La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 20, 2014

Conversatorio… Foro Cívico Plural

*En memoria de Dolores CEJAS, luchadora social, asesinada en la cultura e insegura Xalapa, el pasado 13 de junio del 2014. Mi solidaridad con Felipe, Julieta, Sonia San Juan, compañeros desde la lucha de 1988.


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 19 junio de 2014
Tribuna Libre.-  El pasado miércoles  once de junio del  2014,  se  presentó a un  grupo plural de veracruzanos: activistas sociales, académicos, columnistas, empresarios, periodistas, sociedad civil, nos hemos presentado a la sociedad veracruzana para seguir discutiendo la agenda político electoral del estado de. Veracruz, con miras hacia el proceso electoral del año 2016, cuando se renueva el poder ejecutivo estatal. Luego de un análisis de los últimos acontecimientos que impone la agenda local en lo político, es urgente llamar a la cordura a todos los actores de la vida política de Veracruz, en particular a los aspirantes a relevar a Duarte de Ochoa en el gobierno de Veracruz, es lamentable que nadie quiera respetar las reglas del proceso electoral; todos los días los suspirantes hacen proselitismo a favor de sus supuestas aspiraciones. El único ciego en todos estos meses es el Instituto Veracruzano Electoral, quien actúa como una oficialía de partes de Gobierno del Estado; con la nueva reforma política electoral, hay grandes esperanzas de cambios en dicho órgano electoral. Nuestra propuesta es llamar la atención para recuperar el ejercicio democrático de los veracruzanos, que por espacio de 90 años ha sido secuestrado por los herederos  de la Revolución Mexicana,  y su partido: Nacional Revolucionario, Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional.

La presidencia imperial mexicana del siglo XX,  donde los gobernadores de las entidades federativas se convertían en simples peones  al servicio del presidente en turno. Desde el virreinato de la Nueva España quien controlaba el puerto de Veracruz, controlaba la Ciudad de México, en lo económico y político; la lista de ejemplos es más que larga, por citar a Venustiano Carranza deja la Ciudad de México, en mayo de 1920 para refugiarse en el estado de Veracruz, gobernado por Cándido Aguilar, (1889-1960) su yerno, quien no lo puedo salvar de ser asesinado por el Grupo Sonora. También la desgracia de no estar bien con Presidente en turno, la renuncia al cargo de gobernador se pone en juego, ver el caso de la pugna entre el Presidente Plutarco Elías Calles  (1877-1945) con el gobernador del Estado, el General Heriberto Jara Corona (1879-1968) quién no terminó su mandato constitucional.  Sólo hay una excepción en el año de 1936, cuando la gubernatura no la ganó uno de candidatos, se utilizó el arma más cobarde de la política, el asesinato que le costó la vida al xalapeño, Manlio Fabio Altamirano (1892-1936).

El periodo constitución para el cargo de gobernador, se modifica en 1944, y el primer gobernador sexenal fue don Adolfo Ruiz Cortines, (1889-1973)  quien renunció a dicho cargo en 1948, para asumir el cargo de Secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés (1900-1983).  Cuarenta años más tarde, en diciembre de 1988, el Capitán del ejército mexicano Fernando Gutiérrez Barrios (1927-200),  renuncia al cargo constitucional de Gobernador de Veracruz, para incorporarse como Secretario de Gobierno del Salinato. Sustituyéndolo Dante Delgado, por un periodo de cuatro años, en diciembre de 1988.

La elección federal de 1988, ha marcado la historia política de los últimos 25 años de México, cuando el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, logra firmar la fundación del FDN, el doce de enero de 1988, en nuestra ciudad capital, en la que  un grupo de partidos de izquierda,  centro, así como satélites al Revolucionario Institucional, lanzan la candidatura del hijo del General Lázaro Cárdenas del Rio (1897-1970). La insurgencia electoral en país, voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas,  sólo con el  fraude electoral. El revolucionario institucional logro retener la presidencia de la república; el verdugo de ayer Manuel Bartlett Díaz, y hoy  Senador  de la República opositor. Como son las cosas de la vida, los enemigos políticos de hace 25 años hoy son los compañeros de lucha del México de hoy.
El  Foro Cívico Plural tiene como objetivo central:

Repensar, desde la realidad de Veracruz, la transición democrática de México, durante el periodo de 1988 hasta nuestros días.

¿Cuáles son las características que definen el periodo llamado de “transición democrática” en Veracruz? ¿Es posible afirmar que en Veracruz ha existido transición democrática?, ¿Cuáles serían las pruebas para afirmar que efectivamente en nuestro estado sí vivimos una transición democrática? Si la respuesta es negativa, ¿cuáles son los elementos que nos aseguran el fracaso de este esfuerzo de transformación del sistema político en Veracruz?

Hoy Veracruz, vive la peor momento de su historia, basta recordar que los dos últimos gobernadores no ha sido designados por el Presidente en turno, sino por arreglos en los tribunales electorales; luego del extenso catálogo de prácticas fraudulentas. El próximo candidato del PRI  para el gobierno de Veracruz, ya sea para dos años o el sexenio a partir del 2018, será designado por Enrique Peña Nieto, en  la más añeja práctica del poder priísta.

El Foro Cívico Plural lo integramos: Rafael Arias Hernández, Mariana Aguilar, Dora María Hernández Guevara, Juan Vergel Pacheco, Francisco Montfort Guillén, Juan Schuster Fonseca, Ángel Rafael Martínez Alarcón, Tomás González Corro, Ernesto Aguilar Yarmuch, Aurelio Contreras Moreno, Arturo Mejía, Eduardo de la Torre Jaramillo.


La primera actividad  se realizará, el próximo martes 24 de junio, a las 18 horas,  con el foro: "Reforma o Contrarreforma Electoral en Veracruz", en el Histórico Casino Xalapeño, en la calle Zamora # 28. Centro Histórico de Xalapa. 

Web Master