La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 05, 2017

Este es el rostro de la pobreza en México

*Porque es solo una muestra de la gran desigualdad en México.

Xalapa, Ver. | 05 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Sí, en México la pobreza disminuyó 3.5% de 2014 a 2016, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); no es la misma historia en todos los estados ni en todos los sectores sociales. De hecho, hay un grupo de personas que podrían definir la pobreza en México, son el grupo más vulnerable de todos.

4 claves que tienes que saber sobre la pobreza en México

Las mujeres indígenas de zonas rurales han sido catalogadas por el Coneval como el grupo más vulnerable de México, ya que el 85.1% de las personas de este sector son pobres.

En otras palabras, casi 9 de cada 10 mujeres indígenas viven en pobreza pese a los programas federales de apoyo a las mujeres.

Estas mujeres, el rostro de la pobreza mexicana, no han podido disminuir esos niveles tan altos de marginación, ya que en los cuatro años medidos del actual sexenio no solo no han bajado su pobreza, sino que aumentó.

En 2012, el porcentaje de mujeres indígenas pobres fue del 84.1%. Dos años después, en 2014, el nivel de pobreza se redujo ligeramente al 83.7% y para la medición más reciente de 2016, la pobreza subió al 85.1%, el nivel más alto en estas tres mediciones.

Otro dato que impacta: el 45% del total de las mujeres indígenas en México vive en pobreza extrema, lo que significa que 4 de cada 10 mujeres no tiene acceso a alimento diario. 

Web Master