La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 04, 2021

La herencia maldita de Hipólito Rodríguez a Ricardo Ahued

**Ciudad en el abandono, saqueo municipal y en el sistema de agua.

**Cuentas públicas 2019-2020 con millonarios faltantes por solventar.

**Calles destrozadas, llenas de hoyos, parques abandonados, delincuencia, calles a oscuras. 

                                                                Xalapa, Ver |  04 octubre 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Cuando Hipólito Rodríguez Herrero llegó a la alcaldía de Xalapa allá por enero del año 2018 encontró en caja un colchón económico para que no pasara sustos ni sofocones al iniciar su administración municipal, cosa contraria a la que se encontrará Ricardo Ahued Bardahuil cuando llegue a hacerse cargo de la ciudad en enero de 2022, ya que encontrará las arcas municipales saqueadas y sin recursos para poder operar durante los primeros días de su gestión.

Para donde se mire hay problemas en Xalapa por la nefasta gestión municipal de Rodríguez Herrero en los últimos 4 años.

Los hay en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento donde el propio alcalde acepta que existe una red de corrupción cuyos números superan los $100 millones de pesos. Hay problemas en Limpia Pública, en Alumbrado, en Bacheo, en los servicios municipales en las colonias, en la seguridad, un caos en todos los rubros, era es la "Herencia Maldita" de Hipólito a Ricardo.

En casi cuatro años Hipólito ha sido incapaz de garantizar seguridad a las mujeres y los feminicidios se dispararon, lo mismo que los asaltos, los robos a casas habitación y a los comercios, los crímenes dolosos y la pobreza en varias colonias se fueron a las nubes.

En ese sentido Ricardo Ahued tendrá que emplearse a fondo como seguro ocurrirá desde el primer día de su gestión municipal para regresarle a la ciudad su esplendor, su tranquilidad, y todo lo que ha perdido la capital del estado del 2018 al día de hoy.

Ahued Bardahuil deberá enfrentar graves hechos de corrupción y desvíos de recursos públicos al interior del cabildo y en prácticamente todas las direcciones municipales. Se habla de millonarios desfalcos cometidos por sujetos (as) provenientes de la Ciudad de México y que Hipólito aceptó por órdenes superiores, para empotrarlos en oficinas estratégicas desde donde le han metido sin rubor las manos al cajón del erario público.

"Algunos de estos cómplices de Hipólito son tan cínicos que dicen abiertamente que antes de llegar a Xalapa carecían hasta de lo más indispensable, pero gracias a la 4T y a las direcciones que les dieron ahora tienen para comprar propiedades en efectivo. Un arqueo que haga cualquier aprendiz de contador bastará para que los xalapeños se den cuenta del desfalco que hicieron del 2018 al día de hoy”, esto lo comentó una fuente interna que prefirió escudarse en el anonimato por miedo a represalias.

A lo anterior hay que agregar opacidad en el manejo de los recursos, obras con costos inflados y los imperdonables subejercicios que autorizó Hipólito sin que le importaran las necesidades de Xalapa.

El proyecto municipal que trae bajo el brazo Ricardo Ahued para sacar del hoyo a la capital del estado y que consiste en impulsar la economía (generando más empleos), mejorar la endeble seguridad, embellecer la ciudad, impulsar el turismo y pavimentar o bachear calles y avenidas le costará bastante dinero que con el presupuesto municipal difícilmente le dará para cubrir todas las necesidades, Ahued deberá cabildear como bien lo sabe hacer con el Presidente López Obrador, ya que aquí en el estado difícilmente Cuitláhuac & Cía querrán apoyarlo para que sobresalga y haga bien las cosas en la capital (ojalá nos equivoquemos).

Ahued debería meter a la cárcel a muchos que el próximo 31 de diciembre dejarán el cargo municipal, por ganas no dudamos que lo haga, habrá que ver si se lo permiten desde Palacio Nacional.

Ricardo Ahued es garante de transparencia, honestidad y carácter, por lo que no le temblará el pulso si tiene que llevar a alguien a rendir cuentas, sea quien sea.

Los problemas que le heredará Hipólito Rodríguez a RIcardo Ahued serán una pesada carga sobre su espalda, pero no se duda que a las pocas semanas de tomar el control enderezará el barco en la capital del estado y le regresará el esplendor que perdió en los últimos 4 años.

(Juan Tirado)

Web Master