La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 09, 2014

Conversatorio…Bicentenario del natalicio de Melchor Ocampo 1814-1861

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 09 enero de 2014
Tribuna Libre.- La vida de Melchor Ocampo desde su nacimiento hasta la muerte estuvo marcado por la tragedia personal, pues se dice que esa abandonado por su madre al momento de nacer, el 5 ó 6 de enero de 1814,  en la casa número 10 de la calle de Alfaro, Ciudad de México, y que fue bautizado al día siguiente en la Parroquia de San Migue  y en libro de Expósitos y de hijos de Padres no Conocidos, de Todas Calidades, de la parroquia de San Miguel Arcángel, donde se lee que el bachiller Manuel Montealegre bautizó un infante de padres desconocidos a quien puso por nombre José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad. Nace en plena guerra de indepedencia; hay la sospecha que era afromexicano, por eso del abandono,  pues la sociedad novispana era racista, contaba con un cátalogo de casta.Finalmente la madre adoptiva  doña Francisca Javiera Tapia y Balbuenaes quien se encarga de la educación, quien al morir le herede la fortuna. Otro afirman que nació en el Estado de Michoacan; en la hacienda de Pateo. Sus primeros años de formación son el seminario para posteriormente pasar a estudiar la carrera de jurisprudencia. Es los pocos mexicanos del siglo XIX que viaja a Europa por motivo de estudios en 1840; sus primeros intereses fueron académicos y  al regreso a México lo encontramos participando en el campo de la política, primero es electo para el congreso federal en 18432, más tarde es designado como gobernador interino en el estado de Michoacán, posteriormente  ocupa un escaño en el Senado de la República. En 1850, ocupa por vez primera el ministerio de hacienda del gobierno de la Nación, en ese mismo apoyo participa en el proceso electoral para la presidencia de la República, retorna nuevamente al gobierno de Michoacán. Después de la Proclamación del Plan de Ayutla en 1854, cambia su vida, sale exiliado al extranjero, donde puede establecer amistad con Benito Juárez, Ponciano Arriaga, José María Mata y otras más de los destacados liberales. Al retornar al país, es invitado para participar  como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Juan Álvarez. En 1856, es electo como diputado federal para el congreso constituyente, destacándose como presidente de los diputados. El presidente Juárez García lo designa como ministro  de Relaciones Exteriores, Gobernación, Fomento, Guerra y Hacienda. Tuvo una vital participación durante el periodo de redacción de las polémicas Leyes de Reformas entre 1859 a 1861, en el puerto de Veracruz.

La Revolución de Ayutla de 1854, no sólo expulso al jalapeño presidente Antonio López de Santa Anna de la presidencia de la república que por once ocasiones ocupo por breves periodos de tiempo, sino transformo la historia política de la joven nación mexicana. Una nueva generación de liberales  arribo a la vida política del país, todos ellos nacidos en las últimas décadas del virreinato, y su mayoría su primera formación académica fueron las aulas de los seminarios católicos. El mayor  triunfo fue sin duda alguna la proclamación de la Constitución del 5 de febrero de 1857, la primera en su género en desconocer al credo católico como parte de la nación mexicana. Las figuras de Benito Juárez García y los veracruzanos Miguel y Sebastián Lerdo de Tejeda, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Ponciano Arriaga, Ignacio Ramírez, Gabino Barreda, entre otros,  van a configurar al estado laico, separándolo de la Iglesia Católica.

Misma que provoca el conflicto entre el estado y la iglesia, la lucha entre conservadores y liberales, ampliando más el encono de dicha generación, llegando al extremo de convocar a un príncipe europeo para que nos gobernara; el emperador Maximiliano de Habsburgo, fue más liberal de los propios liberales mexicanos.

En el año de 1861, el gobierno de la reforma, encabezado al inicio por la presidencia interino y al terminar  el año como presidencia constitucional encabezado por Benito Juárez García, mueres tres destacado liberales del primer círculo del Presidente Juárez García: Miguel Lerdo de Tejeda del Corral, y los asesinatos en la primavera de esa año de los Melchor Ocampo y Santos Degollado.

Unas las acciones más polémica durante su gestión fue la firmada de un tratado con los Estado Unidos, misma que fue uno de los argumento para asesinarlos por alta traición.  Firmado el 1º de diciembre de 1859 negoció un tratado con el representante estadounidense, Robert McLane, por el que, a cambio del reconocimiento y apoyo norteamericano.

Renuncia al servicio público federal por no estar de acuerdo con los hermanos Lerdo de Tejada del Corral, en el año de 1861, de retira a la vida privada, y es asesinado como unas las consignas más victoriosas del bando conservador El 3 de junio de 1861, es fusilado, a los 47 años de edad. Solicitando a sus ejecutores escribir su testamento: Me despido de todos mis buenos amigos y de todos los que me han favorecido en poco o en mucho y muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en conciencia que era bueno… Lego mis libros al Colegio de San Nicolás, de Morelia, después de que mis señores albaceas y Sabás Iturbide tomen de ellos los que gusten. Tepeji del Río, Junio 3 de 1861. Melchor Ocampo.

Desde algún lugar de la Cruz de la Misión 

Web Master