La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2019

AMLO reconoce nuevamente trabajo de Rocío Nahle


Ciudad de México. | 25 septiembre de 2019    
Tribuna Libre.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 24 de septiembre, la secretaria de energía, Rocío Nahle García fue reconocida una vez más por el mandatario de la nación respecto al trabajo que viene realizando al frente de la SENER, y los resultados favorables que está arrojando la empresa paraestatal Pemex con la nueva gestión y administración.

En dicha conferencia estuvieron presentes la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía; así como Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe sobre la recuperación de la producción de petróleo en México, y dijo que el año pasado se perdían 200 mil barriles diarios, con una baja constante en la producción, así les entregaron el gobierno, pero se logró con la intervención oportuna estabilizar la caída, y comenzar la recuperación de producción de crudo.

López Obrador destacó que había un plan perverso para acabar con Petróleos Mexicanos y con la CFE. Destacó que su Gobierno recibió varias refinerías totalmente paradas y otras con muy baja producción de combustibles.

El Presidente hizo un reconocimiento a Rocío Nahle, secretaria de Energía; y a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; dos servidores públicos de primer orden, de lo mejor que tiene su gobierno, dijo.

Destacó que hay nuevos descubrimientos. Los campos que se están trabajando son muy productivos, se está invirtiendo bien.

Antes no les importaba producir petróleo para beneficio de Pemex, se dedicaban a exprimir a Pemex mediante el cobro por contratos que se otorgaban sin beneficios para la hacienda pública, no hay que olvidar que entregaron toda la cuenca de Burgos, con el engaño que iba a aumentar la producción de gas, le entregaron un contrato muy jugoso a la empresa española Repsol, que se llevó miles de millones de pesos.

En poco tiempo, Pemex va a convertirse en la palanca del desarrollo nacional, se van a utilizar los excedentes de Pemex para apoyar al campo, para impulsar la actividad productiva en el campo y lograr la autosuficiencia alimentaria. Vamos a sembrar el petróleo.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que se prevé un promedio estimado de un millón 778 mil barriles diarios para el mes de diciembre, y con la incorporación de pozos de los nuevos desarrollos permitirán incrementar la producción en lo que resta del año.

Romero Oropeza detalló que desde febrero de este año, y hasta el día de hoy, se ha venido dando un incremento en la producción petrolera, y en estos 24 días de septiembre, ya se llegó a un millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del promedio al mes de noviembre del año pasado.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, detalló el programa de rehabilitación de las refinerías, las cuales estaban muy descuidadas y sin el mantenimiento básico.

Pemex está invirtiendo 12 mil 500 mdp para la compra de refaccionamiento y equipo para las seis refinerías este año.

Señaló que para 2020 vendrá la segunda etapa de la rehabilitación, donde se tendrá que llegar al diseño de las refinerías.

Por su parte el Presidente López Obrador dijo que en el caso de la reforma energética, no se ha decidido y hay el compromiso de que no se van a modificar los términos, porque afortunadamente se cuenta con el 80 por ciento del potencial petrolero. No les alcanzó el tiempo para entregar toda el área petrolera de México.

Cuando se habla de los contratos que se dieron, se habla del 20 por ciento del potencial petrolero. Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron la suerte de contar con los precios más altos del petróleo en toda la historia, 100 dólares por barril en promedio; entró mucho dinero que se desperdició.

Web Master