La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2019

Turnan a comisión del SENADO solicitudes de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz


Para su análisis en Gobernación del Senado!!! 

Ciudad de México. | 25 septiembre de 2019    
Tribuna Libre.- La Mesa Directiva del Senado recibió este martes las tres peticiones para que la Cámara de Senadores realice la declaratoria de desaparición de poderes y se nombre a gobernadores interinos en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, turnó las solicitudes a la Comisión de Gobernación, a efecto de que se pronuncie sobre si son procedentes de conformidad con lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución.

Dicha fracción otorga al Senado la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado. Estipula que el nombramiento de un gobernador interno se hará a propuesta, en terna, del presidente de la República y con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de esta Cámara.

Resalta que el gobernador provisional convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de cada entidad federativa.

Como habrá de recordarse, semanas atrás el grupo parlamentario del PAN solicitó la desaparición de poderes en el estado de Veracruz, en tanto que la bancada de Morena hizo lo propio con los estados de Guanajuato y Tamaulipas.

En el caso Veracruz, la petición para la declaratoria de desaparición de poderes fue presentada detallándose que en ese estado, el gobernador, el secretario de Gobierno y diputados locales, removieron al ex fiscal general, Jorge Winckler, “valiéndose de cualquier medio legal o ilegal”.

La solicitud fue presentada por el secretario técnico del grupo parlamentario de PAN, Juan Pablo Adame, donde se pide desaparecer los poderes en el estado, gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, con base en la fracción V del artículo 76 constitucional por la escalada de violencia en la entidad y demandan se convoque a elecciones conforme a las leyes constitucionales del estado.

En los casos de Guanajuato y Tamaulipas, el grupo parlamentario de Morena, propuso de igual modo la desaparición de poderes argumentando la incapacidad de los gobiernos estatales de los panistas Diego Sinhué Rodríguez por Guanajuato de frenar la grave violencia que se vive, y en el caso de Francisco Javier Cabeza de Vaca por Tamaulipas, por las graves violaciones de los derechos humanos.

"Ambas entidades federativas atraviesan una grave crisis de violencia e inseguridad, donde las condiciones de vida de los pobladores se deterioran cada vez más".

Además, se denuncia la ausencia y la falta de acciones de los dos gobiernos de Guanajuato y Tamaulipas para brindar protección a los ciudadanos.

“Estamos ante una real ausencia del Estado de derecho” en esos estados, advirtieron los senadores de Morena.

El senador Ricardo Monreal, justificó el que no se deben permitir hechos como la ejecución extrajudicial ocurrida el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas o “el caos” que atenta contra la población de Guanajuato donde muere una persona cada poco más de dos horas. Lo cual es muestra de que el orden Constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad.

Web Master