La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 15, 2021

En Omealca se analiza la compra de drones para el riego de herbicida al campo cañero para evitar riesgos de cáncer: PMG

                                                                                         Omealca, Ver. | 15 enero de 2021

 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Con la premisa de disminuir los casos de cáncer ya común entre los jornaleros por el contacto directo con químicos para el campo, la autoridad municipal, dio a conocer tener contemplada la compra de drones para el riego de herbicida, lo que se va a traducir en la reducción de costos para los productores de caña de azúcar.  

Lo anterior lo reveló el presidente municipal Pedro Montalvo Gómez quien agrego al decir que Omealca ocupa el cuarto lugar de producción de caña de azúcar en la entidad veracruzana, por lo que es importante actualizar los procesos en el campo mexicano con el uso de la tecnología.

En una demostración en el campo, sobre cómo se puede trabajar con este dron, explicó que mientras que una persona tarda toda una jornada para regar un tambo de herbicida, equivalente a más de media hectárea, con el dron en una hora se podría regar herbicida en 10 hectáreas.

“Es una herramienta importante que garantizaría más ingresos a los productores, algo que en tecnología ya se trabaja en varios estados del país y a nivel mundial”, expresó el munícipe.

De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México, los drones para el campo ya se utilizan en estados como Michoacán, particularmente el municipio de Uruapan y sus alrededores, como Tancítaro, Los Reyes, Santa Clara del Cobre, Apatzingán y San Juan Nuevo Parangaricutiro, principalmente para el cultivo del aguacate.

Montalvo Gómez, señaló que el riego de herbicida mediante drones garantiza de 70 a 90 días sin maleza entre otros beneficios, por lo que buscarán que esta herramienta esté al servicio de los cañeros con un subsidio por parte del gobierno municipal.  

Para concluir adelantó que será a finales de este mes de enero, que se determine si las reglas de operación les permiten acceder a este instrumento con un valor aproximado de 460 mil pesos en el mercado.

Web Master