La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 13, 2014

Conversatorio… La Guelaguetza en Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 13 marzo de 2014
Tribuna Libre.- La presente administración municipa 2014-2017, encabezada por Americo Zúñiga Martínez. Es la licencida Noemí Santa Brito Gómez, titular de la Dirección de  Cultura, Educación y Deportes, quien fue el puente entre los integrantes de Unión de Artesanos, Arte y expresión oaxaqueña.  Para la realización del evento: la Guelaguetza en nuestra capita. Presencia  artesanal, gastrónomica y cultural de Oaxaca en Xalapa.  Del 15 al 30 de marzo del 2014.

Centro Recreativo Xalapeño,  sera la sede de la presencia de la Guelaguetza; iniciando una nueva etapa en mirar y conocer a los demás entidades federativas de nuestra República Mexicana, en el marco del 190 aniversario de la firma del pacto federal de la nación mexicana, que por 300 años estuvo bajo el dominio de la monarquía española; el 4 de octubre de 1824. Oaxaca y Veracruzana, se sumaron al proyecto de la recién formada nación mexicana, bajo la constitución federal. Tambien la explanada de la parroquia de San José y del Barrio de Xalititc, seran sedes alternas para disfrutar de la cultura oaxaqueña.

Veracruz y Oaxaca, aparte de ser  estados colindantes y limítrofes, son pueblos unidos, por un pasado común en la Mesoamérica prehispánica. En el sur de Veracruz se asentó a la civilización olmeca que dio paso a las más diversas culturas, entre ellos las asentadas en el estado de Oaxaca. La geografía y la naturaleza también nos unen y hermanan en las diversas dinámicas del mundo actual. Es el rio del Papaloapan o de las mariposas quien por siglos ha sido garante de nuestros pueblos, no importando los limites que puedan marcar los hombres de la política. Veracruz y Oaxaca somos estados hermanos por compartir una misma trayectoria histórica en los últimos 500 años, pero a las vez como estados tan complejos como distintos, es bien es cierto que una legua nos une como es castellano y pero también hay  lenguas que nos hacen ser únicos, como el zapoteca o mixteco, que están vivas dichas en lenguas en nuestras de las poblaciones del sur del estado de Veracruz, nuestros pueblos a lo largo de los tiempos hemos emigrado entre el  golfo de México y el Pacífico, en busca de mejores oportunidades de vida.  En la diversidad cultural de ambas entidades federativa es un único sentimiento de la mexicanidad.  En el turismo religioso está más vigente que nunca. Miles de oaxaqueños peregrina al Santuario del Cristo Negro de Otatitlán. Así miles de veracruzanos viajan para visitar a la Señora de Juquila.

En el pasado siglo XIX, las relaciones  entre Oaxaca y Xalapa, estuvieron muy marcados entre las rivalidades políticas del libertador de Veracruz, don Antonio López de Santa Anna y el Benemérito de la Patria: don Benito Juárez García; este último estuvo preso en la nuestra ciudad de Xalapa, en la calle que hoy lleva se nombre en el número 60, en el año de 1855. En el puerto de Veracruz lanzo las leyes de reformas, años  más tarde. La otra rivalidad fue la del abogado Xalapeño don Sebastián Lerdo de Tejeda, como Presidente interino, en el proceso electoral de 1876, con el  héroe del 2 de abril, el General- Porfirio Díaz, este último se convierte en Presidente de México por 34 años.

Si bien es cierto que  las ofrendas florales a Centeocihuatl  paso al altar de la Virgen María del Monte Carmelo, que se celebra el 16 de julio. Es muy rica la historia de la fiesta de la Guelaguetza, que se consolida en la celebración del IV centenario de la fundación de la ciudad de Oaxaca, en el año de 1932, y hasta la fecha es la fiesta de las fiestas en la capital del estado de Oaxaca, donde los regiones se hacen presente con su danza, folclore. Su 8 regiones de Oaxaca son: 1. La Costa Chica 2. Cañada 3. Papaloapan 4. La Mixteca 5. Sierra Sur 6. Sierra Norte 7. Valles Centrales 8. Istmo Tehuantepec.

¿Pero qué significa Guelaguetza? De origen zapoteco,  el vocablo "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento" o para otros intercambio recíproco de regalos y servicios.

Las fiestas oaxaqueñas para nosotros los xalapeños  no son ajenas desde la facultad de antropología de la Universidad Veracruzanos desde la década de los año 80 del pasado siglo XX, se organizan las famosos velas, fiestas propias del Istmo de  Oaxaqueño. Entre el ir el venir de nuestros pobladores hemos cultivado una relación de respeto hacia los oaxaqueños, ya sean estudiantes o trabajadores.


 La Guelaguetza significa la gran oportunidad de que miles de xalapeños la puedan disfrutar, como allá  nuestra ciudad de Xalapa también contamos con cerros.  Aunque no sea en la festividades de la virgen del Carmen pero si del Señor José,  barrio antiguo donde se construyó la primera iglesia en nuestra ciudad, y primera población que dio la bienvenida en agosto de 1519, a la civilización europea. @angelrafaelmtz  

Web Master