La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 23, 2020

Sistema Estatal Anticorrupción exige la renuncia inmediata de Verónica Hernández


Xalapa, Ver. | 23 enero de 2020
Tribuna Libre.- El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, (SEA) Emilio Cárdenas Escobosa, declaro que la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, debe ser removida del cargo de manera inmediata por un grave conflicto de intereses, tras revelarse el parentesco que tiene con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H” del grupo delictivo de los Zetas.

“En otros casos, a estas horas ya estaría en su casa y el Congreso reactivando los procedimientos para recibir la propuesta del Ejecutivo para que se designe al nuevo fiscal”.

Señaló que el Congreso Local está obligado a tomar acciones para remover a la encargada de despacho, que llegó al cargo luego de que removieron temporalmente al titular de la Fiscalía Jorge Winckler Ortiz, por no haber presentado los exámenes de control y confianza, según se dijo en ese momento.

Cárdenas Escobosa sostuvo que el Congreso local debería dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y esta a su vez iniciar una investigación en contra de la funcionaria.

“Podría justificarse en otra circunstancia, en otras arenas, pero no en el de la Fiscalía del Estado de Veracruz, me parece delicado porque se actualiza un caso de conflicto de interés”.

Agregó que con esta nueva revelación la actual funcionaria no sería idónea para ser radicada en el cargo una vez que se pudiera completar, en caso de que se hagan, la remoción definitiva de Jorge Winckler Ortiz como fiscal general.

“Tiene que tomar cartas en el asunto el Congreso, porque es encargada de despacho y yo digo que no (sería candidata idónea para ser ratificada en el cargo), tendría que declinar, más allá de los padrinazgos que pudiera tener, incluso de su propia capacidad como profesional de derecho porque esta situación es muy delicada”.

Esto a pesar de que la encargada de la Fiscalía, señaló ante los diputados locales que no puede responder por lo que hagan sus familiares, ya que el funcionario señaló que se está hablando de un tema importante como la seguridad.

“Me parece muy delicado que se actualice un conflicto de interés porque es grave. Cuando una autoridad, como la encarga de la procuración de justicia en Veracruz reconoce un parentesco en primer grado con una persona señalada o involucrada en el narcotráfico, me parece muy delicado”, concluyó.  

Web Master