La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 16, 2019

En Centro de Internamiento para Adolescentes de Veracruz matan a un adolecente


*CEDH ya investiga el asesinato ocurrido al interior de la llamada "Ciudad de los Niños"; en pleito estuvieron involucrados cuatro internos

Xalapa, Ver. | 16 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- En el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) habría provocado la muerte de un joven de nombre Óscar H.G. por estos hechos ocurridos en la comunidad de Palma Sola fue abierta la queja de oficio DAP/322/2019, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez refirió que la dependencia, además de haber iniciado la queja de oficio, solicitó informes detallados al CIEPA, el cual es administrado por Adrián Eduardo Gómez Ortega, director general de Ejecución de Medidas Sancionadoras.

De acuerdo con los primeros datos policiales, la víctima estaba recluido en el Centro de Internamiento, bajo la causa penal JJ162018-II; y su muerte habría sido a causa de un pleito entre al menos cuatro internos. Hasta el momento, las autoridades del gobierno estatal no han emitido una postura al respecto.

El Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, ubicado en el municipio de Alto Lucero, es conocido como “La Ciudad de los niños”, en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló en un informe sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes a menores de edad internos, como ser desnudados y encerrados en celdas.

El informe que incluyó visita física y encuestas, señala que el centro infringe las leyes penales al aplicar castigos graves a los menores de edad, “algunos adolescentes señalaron que son objeto de agresiones físicas, insultos y amenazas de parte del personal de seguridad y custodia, quien además los desnudan y encierran en celdas, sin proporcionarles alimento ni agua”.

Los jóvenes entrevistados advirtieron que recibieron de parte de servidores públicos y policías “golpes, insultos, amenazas, permanencia en posturas forzadas y uso de esposas por lapsos prolongados; utilización de gas pimienta, vendas en los ojos, condiciones de encierro sin ropa, en celdas insalubres, sin servicios sanitarios ni ventilación, así́ como privación de agua y alimentos”.

Web Master