La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2018

La nueva fraternidad universitaria a favor del nuevo Veracruz


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 27 noviembre de 2018  

Tribuna Libre.- Gracias a mi amigo Rafael Hernández Villalpando, tuvo a bien en invitarme al  segundo desayuno de la Fraternidad Universitaria, celebrado el pasado sábado 17 de noviembre del año en curso; en la zona de Briones- Coatepec. La cita fue las 8:30 de la mañana, justamente en los últimos días del frente frio número 10. Llegue yo muy puntual, y cuál fue mi grata sorpresa ver el gran estacionamiento lleno de automóviles, y también en la carretera, oh Dios¡¡¡ de que se trata. Y al entrar al salón verlo lleno totalmente, entonces desperté. No daba crédito ver a cientos de universitarios ya sentados. Y empezar a caminar cada una de los mesas fui saludando a los amigos de la Universidad Veracruzana, catedráticos, de todos los niveles, por horas, medios tiempos, tiempos completos, investigadores también de todos los niveles del Sistema Nacional de Investigadores, madre santa, la crema y nata de toda la UV y de las cinco regiones, y saludar al Dr. Salvador Valencia Carmona, con la novedad que está más joven que un servidor. Es ahí donde me cayó el veinte de la importancia de la Fraternidad Universitaria. Por llegar puntal ya me toco al final del salón, y seguían llegando los invitados y los minutos corrían como también los invitados a la convocatoria del diputado federal Rafael Hernández Villalpando, y el Dr. Manzo, el ex candidato a ocupar la Rectoría. Sin olvidar el desfile de priistas, perredistas, panistas, para saludar al gobernador electo de Veracruz.
           
Por andar saludando a mis amigos, fui testigo que le preguntan a uno de los organizadores le fueron avisar que loas mil sillas alquiladas ya no eran suficientes, recordé las despedidas que durante todo el mes de noviembre de 1992, le hicieron el ex gobernador interino de Veracruz, el hoy Senador de la Republica, Dante Delgado, en las nuevas instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa, en que la sociedad veracruzana, y la burocracia en sus tres niveles de gobierno, abarrotaban el MIX para agradecerle al gobernador Dante Delgado, sus acciones en 4 años de gobierno, siempre amenizando los grupos musicales de la Universidad Veracruz. Así el desayuno de la Fraternidad Universitaria, ese sábado. Han pasado 26 años del fin del gobierno de Dante y ahí el recuerdo todavía de sus despedidas.
           
El gran invitado del segundo desayuno de la Fraternidad Universitaria, fue el Gobernador Elector de Veracruz, el ing. Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por un grupo de futuros funcionarios de su gobierno, como Diego Castañeda.  También el Dr. Atanasio García Durán, ex diputado local, y como el gobernador electo, docente universitarios, en las aulas de la Universidad Veracruzana.
           
El discurso de bienvenida estuvo al cargo del tribuno orador, Rafael Hernández Villalpando, diputado federal por el distrito de Xalapa Urbano. Hizo una demostración de la práctica de uso de la tribuna, como aquellos maestros de oratoria de Rafael Arriola Molina ó Muñoz Cota. Cada oración pronunciada en la tribuna, se notaba  el animal político que describía Aristóteles. Repasaba en mi mente su trayectoria como subsecretario de gobierno con Dante Delgado, Rector de la Universitaria, el fundador de Movimiento Ciudadano, el primer alcalde de oposición en la capital de Veracruz, en 1997, y  que Miguel Alemán, lo desaforó en septiembre de 2000. Cuando busca una candidatura por Acción Nacional, logró sólo una gran golpiza que lo mando al hospital, cada una etapas de Hernández Villalpando  como opositor, siempre con la visión de trabajar por lograr una educación de calidad, y su lucha en contra la pobreza, el pasado primero de julio, miles de xalapeños le refrendaron su confianza. Presentó un breve informé de sus actividades en el Congreso de la Unión, y como siempre lanzó un proyecto sueño, a la realización del primer congreso virtual en el mundo, en que cada distrito aparte del diputado electo se tenga el concurso de la sociedad en general y sean estos también el soporte al diputado electo.
           
El Dr. Manzo, hizo uso en la voz, para agradecer la presencia de la comunidad universitaria, en las mesa corría el rumor el próximo rector; el robaron la rectoría, presentó el objetivo de la Fraternidad Universitaria, no sólo en la UV, porque también  un grupo de maestros de la UPAV se encontraban en el desayuno.

El Gobernador Electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,  su menaje de de invitar a universitario en caminar y participar juntos en la cuarta transformación para el país.  Hablo claro sobre la elaboración del Plan de Desarrollo Veracruzano; que tendrá otra modalidad de elaborarse en cada una de regiones del Estado. Anunció su agenda a partir del primer minuto del primero de diciembre del 2018; cuando toma el cargo de Gobernador de Veracruz ante el Congreso Local, a la verbena popular en la Plaza Lerdo de Xalapa, donde seguramente dirigirá otra mensaje;  y así podrá asistir la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. El domingo dos diciembre Xalapa será la primera ciudad que visitará, el nuevo presidente López Obrador, el domingo dos de diciembre  anunciara desde la Plaza Lerdo, todos los programas federales. Al terminar su discurso se bajó para saludar a la mayoría de las mesas. Con la mala suerte que  no llegó a la mía, nos quedamos con  las ganas de tomarnos la foto correspondiente del recuerdo para subirlo las redes sociales.

Web Master