La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 08, 2014

Conversatorio… César Chávez 1927-1993

Nuestro mundo es un lugar mejor porque César  Chávez decidió cambiarlo.  Barak Obama.


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 08 mayo de 2014
Tribuna Libre.-  El pasado primero de mayo, en el marco del 128 aniversario de la gesta de los mártires de Chicago, día internacional de los trabajadores, se estrenó el filme César Chávez. Con la leyenda: ¿Quién demonios es César Chávez? El mexicano que desafió a los Estados Unidos. Del  director Diego Luna. Siendo sin duda alguna una gran aportación para la historia de México y los Estados Unidos de Norteamérica.  Filme que ha sido estrenado en meses pasados en los Cines estadunidense. Así cómo también bien ha sido acogido en los circuitos internacionales, con una excelente critica. El reto seguramente se encuentra en nuestro territorio nacional, en donde en más de 300 salas se está exhibiendo.

César Estrada Chávez, era noticia en la prensa de la izquierda, recuerdo haber leído sobre su lucha en la prensa soviético, claro editada en español,  como también Nelson Mandela, o la activista Ángela Davis. Rara vez la prensa mexicana filtraba alguna nota, ya para los año ochentas del pasado siglo XX, Televisa, en sus noticieros informaba acerca del líder chicano. Aquí en Xalapa el sacerdote Álvaro Fernández, articulista del Diario de Xalapa, escribió una serie de colaboraciones sobre su estancia  en el estado sureño de California. Y una sus colaboraciones describía al líder de los campesinos en los Estado Unidos de Norteamérica, como un católico practicante y líder sindical al servicio de sus agremiados, nada que ver con los líderes  sindicales corruptos al servicio del Gobierno y los dueños del capital, como estamos acostumbrados a conocer en nuestra patria. Presentaba otro tipo de líder sindical más apegado a los principios de la doctrina social de la iglesia Católica Apostólica y Romana, fundada por León XIII, pasando por el Concilio Vaticano II, sin olvidar los documentos de Medellín 1969 y Puebla. 1979; en dónde encontramos todo el bagaje de la doctrina social de la iglesia. César Chávez le tocó luchar por la dignificación de los migrantes y trabajadores del campo en el marco del mundo bipolar: capitalismo versus socialismo.
Cesar E. Chávez, nace el 31 de marzo de 1927, en Arizona, legalmente es de nacionalidad norteamericana, pero su mundo y sus orígenes son mexicanos, padres y abuelos de nacionalidad mexicana, emigrante al sur de la Unión Americana, en la primera década del siglo XX, procedente de familia mexicana muy numerosa. Condenados al trabajo del campo en los tierras de California y Arizona. Su padre Librado, logra con todo el esfuerzo familiar tratar de cambiar las perspectivas de vida para sus hijos, pero aparecen las  injusticias para evitar que la familia saliera adelante. Situación que provoca que la familia Chávez fuera condenada trabajar en los campos californianos, eran los años de la crisis económica de Norteamérica, los hermanos Estrada Chávez son enviados a la escuela donde sufren las primeras discriminaciones infantiles; porque  en el hogar sólo se habló el español y en la escuela pública la educación es en inglés,  César E. Chávez, sólo logro terminar hasta el octavo grado, con grandes deficiencias académicas para joven chicano. En 1944, a los 17 años se incorpora al ejército Norteamérica que este momento está participando en la Segunda Guerra Mundial, eran los años de la Presidencial de la presidencia Franklin D Roosevelt.  La experiencia militar de Chávez seguramente le marco para el resto de su vida. Sólo participo dos años como militar. Los Estados Unidos fueron  de las potencias triunfadora de la guerra que había iniciado el primero de septiembre de 1939.

Es justamente en la Segunda Guerra Mundial 1939-1945, cuando miles de campesinos mexicanos de los estados del bajío: Michoacán, Jalisco, Colima, y Zacatecas, emigran organizadamente para trabajar en los campos del sur de los Estados Unidos, mientras sus ciudadanos están alistados en el ejércitos norteamericano. Esta primera experiencia laboral  para los trabajadores agrícolas, dio origen para crear toda una red migratorio para trabajar, en las décadas siguientes fueron conquistando espacios para los braceros mexicanos, hasta en la actualidad la presencia de los trabajadores agrícolas mexicanos están en toda la geografía de dicha nación. La lucha de César Chávez, a 21 años de su muerte física sigue más vigente que nunca; ante la crisis económica y política de América Latina, logran expulsar millones de sus pobladores y quienes se lanzan a la aventura del sueño americano.

César E. Chávez  tuvo la gran virtud de organizar a los campesinos para exigir mejores condiciones de vida, desde 1964. Logrando boicot  contra el cultivo de la uva, y su única arma por varias ocasiones fue el ayuno, emulando al Gandhi, sin olvidar que también San Francisco guio su lucha en favor de los campesinos.

Finalmente la propuesta de Diego Luna, es hacer el justo homenaje al luchador social de los chicanos, así como también dar a conocer la lucha de los trabajadores migrantes de las más diversas nacionalidades de latinoamericana.  Los millones de mexicanos residentes en los Estados Unidos no todos tiene claro el legado de César Chávez, las más diversas asociaciones civiles se han encargado de mantener viva la memoria y lucha de César E. Chávez 1927-1993. Este filme contribuye a la larga lista de películas de las minorías que siguen construyendo la grandeza de los Estados Unidos de Norteamérica.


@angelrafaelmtz 

Web Master