La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2010

En Fortín aplican larvicida en 4,718 viviendas en el primer cuatrimestre del año.

*Suman 10,210 habitantes protegidos contra el dengue.

Tribuna Libre/Fortín, Ver. (Zona Centro)
Al arrancar la campaña intensiva contra el mosquito transmisor del dengue, se tiene un registro de 10,210 habitantes protegidos por la aplicación de larvicida en 4,718 viviendas visitadas dentro del primer cuatrimestre del año, acciones que han realizado las autoridades municipales de Fortín y personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba.
La meta que tienen trazadas las autoridades locales y de salud, es mantener a Fortín libre de dengue, por lo que refuerzan el trabajo en escuelas, edificios públicos y sobre todo en viviendas para la aplicación de abate, fumigación, mantener los patios limpios y el cuidado del agua almacenada.
Con la realización de un desfile por el centro de la ciudad, contando con la participación de personal de vectores y fumigación de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, dio inició la campaña contra el mosquito transmisor del dengue, en la que asistieron alumnos del Instituto Serradel, Gral. Juan de la Luz Enríquez, Cándido Aguilar, Colegio México y un grupo de mujeres, quienes portando pancartas se sumaron al trabajo de la eliminación de los criaderos.
En representación del alcalde Ángel Sánchez Rincón, el regidor Pedro Lazcano Córdova, dio a conocer los resultados del trabajo realizado de enero a abril del presente año, siendo 4,717 viviendas a las que les han aplicados larvicida, de las cuales, 3,561 han sido tratadas con abate y 1,157 bajo un control físico ante la evidencia de factores de riesgo para la cría de larvas del mosco Aedes Aegypti.
En el evento que se realizó en la explanada del parque Lázaro Cárdenas y con la participación de Oscar Takajashi, de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, así como Ana Luisa García y Juan Ramírez, directores del centro de salud de Villa Unión y Fortín, respectivamente, el Regidor señaló que el personal ha revisado 14,599 depósitos, de ellos, se han tratado 5,031 y 4,932 fueron destruidos, por ser un factor de riesgo para la proliferación de larvas.
Así como se han protegido 4,613 depósitos y 23 no han sido tratados por encontrarse bien tapados.
“Los resultados que hemos obtenido es gracias al apoyo de los ciudadanos, a quienes les pedimos que sigan permitiendo que personal del Ayuntamiento y de la Jurisdicción, ingresen a sus domicilios para aplicar abate, fumigar, así como verificar que mantengan sus patios limpios y el cuidado del agua almacenada” dijo Lazcano al solicitar a los fortinenses que desde sus hogares implementen la cultura del autocuidado de la salud, al considerar que la mejor medicina es la prevención, y sólo de esa manera lograran que Fortín se mantenga sano.
Dentro del evento, se contó con la participación de los alumnos del Instituto Serradel, quienes expusieron carteles con mensajes de invitación para combatir y bajar los niveles de reproducción del mosco transmisor del dengue.
Asimismo, ante la presencia de Ulises Treviño, director de Ecología; Edgar Solano, director de Desarrollo Económico y María del Carmen Galindo, jefa de Educación; el doctor Oscar Takajashi, de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, confirmó que Fortín no tiene casos de dengue, gracias al trabajo que han emprendido con las autoridades municipales y la participación de los ciudadanos.

Web Master