La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 15, 2014

Conversatorio… Primer tertulia santanista en la ciudad de México. D. F.

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 14 mayo de 2014
Tribuna Libre.- El pasado nueve de mayo del presente año, se celebró la primera tertulia  santanista, en nuestro país. Un ejercicio desde la sociedad civil para recordar vida y obra del General Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. Quien fuera gobernador de Veracruz y Yucatán; presidente de México por once ocasiones,  entre los años de 1834 a 1855,  la suma de todos los años como encargado del poder ejecutivo de la recién fundada nación mexicana no dan más que seis años efectivos. Un Grupo de ciudadanos xalapeños desde las diversas posiciones nos hemos dado a la tarea de estudiar y examinar meticulosamente a la figura del General López de Santa Anna, quién el pasado 21 de febrero se conmemoraron los 220 años de natalicio.  Nuestra primera actividad fue una ofrenda floral en el casa donde naciera, que hoy alberga las instalaciones de Banamex, por la tarde en Biblioteca histórica “Librado Basilio” se exhibió el documental: la niña de la vela, producido por la Universidad Veracruzana,  el guión del cronista de Xico, Manuel  Amado Izaguirre. Así como una charla con el muralista Melchor Peredo. El sábado 22 de febrero, nos traslados  a la ciudad de México, para depositar una ofrenda floral  en su tumba localizada en el panteón del Tepeyac, y que el Gobierno de la espereza, nos canceló el permiso para hacer el homenaje, sin más explicación que órdenes superiores, que curioso en la ciudad donde se puede abortar legalmente y los matrimonios del mismo sexo se efectúan, una ofrenda floral al Presidente de la Republica Antonio López de Santa Anna, también Libertador de Veracruz, les escandalice.

La primera tertulia santanista, celebrada en la ciudad de México. D. F. Se realizó en la casa marcada con el número 18 de la Calle Simón Bolívar del centro histórico. Lo que fue la última vivienda donde viviera el General López de Santa Anna, con su segunda esposa Dolores Tosta. Casa donde falleciera el 21 de junio de 1876, a la edad de 82 años, siendo único de los fundadores de nuestra nación que muere longevamente y en su cama, muchos de sus correligionarios de todos los bandos mueran por las más diversas intrigas, vía del asesinato.  Hoy la casa es una librería-cafetería  cristiana: visión, sus dueños han estado muy interesados por la biografía de López de Santa Anna, gracias a ellos, logramos hacer el evento.

Cabe señalar que luego de la provocación académica de relectura de la obra de López de Santa Anna, hemos recibido todo tipo de ataques; es lamentable que la historia oficial de  México, haya hecho de la historia un dogma para temas y personajes históricos incomodos. Cuando la historia debe ser dinámica, critica, y el juarismo se encargó  de escribir la leyenda negra de López de Santa Anna ,  ha sido muy fácil llamarlo  traidor, vende patria, once veces presidentes,  su alteza serenísima, etc.  Se han escrito muchas biografías sobre el libertador de Veracruz, finalmente hay el intereses de seguir estudiándole, pero no dogmatizado como lo hizo la generación de la Reforma,  que López de Santa Anna, ha sido condenado de ser el culpable de todos los males del México independiente. Carlos Salinas de Gortari, durante su sexenio rehabilito a la figura del Presidente de la Republica Porfirio Díaz, si el dictador de nuestra nación que gobernó por espacio de 30 años interrumpidos, y era la bandera para la lucha revolucionaria; gracias a la magia de la telenovela: El vuelo del águila, así el proyecto neoliberal salinista puedo justificar su proyecto de nación. Gracia a la magia de Televisa el General Porfirio Díaz se matizaron sus acciones de gobierno durante su dictadura, destacando su progreso económico en esos años y su apertura al mercado internacional en particular del inglés y francés. Se enterraron las tesis que dieron origen a las luchas revolucionarias de los Flores Magón, Madero, Carranza, Villa y Zapata, por cierto el 2015, se cumplen 100 años de la muerte del Gral. Díaz, y quien siempre soñó ser sepultado en la Noria Oaxaca, seria un bueno momento para repatriar sus resto a su tierra natal.

La señora Margarita O’Reilly Pavón, tataranieta del Gral. López de Santa Anna, cabe recordar que la descendencia de López de Santa Anna, viene de su primera matrimonio con  Inés García Uscanga; presidió la primera tertulia santanista en la ciudad de México; que contó con la participación del Cronista de Xico Manuel Amado Izaguirre, quien comento sobre el documental de la niña de la vela. Así como la lecturas de documentos propios del Libertador de Veracruz, desde la partida de fe de bautizo,  el acta de la segunda boda, el acta constitutiva de la fundación de la Preparatoria Nacional de Xalapa de 1843. Enrique Salmerón Córdoba, ejecuto tres obras en guitarra clásica en honor de Dolores Tolsa. El maestro  Ildefonso Amaro Lagunes, presidente de la Unión Cívica Xalapeño, pionero desde 1994, en  Antonio López de Santa Anna, leyó su discurso pronunciado durante la instalación de la placa histórica en edificio Banamex, hace 20 años.

La  noche se vistió de gala con la conferencia magistral de la candidata a doctora en Historia por la Universidad Nacional autónoma de México. Las esposas del general : Inés García y Dolores Tosta, la académica Aracely Medina Chávez, quien diserto magistralmente sobre la vida de estas dos veracruzanas.

Cabe destacar la presencia de la historiadora Bertha Hernández, directora del programa radiofónico:  Historia en vivo; del Instituto Mexicano de la Radio.

El investigador británico, Will Fowler de la Universidad de San Andrews, en Escocia autor de la última biografía de Santa Anna, editada por la Universidad Veracruzana, envió un mensaje muy emotivo leído por el maestro Vicente Espino Jara, admirándose que desde la sociedad civil se esté trabajando en la figura de Antonio López de Santa Anna. Que su obra haya sido pilar fundamental para la relectura de la historia de México. Finalmente  la velada tertulia estuvo acompañada por música del siglo XIX, ejecutada al piano por el maestro, Carlos Alejandro Lemus Ronquillo. Cfr. http://www.martinezalarcon.info/2014/05/tertulia-santanista-con-la-presencia-de.html


Por el equipo organizador,  Sabino Cruz Viveros, Filiberto Lozano Romero, Vicente Espino Jara, Osea Rojas Ávila,  y  un humilde servidor.  Como también agradecer a muchos amigos que nos han apoyado de las más diversas maneras, hasta nuestros críticos nos ayudan a seguir construyendo  una nueva historia de México, sin mitos ni mentiras.

Web Master