La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 2 de junio de 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Epidemia descontrolada que puede provocar motines en penales de Veracruz.

Claudia Guerrero Martínez | 02 junio de 2020
Tribuna Libre.- Nos informan fuentes confiables, ser cierta la información sobre la epidemia dentro de muchos penales en Veracruz y este domingo ya hubo fallecidos, uno de ellos, fue declarado muerto por caída, cuando en realidad estaba muy enfermo y aislado. Este lunes, se dio el cambio de guardia y entrarán custodios por tres semanas, esperando estar sanos. La situación interna en los penales es preocupante por el poco medicamento para los reclusos y ser los familiares quienes han tenido que llevar lo necesario. Tampoco dotan de cubrebocas a los internos… En pocas palabras, al Gobierno de Cuitláhuac García no les interesa la salud de presos en los diferentes penales en el estado. Y como la población penitenciaria no genera votos a su ambicioso proyecto nacional, siempre son olvidados, violentando el Derecho Constitucional a la Salud.

Este pasado domingo publicamos lo siguiente: “Extra, extra, nos reportan que en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, se contabilizaban 28 pacientes por COVID-19, de éstos, 5 en Terapia Intensiva. El pasado viernes, llegaron 4 del Penal de Villa Aldama y 1 bebé sospechoso. Recientes reportes de este domingo aseguran ser un total, en este momento, de 42 pacientes COVID internados en el CAE y de los cuatro de Villa Aldama, falleciendo tres.

Información confiable asegura que se están trasladando a siete contagiados más al Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, provenientes del mismo Penal de Villa Aldama, reportándose como graves. La situación de este Penal confirma los rumores de estar descontrolado el contagio y ya reportan víctimas, teniendo responsabilidad el Secretario Eric Cisneros Burgos, quien no atendió la gravedad del contagio interno, por causa de personas externas”.

Y vayamos a datos duros… Desde el 16 de marzo cerraron visitas al CERESO de Pacho Viejo y otros penales, lo que conlleva a que los internos se encuentren sin dinero y no hay venta, ni exposiciones de las artesanías que se elaboran, aunado con el informe de muchos  enfermos y con una raquítica dieta. Cotidianamente, en las visitas, las familias dejan alimentos preparados y despensas en el Módulo de Revisión que está a la entrada del Reclusorio. Y al existir contagiados, se evidencia el deficiente manejo de las medidas de sanidad por parte del Director Fidencio Pérez Rojas y del subdirector de seguridad y custodia, quien está presuntamente enfermo y aislado, al igual que cinco custodios, quienes presentaron síntomas y malestares graves. Cabe destacar que los custodios que salen a los traslados, como hospitales y juzgados, no son obligados al uso de equipo de protección.

Este mismo lunes, llamaron a toda la población penitenciaria al campo para un comunicado. Y después de tenerlos parados en pleno sol y con fiebre, les dieron caretas y ya están sanitizando dentro del penal. Hay como siempre privilegios pagados para los internos VIP, como los que llevan su proceso sobre imputaciones de desvíos de recursos en el DIF y del IVAI, como Yolli Álvarez, quienes se encuentran aislados. El equipo de protección apenas este lunes se los entregaron, cuando los contagios se contabilizan en cientos de personas.

Notas periodísticas informan sobre fallecidos dentro de cárceles, como el de un hombre de 63 años, quien murió en el Penal de Pacho Viejo y purgaba una condena por fraude. Se asegura haber acudido personal forense, sin llevarse el cuerpo para la necropsia, ni las autoridades trataron de deslindarse de la responsabilidad en el penal y posteriormente, sólo entró la carroza por el cuerpo. Debemos puntualizar que los mismos peritos forenses no están levantando cuerpos por COVID 19 y tampoco hacen necropsia por estas muertes. No quieren reconocer que el contagio es fuerte.

Medios oficialistas aseguran ser más de 150 enfermos de COVID-19 y las autoridades niegan dicha información, que puede provocar inconformidad entre los presos, quienes aseguran que no se están realizando pruebas. Triste que tampoco fuera de los penales se realicen. Curioso, que recientemente se organizó un "baile chingón", como lo refiere el Director de Pacho Viejo, para querer calmar el enojo y angustia de la población penitenciaria. Y si no son inteligentes se va a desatar un motín.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz 

Web Master