La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 03, 2014

Conversatorio...170 aniversario de la creación del Obispado de Veracruz, 5 de enero de 1844

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 03 enero de 2014
Tribuna Libre.-   La religión Católica Apostólica y Romana, llegó  por  Veracruz puerto desde abril de 1519, la Buena Nueva de Cristo; a  Xalapa 4 meses más tarde arribo el evangelio por estas tierras.  Y 325 años más tarde se fundó el obispado de Veracruz.

La organización eclesiástica de la Nueva España fue entre el clero secular y el regular. En el periodo colonial, se erigieron 10 diócesis: Tlaxcala- Puebla fundado el 13 de octubre (1525), a la que pertenecían una mayoría importante de los pueblos de la Provincia de Veracruz.   S.S. Clemente VII, por la bula Sacri apostolatus ministerio del 2 de septiembre erigió la diócesis de  México (1530), Antequera u Oaxaca, erigida por el Papa Paulo III (1535) también en esta diócesis  atendía los poblados del sur de Veracruz, la bula Illius fulciti praesidio  erigen la diócesis de Michoacán (1535), Chiapas, por medio de la bula Intermultiplice  del 19 de marzo, el Papa Paula III, se crea la diócesis, (1539), el 13 de  julio, el Papa Paulo III, por medio de la bula:Super speculan militantes  se erigió  la diócesis de Compostela- Guadalajara (1548), Yucatán (1561), la bula Altitudo del Papa Paulo V, el 11 de octubre se erigió la diócesis de Durango (1620), Linares  15 de diciembre (1777), el Papa Pío VI promulgo la bula Inmensa Divinae Pietatis  del 7 de mayo, creando la diócesis de Sonora (1779).

El papa Paulo II, por la bula del  11 de febrero de 1546, le dio a la Diócesis de México, el carácter de Arzobispado Metropolitano.

El historiador David Carbajal[1], explica extraordinariamente los motivos que tuvieron para solicitiar una sede obispal en la antigua intendencia de Veracruz, desde finales del siglo XVIII. Asi como la participación de los Antonios,  Lòpez de Santanna y Maria de Riveras quienes logran en 1844, que la Santa Sede emita la bula Quod Olim Propheta  del 5 de enero de 1844: GREGORIO Obispo, Siervo de Dios, para pertetua memoria: Lo que antaño el Profeta lamentaba con gran dolor; que los pérvulos habián pedido pan, sin que hubiera quien se lo proporcionara viene con frecuencia tambien a nosotros…A saber que los territorios de la diócesis algunas veces sean tan amplios, que un slo Padre sea totalmente impotente para concer a cada una de las ovejas que le han sido confiada… y que erigiéramos otra Sede Episcopal que se llamare “De Veracruz” a la presidiera su propio Obispo; (Barradas. I:135-137); la joven nación mexicana contaba con 23 años de haber sido fundada, era todavia los años en qué Estado y la Iglesia gozaba de muy bien relación, sin olvidar ya la propuesta de Valentin Gómez Farías para la seperación del Estado y la Iglesia.

Al Estado de Veracruz le  fue designado su propio obispado, en la segunda mitad del siglo XIX; cuando la Santa Sede autoriza la creación de su propio obispado, con sede en  la ciudad de Xalapa.  En el año de 1844, el Papa Gregorio XVI decreta la erección del obispado de Veracruz, con sede en la ciudad Xalapa, se le notifica al Presidente interino en turno,  José Valentín Raymundo Canalizo, sustitución de López de Santanna. SS Gregorio XVI, gobernó la Iglesia desde 1831 hasta su muerte en 1846. La  diócesis nace del 19 de Marzo de 1863, casi dos décadas se ejecutó para bula papal, hubo un sin número de obstáculos  para  ejecutarla, desde la discusión para designar la ciudad donde se ubicaría la nueva sede episcopal, se dio la propuesta de la ciudad de Orizaba, pero al final la ciudad de Xalapa resulto la ganadora. En estos años el país vivió una inestabilidad política desde los últimos gobiernos de Antonio  López de Santana, la revolución de Ayutla de 1854, en contra de la dictadura Santanista, la Guerra de Reforma, la intervención francesa, y finalmente el segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo. Puede  parecer que la Iglesia celebró la instalación del segundo imperio. Como nunca antes se fundan 7 obispados al mismo tiempo: las nuevas Sedes de Tulancingo (Bula In Universa Gregis) y de Querétaro (Bula Deo Optimo Máximo Largiente); de Puebla, las de Veracruz (Bula Quod Olim Propheta) y de Chiapas; de Michoacán, Zamora (Bula In Celsissima Militantis Ecclesiae Specula) y de León (Bula Gravisimum Sollicitudinis) y de Guadalajara, a Zacatecas (Bula Ad Universam Agri Dominici).

Desde algún lugar de la Cruz de la Misión 

Web Master