La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2010

Bueno Torio, plantea la creación de una comisión nacional de combate a la corrupción.


*El órgano tendría autonomía y capacidad investigadora, así como ejercicio de la acción penal.
*Se buscará modificar la Constitución para crear órganos similares en cada estado de la República.


Redacción Tribuna Libre
Córdoba, Ver. (Zona Centro)


El senador panista Juan Bueno Torio, propuso, establecer la creación de un órgano autónomo a nivel federal, y órganos similares en cada uno de los estados, para combatir la corrupción.

Dichos órganos estarán dotados de autonomía y tendrán capacidad investigadora, así como podrán ejercer acciones penales en forma directa, explicó el legislador veracruzano.
De tal forma, prosiguió Bueno Torio, se trataría de una Comisión Nacional de Combate a la Corrupción dedicada exclusivamente a perseguir los delitos de servidores públicos, designada por un mecanismo que asegure su autonomía respecto a los demás poderes.
Del mismo modo, la propuesta, buscará la creación de órganos similares en los estados de la República; se prevee realizar reformas a la legislación actual a fin de que se facilite la investigación, denuncia y prueba de la corrupción, al incorporar figuras tales como testigos protegidos, exclusión de responsabilidad de denunciantes, así como autorizar el uso de agentes encubiertos para detectar e investigar los actos de corrupción, el grado de participación y el modo de operar de quienes participan en ellos.
De acuerdo con la iniciativa, Transparencia Internacional en su capítulo Transparencia Mexicana, en materia de corrupción México ocupa el lugar 89 de 180 países incluidos en la medición.
“Si se califican con una calificación de 0 a 10 donde 10 es la ausencia total de corrupción y 0 es la peor situación, nuestro país obtuvo en 1995, primer año en que se efectuó la medición, 3.18 de calificación. 3.18 sobre 10”, indicó.
Y en 2008, último año para el que tenemos esta medición la calificación es de 3.3. de 3.18 a 3.3, agregó.
Bueno Torio dijo que la corrupción disminuye la inversión y reduce el crecimiento, incrementa el costo de la inversión pública, propicia que se tomen decisiones inadecuadas y reduce el gasto en mantenimiento y operación de infraestructura.
Asimismo, continuó, la corrupción reduce la calidad y productividad de la inversión pública en infraestructura, reduce la recaudación fiscal y reduce la inversión externa al enfrentarse a condiciones de incertidumbre y de inseguridad jurídica.
La propuesta, suscrita también por los senadores panista Fernando Elizondo Barragán, Alberto Cárdenas Jiménez, Guillermo Tamborrel Suárez, María Serrano Serrano, Humberto Andrade Quezada y Ramón Galindo Noriega, pretende reformar los artículos 16, 19, 20, 21, 79, 105, 107, 108 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Web Master