La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 21, 2017

Antorcha conmemora el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana

*Desfilan más de 2 mil estudiantes en la Reserva Territorial.

Córdoba, Ver. | 21 noviembre de 2017 
Tribuna Libre.- Con una participación de más de 2 mil estudiantes, maestros y administrativos de 10 planteles educativos fundados por el Movimiento Antorchista, así como colonos y campesinos de la Ciudad de los 30 Caballeros, desfilaron por las principales calles de la Reserva Territorial en conmemoración del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana.

El desfile deportivo recordó el inicio de la Revolución Mexicana de 1910. Movimiento originado durante el Gobierno de Porfirio Díaz, donde el cuarenta por ciento del territorio nacional  era propiedad tan sólo de 840 hacendados.

Bajo el lema de “baja política y mucha administración”, la dictadura porfirista pensaba que lo único que importaba era el progreso material, en base al capital extranjero, ignorando la existencia de la masa trabajadora al no existir una legislación que protegiera a los obreros y campesinos.

Al respecto Janeth García Cruz, diputada local y dirigente regional del Movimiento Antorchista señaló que la pirámide social de la época estaba conformada por diversas clases sociales, entre las cuales había una marcada diferencia. “En los rangos más altos estaban los grandes hacendados, los caudillos políticos, los miembros del alto clero y los empresarios extranjeros y nacionales. Seguían los pequeños burgueses y en la base, se encontraban los campesinos y obreros, los cuales eran explotados y marginados”.


De esta manera las escuelas de la Reserva Territorial, de la colonia Margarita Morán Véliz y de la colonia Aquiles Córdova Morán, recordaron el movimiento revolucionario y a los actores principales, Emiliano Zapata, Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa, los hermanos Flores Magón, los hermanos Serdán,  Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, entre otros, que dieron la lucha por una justa distribución de la tierra y de la riqueza del país.

Web Master