La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 22, 2019

Místicos y Terrenales


*La “Implicación Yunes” en el Caso Mixtla
*Pepe Mancha los defendió y protegió
*La Fiscalía de la República fue la que lo localizó

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 22 agosto de 2019
Tribuna Libre.- Miguel Ángel Yunes Linares definitivamente sí está implicado en el Caso Mixtla.
Tal vez no como autor del asesinato de la exalcaldesa Maricela Vallejo, pero sí como protector de por lo menos tres de los implicados en este homicidio político y de género: el fallecido Primitivo Islas Falcón (señalado como autor material), y el matrimonio Ricardo Pérez Marcos (detenido como autor intelectual) y María Angélica Méndez Margarito.
¿Qué tan antigua es la relación de Yunes Linares con estas personas?
Pues bien.
El 10 de octubre del 2013, Ricardo Pérez obtuvo su estatus de militante del PAN.
Llegó al Partido Acción Nacional llevado de la mano de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando este buscaba fortalecerlo después de la derrota ante Javier Duarte por la gubernatura de Veracruz.
Cuatro días después, su esposa María Angélica Méndez Margarito, también era afiliada al PAN.
Hoy Ricardo Pérez está detenido, acusado del asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, el pasado 24 de abril, cuando también mataron a su esposo Efrén Zopoyactle; y su chofer, Sabino García
Su esposa, en cambio, anda prófuga.
La cercanía de ambos con los Yunes azules, es tal que María Angélica estuvo entre los asistentes a la casa de Miguel Yunes junior para la reunión de apoyo a José Mancha.
¿Cómo detuvieron a Ricardo Pérez?.
A Ricardo Pérez lo ubicó la Fiscalía General de la República, mediante un trabajo de inteligencia e incluso fue la que promovió su detención con la Fiscalía de Puebla, en base a la petición de búsqueda y captura que la Fiscalía de Veracruz había realizado.
A Jorge Winckler Ortiz sólo le avisaron que ya estaba detenido y que en las próximas horas se lo entregarían.
Por la cercanía del matrimonio con Miguel Ángel Yunes, es que se especula aún que Winckler Ortiz no tenía intención de actuar en su contra y por eso es que también no le informaron de lo que se hacía.
Y es que el matrimonio nunca, pero nunca, dejaron la esfera de Miguel Ángel Yunes.
Por eso es que la bancada del PAN en el Congreso local se opuso a la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla, porque era quitarles el poder. Esa fue la causa de que Sergio Hernández, el coordinador de la fracción panista en la legislatura local, promoviera la expulsión de la la misma de Enrique Cambranis y de Nora Lagunes, quienes votaron por que sí se desaparecieran los poderes en ese lugar.
Por esa cercanía es que María Angélica Méndez fue designada secretaria de Asuntos Indígenas en el anterior comité estatal que formó José Mancha.
La cercanía era conocida entre la elite panista en el estado y por eso es que después del asesinato de Maricela, muchos pidieron que la removieran, por las implicaciones que podría tener para el PAN estatal.
Pero Mancha la defendió, la sostuvo y hasta la pontificó.
El matrimonio de Ricardo y María Angélica le había sido fiel a Miguel Ángel Yunes en todo momento, lo cual se notó incluso en las elecciones anteriores para elegir a la dirigencia estatal del PAN, en la cual de los 57 militantes registrados en ese municipio, 45 votaron por José de Jesús Mancha y solo 3 lo hicieron por Joaquín Guzmán Avilés.
Ellos fueron los encargados de que todo saliera a pedir de boca para Yunes Linares y su grupo.
Un poco de historia para darle contexto a estos vínculos.
María Angélica Méndez llegó a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano en 2013, apoyada por Yunes Lnares, y después del triunfo, fue que se dio su adhesión al PAN.
Al final del sexenio de Javier Duarte, el matrimonio fue el encargado de movilizar a los presidentes municipales de la zona para la protesta que se dio en palacio de gobierno.
No importaba que para entonces Ricardo Pérez fuese ya síndico del ayuntamiento de Mixtla, electo por Morena.
De hecho, durante la campaña, él era quien aparecía en todos los eventos como si fuera el candidato, mientras que Maricela Vallejo estaba atrás.
¿Pero si le eran leales a Miguel Ángel Yunes cómo es que se cambiaron a Morena?.
El matrimonio buscaba que al dejar María Angélica, la presidencia municipal en 2017, Ricardo Pérez fuese el candidato al cargo. Pero, por los juegos de candidaturas que se dieron para esa elección municipal, el grupo opositor reclamó la candidatura de Mixtla y evitaron que Ricardo y María Angélica la tuvieran.
Con la bendición de Miguel Ángel Yunes, la pareja emprendió el camino hacia Morena y simularon que se cambiarían.
Pero en Morena, por las candidaturas en equidad de género, a Mixtla le tocaba que fuera una mujer la candidata a la presidencia municipal.
Esa fue la puerta que se abrió para que Maricela Vallejo fuera postulada.
Ella era quien aparecía en la boleta, pero la campaña la hacia Ricardo Pérez.
De hecho, desde el gobierno del estado fluyeron recursos para la campaña que implicaba que ganase Morena.
Pero eso no era importante, porque al estar el municipio bajo su control, el próximo año se apoyaría la candidatura de Miguel Ángel junior.
Ganaron, y después del triunfo Ricardo Pérez anunció que regresaban a la esfera del PAN.
Tomaron posesión y Ricardo Pérez quiso manejar el municipio desde el primer momento.
María Angélica Méndez Margarito, al dejar la alcaldía, fue nombrada por Miguel Ángel Yunes directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS).
Pero Maricela Vallejo comenzó a salirse del huacal, sobre todo después de que el 1 de julio ganó la gubernatura Cuitláhuac García.
Se sintió fuerte y respaldada y comenzó a desprenderse.
Eso fue lo que ocasionó que en diciembre de 2018 comenzarán a amenazarla.
La implicación de Miguel Ángel Yunes, así pues, en éste caso va mucho más allá del señalamiento de que Primitivo Islas Falcón trabajó como analista administrativo en su oficina particular cuando fue gobernador, quien antes fue jefe de Policía en Mixtla.
Por esta misma implicación es que incluso familiares de Primitivo acusan que fue asesinado por los agentes ministeriales que llegaron a detenerlo. Dicen que no le tenía miedo a la cárcel.
A Primitivo tanto el matrimonio como Yunes Linares lo mantenían cerca aún cuando fue procesado por homicidio y lesiones dolosas en el tiempo en que fue policía municipal de Tequila, cuando lo sentenciaron a 21 años de cárcel, en 1998, pero obtuvo la preliberación en 2007.
Jorge Winckler dijo que además del expolicía fallecido había tres órdenes de aprehensión más; una de ellas es en contra de Ricardo Pérez, ya detenido. Las otras dos no quiso aclarar en contra de quién son.
Es probable que una más sí sea para la exfuncionaria del gobierno de Miguel Ángel Yunes y exintegrante de la directiva estatal del PAN con José Mancha.
Esta es parte de la implicación de Miguel Ángel Yunes en el Caso Mixtla.
Así se la gastan algunos que se sienten los grandes místicos de la política.

Web Master