La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2022

Declaración de inconstitucionalidad de ultrajes por la SCJN “fue parcial”: Cuitláhuac García

                                                                                              Xalapa, Ver | 03 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Luego del fallo de la SCJN al respecto del delito de ultrajes a la Autoridad en el Código Penal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no invalidó todos los artículos del Código Penal de Veracruz discutidos en torno al delito de ultrajes a la autoridad y que la declaración de inconstitucionalidad fue del Artículo 331, aprobado en el año 2003.

“Esto es muy importante resaltarlo ahora con claridad, porque se ha querido mentir a la sociedad atribuyendo a este Gobierno una falsa imagen de estar contra las libertades”, dijo.

García Jiménez expuso las intervenciones de los ministros de la SCJN, para dejar en claro que la SCJN dejaron vigente, entre otros, el Artículo 371 "quinquies".

“Se impondrán de siete a 15 años de prisión y multa de 400 a 800 unidades de medida y actualización diarias a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”.

El mandatario veracruzano precisó que la declaración de inconstitucionalidad “fue parcial” y por lo tanto sólo quedarán sin efectos el 331 y la segunda fracción del artículo 371. Pero quedan vigentes el art. 371 quinquies, así como el resto de las fracciones del art. 371 y el art. 222 bis completo.

“De la argumentación de los ministros de la SCJN queda claro que la redacción del primer párrafo del artículo 331, que proviene de la reforma del 2003 aprobada por el PRI, el PAN y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), es declarada inconstitucional; y que las agravantes agregadas en la reforma del 2021 y establecidas en las fracciones del artículo quedan sin efecto al quitárseles la definición del primer párrafo”.

Con ello, dijo, “se ha querido mentir a la sociedad atribuyendo a este gobierno una falsa imagen de estar contra las libertades, cuando el párrafo cuestionado es autoría del PRI, del PAN y Convergencia”.

“Se les cayó el teatrito y quedaron desenmascarados quienes impulsaron la reforma de 2003 y querían pasarnos la bolita mediante una estrategia de mentiras para ocultar sus intenciones: liberar a sus compinches (Franco Castán, Tito Delfín, Del Río Virgen) que tanto dañaron a la sociedad y hoy están en la cárcel”, sentenció.

Al descarta el envío de una nueva iniciativa al Congreso Local, García Jiménez dijo que “quedó claro que nuestras modificaciones van dirigidas contra los delincuentes que agreden violentamente a la policía, y tales delitos quedaron salvados por otro artículo, el 371 quinquies; y esto, al quedar vigente y validado por la Suprema Corte, ya no se requiere ningún cambio adicional al Código Penal de Veracruz”.

Caso José Manuel Del Río Virgen...

Sobre el señalamiento de una práctica dilatoria por órdenes del gobierno estatal en el caso de José Manuel “N”, el mandatario estatal, se deslindó de los tiempos en los procesos judiciales.

“No me corresponde a mí. Ahí están los procesos judiciales. No existe ninguna voluntad de afectarlo. A mí lo que me interesa es que se resuelva el homicidio de René Tovar porque ahora están por los derechos de los presuntos responsables pero ¡¿y la victima?!

Al referir que se comprometió con la población de Cazones de esclarecer el caso sostuvo que “antes” no se encontraban a los responsables intelectuales y destacó la vinculación a proceso, que se dio no obstante a los 8 abogados que no lograron demostrar evidencia en contra de la determinación del juez que dictó prisión preventiva contra el operador político del Senador.

A la advertencia de Dante Delgado sobre que el Movimiento por la Justicia iba a intervenir para hacer justicia en el caso de su colaborador José Manuel “N” ex secretarios técnico de la Jucopo en el Senado, solamente refirió que de ellos ya había declarado “les dije que en la foto solo falta Yunes, Fidel y Duarte juntos.

También se recetó a Ricardo Monreal...

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que respeta las declaraciones de los legisladores en general, en referencia a los dichos del senador Ricardo Monreal Ávila en su visita reciente a Veracruz sobre que continuará en la lucha por derogar el delito de ultrajes y la liberación de personas encarceladas.

“Yo respeto todo lo que digan todos los senadores y senadoras, mientras no señalen (a mi persona), pues está bien: tienen su libertad y él tendrá derecho a decir lo que corresponda. Yo creo que aquí a la sociedad le quedó muy claro quién defiende a quién”, expresó.

“Nosotros estamos defendiendo a la gente lastimada por altos niveles de delincuencia; queremos que haya justicia; que no haya impunidad, y voy a seguir ese camino. Ya cada quien decida defender a quién quiera, si son Senadores pues no se les puede recriminar de lo que dicen; lo que puedo decir es "difiero de su opinión”.

Monreal Ávila, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, viene a visitar a su colaborador José Manuel “N”, encarcelado en el penal de Pacho Viejo, acusado de estar presuntamente implicado en el asesinato de un candidato a la alcaldía del municipio de Cazones de Herrera.

En un mensaje más en tono político, García Jiménez abundó: “Yo pertenezco al grupo que defiende a la 4T con principios y somos radicales en la defensa de esos principios: duro contra la corrupción, cero impunidad, hablar con la verdad y no traicionar al pueblo, y hay quien dijo que es moderado (en referencia a Monreal) y el presidente aclaró: ‘yo pertenezco a los radicales’, pues yo pertenezco a ese grupo del presidente”.

(Prensa Veracruz)

Web Master