La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 13, 2023

Conversatorio… Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, un año con nosotros

                           Ángel Rafael Martínez Alarcón | 13 febrero 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El ocho de diciembre del año 2021, Su Santidad  Francisco tuvo a bien en designar a su cercano colaborador  en la secretaría  para los seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, el sacerdote yucateco, don Jorge Carlos Patrón Wong, (1958) como arzobispo de Xalapa de la Inmaculada, por diócesis vacante. 


La sucesión arzobispal  de la iglesia particular de Xalapa de la provincia eclesiástica de México, en cierta manera ya está programada. El 13 de agosto del 2021, el IV arzobispo de Xalapa presentaría su renuncia a la mitra, en virtud de cumplir 75 años de vida, y para dar cumplimiento al derecho canónigo. Pero la voluntad Divina, permitió que monseñor Hipólito Reyes Larios, (1946-2021) retornara a la Casa Celestial, el domingo ocho de agosto, faltando cinco días para su cumpleaños. Para sorpresa de propios y extraños,  era un hombre sano, su semblante era de deportista y sobre todo que provenía de una familia de longevos, como fueron sus padres.

Jorge Carlos Patrón Wong,  el sacerdote mexicano más cercano del Sumo Pontífice, Francisco. Obispo emérito de Papantla, quien, en la fecha  de la celebración litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, patrona de la Arquidiócesis y de la ciudad Xalapa, fue designado  como el Quinto arzobispo de Xalapa y por ende el décimo obispo  de Xalapa desde su erección como obispado en 1864. Y el Quinto arzobispo  desde que, en 1951, se convirtiera en arzobispado. Le antecedieron Manuel Pio López, 1951-1968. Emilio Abascal y Salmerón, 1968-1979. El cardenal Sergio Obeso Rivera, 1979-2007.  Hipólito Reyes Larios, 2007-2021. Y desde el 7 de febrero del 2022, Jorge Carlos Patrón Wong, es el pastor de nuestra iglesia local de Xalapa.

Jorge Carlos Patrón Wong, ya como arzobispo de Xalapa, el pasado 3 de enero cumplió 65 años de edad, como también sus 35 años de vida sacerdotal, fue ordenado el doce de enero de 1988. Es el primer arzobispo que llega directamente de la ciudad del Vaticano, donde había presentado sus servicios pastorales  en la curia romana  por invitación del Papa Francisco,  quién en el presente 2023, cumple 10 años encabezando el gobierno de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Ya también como arzobispo de Xalapa, recibió  su nombramiento como miembro de la Congregación para el culto Divino y de la disciplina de los sacramentos.

El Quinto arzobispo de Xalapa ha cumplido el ciclo de un año, tanto litúrgico como civil, de su designación para la mitra xalapeña, el 8 de diciembre de 2021 y dos meses más tarde el 7 de febrero  se realizó la ceremonia de toma de posesión. Lentamente de esta imponiendo su impronta personal, como una agenda muy cargada de todo tipo de eventos y reuniones, respondiendo a la encomienda de la Ciudad Eterna de Roma. Con los primeros cambios  en el gobierno de la iglesia local. El pasado 10 de enero del presente, presentó la lista de los 20 nuevos cambios de sacerdotes en su arzobispado. Histórica transparencia de los movimientos, la presenta local agradeció dicho gesto. Sus hermanos sacerdotes aceptaron los cambios con una santa obediencia a su pastor y al Evangelio. La Iglesia siempre ha estado en renovación y movimiento.          

El padre Celestino Barradas Barradas (1929-2017), sacerdote-historiador de la Arquidiócesis por espacio de 50 años, que tiene una docena de investigaciones publicadas, en su propia editorial “San José”. Dando cuenta de los 150 años de la historia de la Iglesia de Xalapa, desde noviembre de 1864 hasta 2017, en el año de su fallecimiento. Su Historia de la Iglesia de Veracruz, en 4 tomos, llegando al trabajo del Hipólito Reyes Larios, 2007-2021, los trabajos conmemorativos  de los 150 años de la erección del obispado de Xalapa.

Casi muy pocos historiadores de la región, se interesaron por la historia del Arzobispado de Xalapa y en el Estado de Veracruz los otros obispados. Hay que recordar que la Evangelización de la Buena Nueva del evangelio transitó por estas tierras en la primavera y el verano de 1519. El Dr. David Carbajal  y la Dra. Julieta Arcos Chigo, quienes han tenido un acercamiento, con sus temas de investigaciones, así como un par de tesis escritas por los alumnos de la facultad de Historia.

El pasado 6 de  junio del 2022, tuvo la segunda oportunidad de conversar  con monseñor Patrón Wong, la primera en octubre de 2009, como el VII obispo de Papantla, asistió a la toma de posesión del nuevo párroco de la Iglesia de San Antonio de Padua, en manos del presbítero José Juan Sánchez.  Esta última en el marco del encuentro con las Comunidades del Camino Neocatecunal, que tiene presencia en el país desde 1974. Ahí el diálogo fue la importancia del registro de la historia, en particular de su arzobispado.

Los historiadores que trabajan el arzobispado de Patrón Wong  la tienen más fácil, pues el arzobispo, es todo un docto en las redes sociales, donde tiene una actividad permanente, sabiendo que su herramientas modernas para continuar con la evangelización. Al principio el ex vocero, enviaba vía whatsapp, la agenda diaria, breves boletines, acompañado por imágenes fotográficas. Muchas de las veces ver a don Jorge Carlos,  tomando fotografías de los eventos que encabeza, y subirlas a sus redes sociales. También en las páginas del Semanario Alégrate, que semanalmente lleva un puntal registro de la actividad cotidiana de nuestro pastor.

Uno de los grandes eventos encabezado por don Jorge Carlos Patrón Wong,  el pasado 12 de enero  del presente año, la ordenación de diez nuevos sacerdotes, todo una bendición para nuestra iglesia, unas ordenación que mucho se recuerda, la presidió don Emilio Abascal y Salmerón, en octubre de 1978.

Sólo queda agradecerle al Quinto Arzobispo de Xalapa, por todo el amor que pone a cada una de sus actividades diariamente. Felicidades ¡¡¡

P.D. para quienes no asistieron a mi conferencia, le pongo el enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=706199184384531&id=100063550722037&mibextid=NnVzG8   

Web Master