La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 18, 2019

Místicos y Terrenales


*Veracruz, 1er lugar en dengue: Más de 4 mil casos confirmados
*Posible subregistro y defunciones negadas
*Dos municipios con epidemia y dos con situación de alarma

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 18 septiembre de 2019
Tribuna Libre.- Las cifras oficiales mencionan que en Veracruz hay 4 mil 126 casos comprobados de dengue. Esto es, que Veracruz tiene el primer lugar, indiscutible, de número de casos de dengue y de incidencia.
Pero ahí no acaba todo, porque los casos pueden ser más -muchos más-, tan sólo utilizando las cifras oficiales contenidas en el “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019”.
Porque hay datos que no han sido registrados en más de una docena de municipios del estado.
Ese documento pone a Veracruz, el estado, en la zona amarilla, de alarma, pero también incluye a dos municipios con epidemia de dengue.
Para contrarrestar al dengue, no hay nada.
Las campañas de combate al virus y al mosquito transmisor, son apenas videítos mal hechos que se difunden en las redes sociales de algunos funcionarios, o publicando tuits anunciando que están en la “Semana Estatal de Salud contra el Dengue”.
Por cierto, que el tuit del Secretario de Salud, fue tan popular, que apenas tuvo 4 retuits.
Ese es el tamaño de su presencia
Eso es todo.
De acciones efectivas, nada.
Es más a los pacientes con probabilidad de tener dengue, en los centros de atención del sector salud, sólo les recomiendan tomar mucho agua y les dan una tira de pastillas de paracetamol.
Nada más.
Por esta misma inacción es que existe la presunción de un fuerte subregistro sobre este mal, porque tan sólo las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal mencionan que hay 20 mil 383 casos probables de dengue.
Cinco veces más que los casos reconocidos.
¿Cuántos de esos casos “probables” habrán sido reales y quedaron sin anotarse?.
¿Cuántos pacientes y sus familiares al ver que no les hacían caso prefieron tomar otras medidas y ya no regresaron?.
¿Cuántos?.
El dengue ha pegado durísimo en Veracruz éste año.
¡Pero durísimo!
El estado tiene el 30 por ciento del total de los casos registrados en todo el país… y eso que en Veracruz vivimos sólo el 7% del total de los pobladores de México.
Pero el daño puede ser mayor, mucho más grave.
Hace un año, al concluir la semana 36, los casos de dengue registrados fueron 604. Hoy son casi 7 veces más; 4,126.
Un 700 por ciento de incremento.
Un porcentaje más que escandaloso.
Una muestra de lo altísimo del número de casos de dengue, es que el siguiente estado con mayor concentración es Jalisco, con 2 mil 451.
Aquí tenemos 1 mil 675 casos comprobados más que en aquel estado.
No hay absolutamente nada de prevención, por eso el crecimiento del dengue en Veracruz ha sido tan explosivo.
Es más, en el estado también hay la mayor incidencia por cada 100 mil habitante: 49.86.
El promedio nacional es de 11.06 casos por cada 100 mil habitantes.
La tasa en Veracruz es de casi 4 veces más.
Un rango alto, muy alto, altísimo.
Pero podría ser más, mucho más, por todos los casos que dejaron sólo como “probables”, 20 mil 383… casi 5 veces más que los aceptados como reales.
Pero aún estos 20 mil 383 no son todos.
Hay un subregistro real, reconocido y hasta oficial.
Tan sólo el mapa del estado donde se muestran los “Casos confirmados de Dengue”, en el documento ya referido, hay puntos blancos, es decir, de los que no se tuvieron datos, , que están por todo el territorio: en la Huasteca, en la zona de Tamiahua y casi en la colindancia con Tamaulipas, en la Sierra de Papantla, en la Sierra de Zongolica, en la zona de Córdoba-Orizaba, en el Sotavento y en la selva del sur del estado.
¿Cuántos casos sin registrar habrá en esos municipios?.

DEFUNCIONES NEGADAS. En la información que los Servicios Coordinados de Salud de Veracruz deben proporcionar para integrar el “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019” es muy probable que estén escondiendo casos de defunción por éste mal.
Hay dos indicadores muy consistentes de que esto puede estar ocurriendo.
En el 2018 se confirmaron 2,863 casos de dengue, en todo el año… muchos menos que los 4,126 que se llevan acumulados al 9 de septiembre de éste año.
Aún así se reconocieron 12 defunciones por este mal. Ahora, con todo y el número mayor, se menciona que sólo hay 2 muertes ocasionadas por el dengue.
¿Acaso el veracruzano se estará volviendo más resistente a la enfermedad?, ¿o simplemente las defunciones por ésta causa no las están reconociendo como tales?.
La cifra no corresponde con la situación de alarma que la SSA federal tiene sobre el estado.
En Chiapas, donde los casos confirmados de dengue son 1 mil 824, ya tiene anotadas 12 defunciones.
Y son mucho menos de la mitad de los infectados de dengue que se han reconocido en Veracruz.
El caso de Chiapas también es ilustrativo de cómo se está haciendo el subregistro del dengue en Veracruz, pues con esos 1 mil 824 casos que tienen allá, 1 mi 289 los clasifican como dengue con signos de alarma o de plano dengue grave.
El 70 por ciento de su total.
Aquí, en cambio, de los 4 mil 126, nada más 511 se anotan como dengue con signos de alarma o dengue grave.
Apenas el 12.38 por ciento del total.
¿Será acaso que los mosquitos de Chiapas son más peligrosos que los de Veracruz?.
Es probable que eso sea, porque los llamados “serotipo 2 y 3” tienen mayor incidencia en ese estado.
En cambio aquí, en Veracruz, el “serotipo 1” o clásico, es el de más presencia.
Sin embargo, un punto más que muestra lo grave de la stuación del dengue en Veracruz, es que somos el único estado del país donde se han encontrado casos del “serotipo 4”.
¿Sera acaso que en Veracruz la población ha desarrollado una mayor resistencia el virus del dengue en cualquiera de sus formas?.
Por lo pronto, Veracruz es el estado con mayor incidencia de dengue.
Oficialmente.
Y extraoficialmente, puede ser un caso de mucha mayor alarma.

DOS MUNICIPIOS CON EPIDEMIA Y DOS CON SITUACIÓN DE ALARMA. Por lo pronto en Veracruz, la situación es tan grave, que hay dos municipios con situación de epidemia: Rafael Delgado (en la zona centro) y Nautla (en la llamada Costa Esmeralda), mientras que otros 2 están en situación de alarma: Chicontepec y Benito Juárez (en la Huasteca Veracruz, en la llamada Sierra de Chicontepec).
La situación de epidemia en Nautla a donde llega turismo de playa, plantea la interrogante, ¿cuántos de los que vinieron a pasar sus vacaciones a esa zona habrán regresado a sus lugares de origen infectados de dengue?.
Esos turistas que se enfermaron aquí, lo que dirán es “me enferme de dengue en Veracruz” y serán de forma natural antipropagandistas del estado.
Y si se mueren, será peor.
Eso es sólo una muestra de las múltiples consecuencias de la mala atención a la salud en el estado.
Esos son parte de los costos que los terrenales debemos de pagar ante la negligencia e ineficacia de los que se creen los grandes místicos del estado.
Y aquí surge una pregunta más, ¿ante tan alta ineficacia demostrada, porqué el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mantiene en su cargo a Roberto Ramos Alor, el secretario de salud?.
¿O acaso no es el responsable de las buenas condiciones de salud en la entidad?.

Web Master