La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2010

Autoridades municipales recuerdan el 392 aniversario de la Villa de Córdoba


Tribuna Libre/Córdoba, Ver. (Zona Centro)
El alcalde, Alfonso Limón Krauss, acompañado de su comuna encabezó el acto cívico, con el cual se conmemoró el 392 aniversario de la Fundación de la Villa de Córdoba, donde el izamiento del lábaro patrio estuvo a cargo del síndico Vicente Montiel Alvarado.
Ante los constantes asaltos a carruajes en los caminos reales por los negros cimarrones, quienes asolaban la región, hicieron ver a algunos comarcanos la necesidad de fundar un poblado que protegiera el camino Orizaba-Veracruz.
Los planes de tal fundación prosperaron cuando Juan de Miranda, García de Arévalo, Andrés Núñez de Illescas y Diego Rodríguez presentaron la solicitud en la corte de México, ante el señor don Diego Fernández de Córdova, XIII Virrey de la Nueva España.
Hay que descascar que recientemente se digitalizó el Título de Fundación, mismo que corresponde a la foja 5 del tomo 3 del año 1618. Es este gran documento el que registra cómo los 30 Caballeros con sus familias, que fueron fundadores, asistieron a una misa solemne en Amatlán y luego se dirigieron al salón capitular del mismo pueblo para nombrar sus primeros regidores, bajo la presencia de don Francisco de Soto Calderón, al Alcalde Mayor de Huatusco.
El 27 de abril dicha caravana se dirigió al pueblo de Amatlán, sitio conocido por Lomería de Huilango, donde habría de quedar sentada lo que hoy es la ciudad de Córdoba.
El acto cívico estuvo a cargo del Centro de Estudios Superiores de Córdoba, CESCO, siendo la alumna Diana Cecilia Contreras Hernández la maestra de ceremonias. Mientras que Marijose Gordillo Medina, dijo unas palabras alusivas a esta conmemoración; Mayra Zamudio González, alumna de la Ursulo Galván, dio el discurso de Mi pequeña Patria; y Laura Stephani García Santín, participó con la poesía 30 Caballeros de Carlos Fernández de Castro.

Web Master