La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 30, 2010

Promueve Ayuntamiento la esterilización de perros y gastos

*Atienden 40 mascotas en El Bosque.

Tribuna Libre/Fortín, Ver. (Zona Centro)
Al considerar como un problema la proliferación de perros y gatos sin ningún manejo sanitario, las autoridades municipales de Fortín, llevan a cabo la campaña gratuita de esterilización de mascotas para controlar su población.

Actualmente han realizado dos campañas en el fraccionamiento El Bosque, en donde han atendido 40 perros y gatos, pero realizan un análisis para detectar focos rojos dentro del municipio y ofrecer de forma gratuita la esterilización que se llevará a colonias y comunidades.

Pedro Lazcano Cordova, regidor del área de Salud Municipal, señaló que dicha campaña que realizan con el departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 6 y veterinarios particulares, permite controlar la población canina y felina para evitar que se incremente el número de éstos animales en la calle, ya que puedan ser motivo de posible contagio de enfermedades transmisibles al hombre o de ser objeto de ataques.

Explicó que al tener un control de los gatos y los perros, se evitarán problemas zoosanitarios que repercuten en la salud pública y de contaminación, tomando en cuenta que hay dueños irresponsables que permiten que sus mascotas defequen en la vía pública, sin que recojan los desechos o los abandonan.

“Los perros y gastos excesivos en las calles se convierten sistemáticamente en un problema, al desarrollar enfermedades zoonóticas, entre ellas la rabia, por eso es importante la esterilización de mascotas” dijo el edil al hacer referencia que con dicho método se promueve una alternativa más humanitaria al favorecer la salud de los animales.

Dijo que también requieren de la participación de la ciudadanía para que se hagan responsables de sus mascotas y acudan a esterilizarlos, cirugía que pueden realizar a partir del cuarto mes de edad, con un ayuno de 12 horas y una recuperación rápida.

Web Master