La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 13 de junio de 2020

No hay logros con desaparecidos en Veracruz, FGE ponen trabas: Alejandro Encinas


*Gobiernos Estatales minimizan u ocultan el problema.

*Les molesta transparentar datos sobre desaparecidos, fosas o exhumaciones.

*No hay ninguna sentencia por desaparición forzada, advierte el Subsecretario de DDHH.

*Apura a Fiscalías con Registro Nacional de Desaparecidos, no se avanzó nada en todo un año.

*Los 5 estados donde más se han encontrado fosas clandestinas son Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa.
Ciudad, de México. | 13 junio de 2020  
Tribuna Libre.- El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió a las fiscalías de los estados (incluida la de Veracruz) poner mayor compromiso para actualizar el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, así como el banco de datos genético para la identificación de cuerpos, ya que a casi 1 año de haberse implementado no se ha avanzado nada.

El funcionario federal refirió que en el país se calculan 60 mil personas desaparecidas, sin embargo, los datos siguen recabándose; alertó que Veracruz en específico es una de las entidades en donde se han hallado más fosas clandestinas del país.

Estamos justamente en el recuento de los datos que están haciéndonos llegar de modo muy lento las Fiscalías de los Estados para poder contar cada día con mejor información respecto a la situación del número de personas desaparecidas; el tiempo en que estas desaparecieron, cuántas de estas fueron ya identificadas o encontradas con vida y el contexto en que se han dado estas desapariciones”, explicó.

Recordó que en México solamente el 2 por ciento de los delitos se judicializan y solamente el 1 por ciento se castiga, de ahí que a la par de dichas acciones se debe de abatir la impunidad que impera en materia de desaparición forzada.

Admitió que ha habido pocos avances en materia de desaparecidos en el actual Gobierno, por ello se necesita hacer uso de todos los mecanismos, incluyendo la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y sus similares estatales.

Lo cierto es que en su primer año de implementación pues lamentablemente no tuvo ningún avance”.

Añadió que el sólo hecho de hacer público los datos sobre desapariciones, de fosas clandestinas, de cuerpos exhumados, ha ocasionado reclamos de gobiernos de los Estados que siguen en una lógica de querer minimizar u ocultar el problema.

Más del 50 por ciento de las fosas clandestinas que hemos encontrado a lo largo de este Gobierno, del primero de diciembre al 31 de mayo se da en 5 estados de la República: Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa.

La resistencia en los cambios, ahora bajo el argumento de la autonomía de las Fiscalías puede ser claves para no tener resultados con la velocidad que las familias y víctimas quisieran”, alertó.

Añadió que “falta muchísimo” para integrar una base de datos genéticas con las Fiscalías de los Estados que hasta ahora se mantienen dispersas y no están trabajando de manera conjunta y en cuanto al Registro Nacional de Personas Desaparecidas hay avances, pero se requiere el apoyo de las Fiscalías.

Por su puesto, requerimos la actualización de la información de las Fiscalías, no solamente para el registro de las personas que se encuentran desaparecidas, también para aquellas que ya aparecieron”, refirió.

Web Master