna Libre.- Desde el inicio de la administración estatal que encabeza el morenista de Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han confrontado públicamente en diversos momentos.

Han sido casos de confrontación en donde una autoridad desmiente a otra, mayormente en forma de declaraciones emitidas en ruedas de prensa, entre Jorge Winckler, el Fiscal General del Estado y colaboradores del gobernador Cuitláhuac García entre los que se encuentran el secretario de Gobernación, Eric Cisneros y ahora el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Masacre de Minatitlán

Luego de la masacre en una fiesta familiar, que dejó 13 personas brutalmente asesinadas, el gobierno de Cuitláhuac cuestionó el actuar de las investigaciones llevadas por la FGE, atribuyendo el crimen a una persona identificada como "El Lagarto".

El fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, por su parte, dijo que no existían pruebas para demostrar la responsabilidad de la persona mencionada, incluso exhortó a los funcionarios estatales para que entregaran pruebas que permitieran la captura de los responsables en los hechos.

El gobierno estatal acusó de corrupción y complicidad a la Fiscalía, ya que indican que "El Lagarto" se transportaba en vehículos oficiales de la FGE y tenía escoltas de policías ministeriales, sin embargo no se han aportado pruebas que confirmen o desmientan las acusaciones.

Alcaldesa de Mixtla

Maricela Vallejo, fue asesinada mientras circulaba en una camioneta junto a su esposo y su chofer, ambos hombres también murieron. Luego del asesinato el gobernador, Cuitláhuac García, señaló como responsable al síndico Ricardo Pérez Marcos como presunto responsable del crimen, sin embargo la Fiscalía no lo ha llamado a declarar por este caso.

El triple homicidio no ha sido esclarecido, a pesar de que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz aseguró que se investigan todas las líneas posibles, incluidas las amenazas que Maricela Vallejo denunció señalando a su síndico.

El Fiscal General informó que cuentan con el oficio en el que ordenan el acompañamiento de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar la integridad de la edil, sin embargo en el momento de su asesinato, no contaba con la protección de la SSP.

El congreso estatal autorizó la desaparición de poderes en el municipio, con tal de darle libertad a la Fiscalía de investigar a todos los probables responsables, sin embargo ante la falta de resultados por parte de la FGE, funcionarios del gobierno presionan al fiscal con tal de obtener celeridad en el caso.

Secuestro de familia hondureña

El caso de una familia de migrantes hondureños, del cual se dijo inicialmente fueron secuestrados en territorio veracruzano, puso frente a frente a la dependencia investigadora y a la SSP junto con el gobierno del estado.

Luego del rescate de la familia, surgió una confusión, ya que se confirmó que los hondureños fueron secuestrados entre los estados de Chiapas y Oaxaca y liberados en Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía aseguró que los migrantes fueron rescatados por la coordinación de fuerzas policiales e investigadores de los tres estados, y que fueron trasladados al puerto de Veracruz ya que la carpeta de investigación se abrió en este estado.

Debido a esto, el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio acusó a la FGE de exagerar el caso y de "pararse el cuello" por un caso que no investigó.

Asesinato de Celestino Ruíz

Luego del asesinato del reportero Celestino Ruíz, en el municipio de Actopan, la Fiscalía y la SSP se lanzaron una contra la otra, acusando mutuamente de omisiones.

La FGE acusó que los elementos de Seguridad Pública, asignados a la protección del periodista, dejaron de proporcionar seguridad a su vivienda, cambiando su guardia permanente a rondines cada vez más escasos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública se defendió argumentando que la Fiscalía les informó mal sobre la dirección del periodista asesinado.

Ahora la FGE investiga si el armamento de la Policía Estatal pudo ser usado para cometer el crimen.

Embolsados de Maltrata

Durante conferencia de prensa, la Fiscalía confirmó que se investiga la probable participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en un caso de desaparición forzada que derivó en el asesinato de cuatro personas el pasado 8 de agosto, quienes fueron encontrados desmembrados en bolsas negras de plástico.

La Fiscalía tiene conocimiento, por testimonios, que los sujetos embolsados fueron sacados de su vivienda, a golpes y patadas, por elementos policiales que llegaron en 4 patrullas de la SSP.

Sin embargo, Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP descartó que elementos de esta corporación hayan sido partícipes de este crimen. Gutiérrez Maldonado aseguró que las investigaciones del área de Asuntos Internos de la SSP hacen ver que lo declarado por el fiscal es una "simulación".

El Secretario de Seguridad Pública aseguró, además, que se presentarían pruebas para proceder en contra de la Fiscalía por fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones testimoniales.

Web Master