La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 24, 2014

Conversatorio… Dos grandes del siglo XX: Juan XXIII y Juan Pablo II

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 24/8  abril de 2014
Tribuna Libre.-  El próximo domingo  27 de abril del 2014, segundo domingo de Pascua en la litigaría del credo católico, se realiza un acto único en la historia de la Iglesia Católica Apostólicas Romana; la celebración solemne de la canonización de los Sumos Pontífices Romanos: Juan XXIII, y Juan Pablo II, ambos beatos. Del primero no hubo que esperar  el segundo milagro como lo indica la normativa de la causa de los santos, por una decisión de Su Santidad Francisco, Papa bueno, Juan XXIII, se le dispenso el segundo milagro. Por vez primera dos papas serán elevados a los altares en la misma celebración eucarística. Como también es la primera vez en los casi dos mil de que existe el papado, que dos papas van presidir la celebración de canonización: Benedicto XVI, en su calidad de Papa emérito, y SS. Francisco, como sucesor de San Pedro. Se esperan un millón de asistentes para la canonización de los Papas del siglo XX.

En los últimos 35 años, la Santa Sede ha reforma los requisitos para la beatificación y canonización de los candidatos a ser consagrados santos, beatos, a los cristianos que en vida vivieron los virtudes proclamadas por el evangelio de Jesucristo. Siendo el beato Juan Pablo II, el papa que el mayor número de cristianos fueran proclamados santos. Para el caso de México, y particular a la provincia eclesiástica de Veracruz, se logró la canonización del V obispo de Veracruz, Rafael Guízar y Valencia, y el beato Ángel Darío Acosta, asesinado en 1931, en el puerto de Veracruz. Procesos que llevan siglo en espera, cromo es el caso de la Isabel de Castilla, mejor conocida como La Católica, por una parte hay su preocupación por la evangelización a los pobladores del Nuevo Mundo, a finales del siglo XV, pero tiene la mancha por su política hacia los judíos, habitantes de la península ibérica. Hoy en nuestro país tenemos a San Juan Diego, que no impactado mucho en los medios religiosos, pues para el imaginario colectivo, el indígena del milagro del Tepeyac, ya era un santo desde los primeros días de las apariciones en diciembre de 1531.

La historia del Papado Romana en los últimos cien años, ha sido muy complejo, pero también lleno de grandes acontecimientos como de sorpresas. El haber estado muy cercano a los acontecimientos de la primera guerra mundial (1914-1919) y la segunda guerra mundial (1939-1945) En esta última tuvo una participación preventiva. La aparición del radio, que la Santa sede, supo utilizar con una facilidad extraordinaria. La firma de concordato en 1929, con la República Italiana, dando nacimiento al Estado Vaticano. Los primeros viajes de un sumo pontífice  fuera de la república italiana. En 1962, el Papa Juan XXIII  convoca a un nuevo concilio, llamado Concilio Vaticano II. El  11 de octubre de 1962, iniciarían los trabajos del concilio Vaticano II marca una hito en la historia de la Iglesia, pues vino actualizar a la institución al mundo moderno de la segunda mitad del siglo XX. El mundo de aquellos días, se transformaba por la conquista del especia exterior por las potencias mundiales, las antiguas colonias en el áfrica como en Asia iniciaban sus luchas para lograr sus independencias de las metrópolis europeas. En América Latina entre las dictaduras militares, el triunfo de la Revolución cubana y su proclamación al comunismo soviético. Eran los días felices de la primera administración de un presidente católico en los Estados Unidos de Norteamérica. En nuestro país eran los años de una sociedad gobernada por el priismo de López Mateos y de Díaz Ordaz, una sociedad católica en un crecimiento económico, sin apertura democrática, un partido de Estado, marcando los destinos del país; la oposición más que decorativa.

La visita de un papa a suelo latinoamericano, como la que realizó SS Pablo VI, quien muere en el verano del 1978. La llegado del Juan Pablo I, el papa de los 33 días y la sonrisa. Es el año de 1978, en la Santa Sede tuvo a tres papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, este último la gran revelación luego de más 500 años que los papas eran de nacionalidad italiana, y  cardenal Wojtija procedía de la católica Polonia, además  salía de la cortina de hierra, como llamaba a la Guerra Fría a los Estados  de órbita soviética. Juan Pablo II, inicia un peregrinar por el mundo iniciado en enero de 1979, en México.

Es justamente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari 1988 a 1994, en que se moderniza al estado mexicano por medio de una serie de reformas, incluyendo el reconocimiento a la Iglesia Católica Apostólica Romana. Así como el reconocimiento del Gobierno mexicano al Estado Vaticano, en 1991, restableciéndose las relaciones diplomáticas interrumpidas por espacio de más una centuria.

Fuero  cinco las visitas realizadas por Juan Pablo II a nuestro país, los primeros jurídicamente ingresa al suelo mexicano como jefe del Estado Vaticano y las tres siguiente como jefe de la Iglesia Católica y del Estado Vaticano.

En su primera visita pastoral a México, del 26 al 31 enero de 1979, para  participar en la Inauguración de la III Conferencia General de Episcopado Latinoamericano en la ciudad de Puebla; visitando la Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca y Monterrey; siendo por vez primera que millones de mexicanos se movilizaron a para ir al encuentro con el Vicario de Cristo; en  el PRI en historia pudo movilizar a millones de mexicanos por su propia voluntad.

La segunda visita del Papa a México se realizó del 6 al 13 de mayo 1990 siendo presidente Carlos Salinas de Gortari. Visitando las siguientes: Chalco, en ciudad de México, los estados de Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, Zacatecas y los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán en el Estado de México.

Su tercera visita fue del 11 al 12 de agosto de 1993, en Mérida y en Izamál, Yucatán.
En su cuarta visita pastoral del 22 al 26 de enero de 1999,  siendo el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. La visita se centró exclusivamente en la ciudad de México.

La última visita fue del 30 de julio al 1 de agosto de 2002,  en el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada, cinco años después, en abril de 2007; muere, Juan Pablo II. Todavía resuene en mi ser el “Santo Súbito “ en el funeral de Juan Pablo II.


@angelrafaelmtz  

Web Master