La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2019

Padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la localidad de Mitepec en Tequila anuncian movilizaciones


*Debido a que llevan un año sin clases tras no autorizar la SEV el cambio de sistema educativo.

Tequila, Ver. | 24 septiembre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Ante la falta de interés por parte de los responsables de la Unidad de Planeación Educativa y Control Escolar que preside Gilberto de Jesús Corro de la Secretaria de Educación de Veracruz  para autorizar el cambio de modalidad y del director de educación indígena profesor Luis Celerino Bautista, padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la localidad de Mitepec advierten movilizarse  el próximo miércoles.

Entrevistado vía telefónica el presidente de la Asociación de Padres de Familia Mario Zepahua Zepahua dijo que desde hace un año vienen luchando porque se abra la escuela ya que tiene casi un año de que los 45 niños de la comunidad no acuden a clases.

La petición principal es que se cambie de la modalidad a Escuela Primaria Rural a escuela Primaria Indígena, debido a que los niños hablan el idioma náhuatl, por lo que solicitan maestros bilingües.

Expresaron que les han puesto muchas trabas, como es el caso de que necesitaban la legalidad del terreno, ya lo tienen, el nombre de la escuela, también ya lo presentaron, solo que no se explican por qué la actitud de los funcionarios que atienden este tipo de problemas, ya que no dan una respuesta favorable.

De los dos maestros que atendían este plantel no se sabe nada de ellos, ya que lo único que quieren es que se cambie a la modalidad estatal a federal, indicó que incluso el año pasado en octubre para ser exactos se presentaron ante el síndico municipal de Tequila, para denunciar el robo del que fue objeto el plantel.

Por tal motivo, el próximo miércoles, cansados de tanta espera un grupo de padres de familia acudirá al lugar conocido como los Tlaxcas en Tequila para cerrar la carretera desde temprana hora, al tiempo que otra comisión viajara a la capital del estado para buscar entrevistarse con los responsables de la SEV a fin de que los cerca de 45 niños vuelvan a retomar sus clases.

Web Master