La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2019

Cámaras empresariales no son tomada s en cuenta, quedan fuera del Consejo de Seguridad


*Los representantes del sector empresarial no fueron tomados en cuenta para integrar el organismo involucrado en la estrategia de seguridad.

Xalapa, Ver. | 26 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- El Gobierno del Estado conformó un Consejo de Seguridad Empresarial para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, relegando a las cámaras más poderosas en esa región.

El 21 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado tuvo una reunión con empresarios para darles a conocer la conformación de ese órgano, que busca atender las denuncias de los delitos contra ese sector.

El comunicado oficial enviado el día anteriormente citado, indica que en la junta asistieron más de 200 empresarios de la zona.

Sin embargo, en las fotografías oficiales difundidas en redes sociales de la corporación se aprecia a 30 personas.

En entrevistas realizadas a los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los dos organismos empresariales que representan al 80 por ciento de la iniciativa privada, aseguraron que no estaban enterados de este programa ni del Consejo.

José Antonio Mendoza García, presidente de Canaco Veracruz, dijo que nunca recibieron notificación del encuentro con el secretario de Seguridad Pública.

Hasta la fecha, él y los más de 10 mil agremiados que hay en el puerto siguen esperando que Gutiérrez Maldonado les reciba o les agende una cita para hablar sobre la inseguridad que existe, declaró el empresario.

En ese mismo tenor, Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Coparmex, afirmó que tampoco los invitaron a la conformación de ese comité empresarial.

Los que tampoco asistieron fueron la Asociación de Hoteles y Moteles ni la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), organizaciones fundamentales en el desarrollo económico de la zona conurbada.

Otros ausentes: el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Asociación de Aduaneros del puerto de Veracruz.

En el boletín oficial, la SSP detalló que acudieron a la cita la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Delitos de orden patrimonial pegan a la zona conurbada

Aunque en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río la incidencia delictiva no presenta hechos de extrema violencia como en la región sur o centro del estado, los delitos patrimoniales, que son los que afectan directamente al sector empresarial, están a la orden del día.  

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y julio se cometieron en la ciudad de Veracruz 2 mil 232 delitos del orden patrimonial; en este orden de delitos el robo a comercio es el más recurrente con 881 casos.

El mes en que más ataques sufrieron los establecimientos comerciales fue marzo, con 199 casos, seguido de junio con 175, cifra que para julio cayó a 82.

El segundo delito de mayor recurrencia fue el robo a vehículos particulares, que sumaron 467 entre enero y julio del presente año, de los cuales 308 eran autos de cuatro ruedas, los 159 restantes se trató de motocicletas.

Sin embargo, otros delitos de alto impacto también figuran en la zona conurbada, ya que el puerto de Veracruz se ubicó, según el SESNSP, como el segundo lugar estatal en incidencia de secuestros, con 13 casos hasta el mes de julio, así como el octavo nacional en feminicidios, con 8 carpetas de investigación.

Empresarios han demandado un cambio en la estrategia de combate al crimen del fuero común, en donde se incluya la participación de los representantes de la iniciativa privada, que conocen las problemáticas que enfrentan sus agremiados.

Web Master